21 feb 2008

Cuestionado el procedimiento legislativo



Este jueves 21 de febrero fue presentado en primera lectura la minuta proyecto de dictamen de la reforma constitucional en materia judicial y de seguridad pública.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dio el trámite de dispensa de primera lectura al dictamen previamente aprobado en comisiones por las bancadas del PAN, PRI y PVEM y el rechazo del PRD, PT y Convergencia.
Pero fue cuestionado el procedimiento legislativo.
Justo cuando se dio entrada de primera lectura, el diputado Andrés Lozano (PRD) pidió que el texto fuera devuelto a comisiones porque era diferente al aprobado el martes en comisiones; "es una chicana legislativa", reclamó.
Hubo fuertes posicionamientos pero al final, la mayoría de legisladores decidieron darlo por válido: 126 votos en pro, 240 en contra y 6 abstenciones.
Estos fueron los argumentos, vale la pena leerlos:
Presidenta diputada Ruth Zavaleta: El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política…
El diputado Andrés Lozano (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Sí. Sí, diputado Andrés Lozano. Le dan sonido a la curul del diputado Andrés Lozano, por favor.
El diputado Andrés Lozano (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta. Para que me conceda el uso de la tribuna para objetar que el dictamen a que se ha referido sea enlistado como de primera lectura, en virtud de que no cumple con las normas que regulan su formulación y presentación, diputada Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta
: Sí, diputado. No está a discusión el punto todavía.
El diputado Andrés Lozano (desde la curul): Para darle claridad al procedimiento.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: O sea, ¿quiere usted objetar el procedimiento?
El diputado Andrés Lozano (desde la curul): Quiero objetar el procedimiento.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Permítame, nada más termino de leerlo. No me dejó concluir de leerlo. Lo voy a leer y le voy a dar el uso de la palabra. ¿Le parece?
El diputado Andrés Lozano (desde la curul): Sí, Presidenta.
La Presidenta, Diputada Ruth Zavaleta: De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Justicia Penal.
En este punto está pidiéndome el diputado la palabra. Se la voy a otorgar para que argumente la cuestión del procedimiento que han hecho de observación a esta mesa en privado. Por favor, diputado.
El diputado Andrés Lozano
: Gracias, diputada Presidenta, con su venia. Compañeros diputados, estamos hoy ante una violación flagrante del proceso legislativo y máxime aún cuando se trata de una reforma constitucional.
Se pretende someter en primera lectura a esta asamblea un dictamen que adolece de la formulación y de su procedimiento y, por tanto de su presentación ahora en este momento. Cómo es posible que ahora estemos tratando de pasar en primera lectura un dictamen de una minuta del Senado que tiene reformas a artículos transitorios que no contenía esa minuta enviada por el Senado de la República.
Estamos ante un escenario en el que por lo oscurito, en la chicana legislativa, el PRI y el PAN hacen reformas a un dictamen que no fueron discutidas en las comisiones y que fueron integradas en el dictamen. Ahora entiendo cuando ayer en comisiones preguntaba por qué se reparte 15 minutos antes este dictamen, tratándose de una reforma constitucional. Es evidente la respuesta, en lo oscurito, sin que nos diéramos cuenta, pretendían llevar a cabo reformas a artículos transitorios que ni siquiera el Senado había enviado, y más luces se vieron cuando la Presidenta de esta Cámara el día martes, sabiendo pasada la discusión, da entrada a las 13:45 horas, a una fe de erratas a la que se refería esa minuta.
Ésa es la realidad, compañeros diputados. Pretenden violar el procedimiento legislativo, no les importa que sea un dictamen aseado, lo único que les importa es lograr sus objetivos. Ésa es la realidad, hay una chicana legislativa.
¿En qué parte de los antecedentes en su caso, se refiere a esa supuesta corrección de la fe de erratas en el dictamen? ¿En qué momento se informó a los diputados integrantes de las comisiones unidas que se estaba haciendo una fe de erratas, que todavía no había llegado a la Cámara de Diputados? ¿Por qué, si es una fe de erratas, no se indicó en el momento de su discusión en las comisiones? Por una simple y sencilla razón, porque saben que están fuera del procedimiento legislativo y entonces buscaron la forma para poder, por la puerta de atrás, resolver los errores que cometieron en el Senado de la República.
Ésa es la realidad y eso va a constar en actas, por eso lo que pido y lo que corresponde a la Presidenta de la Mesa Directiva, con fundamento en el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones y de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, que se devuelva el dictamen a las comisiones unidas, en virtud de éste no cumple las normas que regulan su formulación y presentación, y me refiero en concreto al artículo 11o de este acuerdo.
Compañeros, démonos la oportunidad de debatir. Hagamos de éste y del espacio de las comisiones, el lugar de encuentros y de desencuentros, no del desaseo legislativo, no el de la trampa, no el de la puerta de atrás. Podemos diferir, pero hagámoslo cuidando nuestros propios procedimientos y no tratando de sorprender a todos los diputados que integramos esta Cámara y a quienes nos debemos, que realmente están sorprendiendo al pueblo de México. Es cuanto, diputada Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Gracias, diputado Lozano. ¿Algún presidente de las comisiones quiere pasar a tomar la palabra?
Compañeras y compañeros diputados, informo a ustedes que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 20, numeral dos, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, observó el cuidado del procedimiento de la minuta que hoy está registrada en el orden del día de primera lectura.
Uno. La minuta se recibió formalmente por parte del Senado de la República y fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia con fecha primero de febrero de 2008.
Dos. Con fecha 19 de febrero de 2008 se recibió fe de erratas a la misma minuta remitida por el Senado de la República, dándose cuenta de la misma a todos y cada uno de las diputadas y diputados y turnándose a las mismas comisiones unidas.
Tres. El día de ayer, miércoles 20 de febrero, la Mesa Directiva recibió el dictamen de las comisiones unidas que recae a la misma minuta. En consecuencia, dados los elementos formales con que cuenta la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue procedente su incorporación como de primera lectura.
A mayor precisión, el dictamen de las comisiones unidas cuenta con los elementos formales para su procesamiento en el pleno, puesto que cuenta con las firmas necesarias y se sujeta a lo referente conducente del artículo 72 constitucional. No obstante lo anterior, esta Presidencia se encuentra sujeta y subordinada a las decisiones que determine el pleno de esta Cámara de Diputados.
En términos del artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si es de retirarse el punto. Lo tiene que someter a aprobación de este pleno. Por favor.
El diputado Andrés Lozano (desde la curul): Señora Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Sí, diputado Lozano. Le dan sonido a la curul del diputado Lozano, por favor.
El diputado Andrés Lozano (desde la curul): Diputada Presidenta, de manera respetuosa no es un asunto de definición de la asamblea. Es un asunto en el que debemos de velar por la legalidad y el cumplimiento de las formas en los dictámenes que se someten a consideración. No son las firmas. Las firmas lo que indican es el sentido de un voto a favor o en contra.
Lo que estamos en este momento objetando es que ese dictamen —sin que se nos informara a los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales que se había llevado a cabo una reforma, una fe de erratas que nunca se discutió en comisiones y que se incorporó en ese dictamen—, que esa fe de erratas entró cuatro horas después de parte del Senado a esta Cámara de Diputados. —A las 13:45 horas. Esa es la irregularidad y el desaseo en el proceso legislativo.
En todo caso, discutamos —si es el caso— si esta fe de erratas lo es o no lo es. Ese sería el fondo del asunto y eso nos daría luces y la posibilidad, a usted, de poderlo regresar a comisiones nuevamente para su discusión. Es cuanto, diputada Presidenta.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Señora Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Sí. Sonido a la curul del diputado Tonatiuh, por favor.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo: Gracias, diputada Presidenta. Primeramente quisiera —para ilustrar a la asamblea— señalar que no es una impugnación o un cuestionamiento al trámite que ha dado la Presidencia de esta Cámara, en virtud de que cuando recibió la fe de erratas del Senado, no tenía por qué tener un puntual conocimiento —en ese momento— de las convocatorias que habían hecho las comisiones unidas a las que se estaba haciendo el turno correspondiente.
Sin embargo el pleno es para eso. El pleno es para dar cuenta de que tal y como lo ha señalado el diputado Lozano, a las 13:45 del 19 de febrero, la Presidencia de la Cámara da entrada a la fe de erratas, pero esto ocurre horas después de que las comisiones habían emitido ya un dictamen y a mayor abundamiento, ese mismo día se emitió un boletín de prensa, el 2264, en donde se da a conocer que ya las comisiones habían aprobado la reforma de la que estamos hablando, antes, incluyendo la fe de erratas de que todavía no daba cuenta la Presidencia.
Entonces como el pleno es para esto, nosotros queremos hacerlo de su conocimiento, respetuosamente, y solicitar que la Secretaría dé lectura al artículo undécimo del punto de acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que está suscrito por todos los coordinadores parlamentarios de esta LX Legislatura, concretamente al artículo undécimo, porque ahí viene muy claramente establecido a quién le corresponde, si es al pleno o a la Mesa Directiva o a su Presidencia el trámite que estamos en este momento sometiendo a la consideración.
Entonces solicito respetuosamente que, diputada Presidenta, se dé lectura al artículo undécimo de este acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativos al orden del día de las sesiones, discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, si es tan amable.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Instruyo a la Secretaría pueda dar lectura al punto que está pidiendo el diputado Tonatiuh Bravo.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Acuerdo de los órganos de gobierno.
Artículo undécimo: Una vez que un dictamen sea remitido a la Mesa Directiva no podrán pasar más de siete días hábiles para que se incluya en el orden del día para efectos de la primera lectura. El mismo plazo se observará para que sea sometido a discusión y votación en el pleno. La excepción a esta norma sólo podrá darse cuando
a). La Mesa Directiva por conducto de la Presidencia, según lo dispuesto en el artículo 20, numeral 2, inciso e) de la Ley Orgánica del Congreso General, devuelva el dictamen a la comisión respectiva, en virtud de que éste no cumpla las normas que regulan su formulación y presentación; y
b). Si hubiera acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios para prorrogar su presentación hasta siete días hábiles. Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Le dan sonido a la curul del diputado Tonatiuh.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Sí, en conclusión, diputada Presidenta, compañeras diputadas y compañeros diputados, la petición muy respetuosa a la Mesa Directiva es que haciendo uso de estas atribuciones contempladas en el artículo undécimo, lo regrese a las comisiones con el propósito de que éstas puedan dictaminar con posterioridad a cuando fue recibida la fe de erratas, que proviene del Senado y no con anterioridad. De esa manera las comisiones lo pueden subsanar y en la próxima sesión se puede dar cuenta de la primera lectura del mismo.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Compañeros diputados, a interpretación de esta Mesa Directiva, y lo hemos discutido antes de que se discuta este punto, no tenemos nosotros la atribución para regresar en este momento a las comisiones el dictamen, toda vez que se recibió con todas las prebendas jurídicas, cumplió con todos los requisitos y las firmas que la Mesa Directiva considera debe recibir un dictamen. No prejuzgamos, no estamos revisando si hubo algún antecedente que no viene plasmado en esta minuta; juzgamos con lo que nos entregan de la minuta y cumplió con todos los requisitos legales.
Por lo cual pido a la Secretaría que consulte al pleno, porque ahora es el pleno, teniendo ya el dictamen en el orden del día, quien debe decidir si se va a discutir o no. Sí, le dan sonido al diputado Lozano, por favor.
El diputado Andrés Lozano(desde la curul): A ver, no, Presidenta, no es así como usted lo señala, no es la asamblea, es la Mesa Directiva por conducto de la Presidencia la que devuelve el dictamen a la comisión, en virtud de que éste no cumple las normas que regulan su formulación y presentación; no sus firmas, no el sentido del voto. No cumple con las normas que regulan su formulación porque se le hicieron modificaciones al dictamen que no fueron sometidas a consideración de los integrantes de las comisiones.
En todo caso, no abra una votación y abra el debate para ver si esto sucedió o no y después que el pleno se pronuncie, pero no lo determine de esa manera porque no hemos escuchado si esto es como lo expreso o si hay elementos distintos que tengamos que debatir.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Precisamente diputado, ése es su dicho y esos elementos no están en la mesa cuando se registran los dictámenes para discutirse. No podemos prejuzgar. Nosotros integramos en el orden del día lo que las comisiones nos integran debidamente requisitado, con todo lo que la ley nos está exigiendo.
Ahí no tenemos nosotros manera de prejuzgar lo que usted está argumentando. Eso seguramente, cuando se discuta la segunda lectura del dictamen, será motivo de revisión si esta fe de erratas tuvo que haberse aceptado o no, pero ya tendrá que ser en la discusión de la segunda lectura.
En este momento el pleno es el que tendrá que tomar la decisión de si este punto se pasa a primera lectura o no. La Mesa Directiva se sujeta, después de que tiene en el orden del día un tema, a lo que opine el pleno, por favor.
Vamos a continuar con la votación. ¿De procedimiento, compañera Aleida Alavez, o de argumentación política? De procedimiento. Vamos a permitirle a la diputada la palabra.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Es necesario, diputada Presidenta, que escuche lo que están comentando los diputados Andrés Lozano y Tonatiuh con respecto a que esta minuta fue leída una vez que ya había sido aprobado el dictamen en comisiones unidas.
Eso no es una cuestión de que se tenga que enlistar todo lo que llega o que se cubra solamente un procedimiento en tiempos, cuando no se está cubriendo. Entonces qué fue lo que aprobaron en comisiones unidas. Por qué lo pone a primera lectura.
Es una cuestión que tenemos que guardar con pulcritud porque es una reforma constitucional; no estamos hablando de una reforma a ley secundaria. Por tanto, es solamente de procedimiento que se retire, se devuelva a ambas comisiones, revisen lo que aprobaron, porque a lo mejor ni siquiera tienen claro los diputados integrantes de esas comisiones lo que aprobaron, y que entonces sí regrese a primera lectura a la Mesa Directiva.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Yo acepto lo que usted propone, diputada, siempre y cuando el pleno lo avale así. Tengo que someterme a lo que el pleno en este momento decida. No es un asunto de argumentación política de qué cosa pasó atrás del dictamen. Por favor, continúe la Secretaría.
Consulte la Secretaría a la asamblea si se retira el punto o se mantiene en el orden del día.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Permítame, diputada. Los que voten a favor es para que se retire; los que voten en contra es para que se quede en el orden del día.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de retirarse el punto de acuerdo.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, permítame. Compañeros diputados, voy a pedir que se haga la votación nominal para conformidad de los compañeros que están en contra de esta situación. Que sea la votación nominal para consultar.
Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para saber si se mantiene o no este dictamen en el orden del día.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento y ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos.
(Votación)
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Saludamos… la verdad creo que ya hasta se retiraron los niños de la escuela primaria Xitle, que estaban desde hace un rato, no los mencionamos. Perdón.
Esta Presidencia les da la más cordial bienvenida a los alumnos de la licenciatura en Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sean ustedes bienvenidos. Gracias por estar acompañándonos.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta algún diputado o diputada en emitir el sentido de su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación.
Se emitieron 126 votos en pro, 240 en contra y 6 abstenciones, diputada Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Se mantiene el dictamen en el orden del día. En el punto del orden del día estaba incluida esta primera lectura, se va a mantener para poderlo votar.
El dictamen de primera lectura, se va a discutir y seguramente votar por mayoría en la sesión del próximo martes 26 de febrero.
Hay que leer detenidamente el boletín 2264 de la Cámara de Diputados, por cierto, en este momento no está disponible.
El temá regresará el martes próximo.

No hay comentarios.: