Este es supuestamente es el último correo que escribió Raúl Reyes, un día ante de su muerte.
Habla de la situación de Íngrid Betancourt y hace un resumen de su encuentro con el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea.
Febrero, 28 de 2008
Camaradas del Secretariado.
Cordial saludo.
1- Concluyo en éxito la fase de liberación unilateral de prisioneros. Nos quitamos varias cargas de encima y apuntalamos nuestra política frente al presidente Chávez. El punto negro es el incremento de la presión por Íngrid, por cuenta de las declaraciones de Luis Eladio Pérez, dando cuenta de su extrema gravedad y el trato discriminatorio contra ella. Hasta donde conozco, esta señora es de temperamento volcánico, es grosera y provocadora, con los guerrilleros encargados de cuidarla.
Además como sabe de imagen y semiología, las utiliza en impactar en contra de las Farc. Previendo los reclamos del emisario francés, pienso informarlo de esta situación.
2- Resumo reciente conversación con emisario del Presidente Correa:
a)- Solicita conversar personalmente con el Secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro.
b)- Espera nuestra respuesta en el menor tiempo posible, indicando fecha.
c)- Nos pregunta si queremos hacerlo apoyados en los militares o en su ministro de seguridad estatal.
d)- Desea hablar con las Farc del acuerdo humanitario, la política de fronteras, la solución política, Íngrid y el papel de Chávez. Desea establecer coordinaciones con nosotros sobre la frontera binacional.
e)- Quiere explicar los propósitos del Plan Ecuador, con el que pretende contrarrestar los dañinos efectos del Plan Colombia, que aplicará en la línea fronteriza.
f)- Para el Plan Ecuador nos piden cursos de organización de masas para nativos de la frontera. Los que luego serán encargados por el gobierno de coordinar con las Farc el trabajo fronterizo. Con la ventaja de que una gente de esta es parte del Partido Clandestino o participan del Comité Binacional orientado por el Frente 48.
G)- Insiste en su interés de contribuir con el intercambio de prisioneros, para lo cual pide la liberación del hijo de Moncayo u otro prisionero.
3- En la parte de la invitación, la agradecimos y explicamos que decisiones de estas corresponde al Secretariado y se requiere cierto tiempo para su definición. Dejamos claro nuestro interés en contribuir en la labor de hermanarnos más en la frontera en coherencia con nuestra política explicada en la plataforma bolivariana, el manifiesto y demás documentos del Secretariado.
4- Por lo conversado con el emisario, las relaciones Chávez-Correa no están en su mejor momento. Fuera de esto, Uribe llama a Correa con frecuencia para que le contribuya en limar asperezas con Chávez. Uribe, fuera del Embajador, tiene ubicado en Quito a otro funcionario, cuya misión es hacer lobby ante Correa y su equipo de gobierno, solicitando ayuda en la lucha contra las Farc y en mejorar las relaciones con Chávez.
5- No deja de preocuparme una eventual movida a atender la invitación por la alta concentración de agencias de inteligencia y corrupción en ese país, donde el gobierno aún es bastante débil.
6- Los gringos pidieron cita con el ministro para solicitarle nos comunicara su interés en conversar varios temas. Dicen que el nuevo presidente de su país será Obama y que ellos están interesados en sus compatriotas.
Obama no apoyará Plan Colombia ni firma del TLC. Aquí respondimos que nos interesan las relaciones con todos los gobiernos en igualdad de condiciones y que en el caso de Estados Unidos, se requiere de un pronunciamiento público expresando su interés en conversar con las Farc dada su eterna guerra contra nosotros.
Es todo.
Abrazos, Raúl
Varios documentos están en exclusiva la revista colombiana Semana:
El periódico El Nuevo Herald tiene disponible los siguientes documentos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario