Qué maravilla, fue haber visto el eclipse lunar está noche del 20 de febrero.
Me deleité con el espectáculo más de de dos horas.
Siempre he pensado -y creído, por ser un dicho popular quizá-, que la Luna de octubre es la más hermosa. La canción de José Michel, dice;
" De las lunas la de octubre es mas hermosa,
Porque en ella se refleja la quietud
De dos almas que han querido ser dichosas,
Al arrullo de su plena juventud."
Porque en ella se refleja la quietud
De dos almas que han querido ser dichosas,
Al arrullo de su plena juventud."
Pero, debo confesar que esta vez octubre quedó rebasado. Con todo respeto. ¡La Luna de hoy fue una maravilla! disfruté verla de frente, antes y después del eclipse, sobretodo después. ¡Se veía renacida! ¿Y cómo no?
¡Caramba! ¡Es innenarrable!
El último eclipse total de Luna ocurrió en el 2004, en octubre. Recuerdo que me tocó verlo durante horas en el trayecto de Puebla a Jalapa, Veracruz.
¡Pero -confieso-, que no lo disfrute como hoy!, quizás porque iba conduciendo.
Hace unos meses, concretamente el pasado jueves 25 de octubre del 2007 pudimos apreciar la Luna más grande y brillante de todas las del 2007, pero no hubo eclipse.
La canción de José Michel de repente, se convierte en una creencia popular, y obviamente carece de alguna base científica. Tiene que ver -dice una nota de Andrés Eloy Martinez Rojas (El Universal 25 de octubre de 2007)- citando a la sociedad astronómica, con el hecho de que es en este mes cuando tradicionalmente las condiciones atmosféricas se vuelven más favorables para la observación del cielo nocturno. "La Luna llena tendrá lugar a las 23:52 horas tiempo del centro de México, mientras que el perigeo lunar se producirá a las 7:00 horas del 26 de octubre. La Luna aparece en el cielo 14% más grande y 30% más brillante que todas las lunas llenas del 2007."
Y así fue, me toco apreciarla en dos ciudades; San Luis Potosí y el Distrito Federal. ¡Fue maravilloso!
Pero, entonces fue mala Luna para los tabasqueños. Me explico. Curiosamente esa Luna fue en parte "culpable" -según el Presidente Calderón-, de las desgracias en Tabasco. Dijo entonces el Presidente en una reunión el 10 de noviembre: "una de las cosas significativas de esa noche era lo notable del tamaño y la claridad de la luna, y eso se explicaba por dos fenómenos, estaba entrando la luna llena, pero también estaba en el punto más cercano a la tierra de su órbita. Y esto que parece simplemente descriptivo tiene que ver con lo que ocurrió en Tabasco, porque eso generó que la marea alta, provocada por la atracción de la luna..."
La crítica no se hizo esperar. El columnista Miguel Angel Granados Chapa dedico una columna al tema en Reforma. Quizás en parte el Presidente haya tenido razón. No sé. Habría que preguntale a los científicos.
Pero, por sí sí o por si no, ahora quiero que sea una Buena Luna.
La Luna de hoy, el eclipse lunar ¡fue una maravilla!
Además, el fenómeno astronómico, no se verá sino hasta dentro de dos años; es decir, en la próxima década. Para ser más precisos, exactamente el 20 de diciembre de 2010; será también mágico, debido a que será a pocos días que en nuestra tradición se celebra el nacimiento de Jesús.
Por eso, y otras cosas más.
¡Buena Luna! a todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario