4 mar 2008

Derechos humanos en la SEDENA

El Gral Secretario de a Defensa Nacional informó a una comisión de diputados que desde su creación, en enero de este año, la Dirección de Derechos Humanos de la Defensa Nacional ha recibido un total de 57 quejas y están por cumplirse siete recomendaciones.
En un desyuno en San Lázaro - realizado la semana pasada- , el General Guillermo Galván Galván explicó a diputados que las operaciones que realiza el Ejército mexicano para emprender su ofensiva contra el crimen organizado son calificadas en dos tipos, de alto impacto y regional. Se prevé la disposición de mayores recursos para su atención por tratarse de zonas más peligrosas para el país, donde operan las organizaciones criminales.
Señalo la importancia del marco jurídico vigente y de las reformas pendientes de aprobación en el Congreso, las que serán útiles para avanzar hacia una mejor eficiencia del Ejército del país.
Expresó la pertinencia de que se lleven a cabo los trabajos necesarios por el Poder Legislativo, para que se apruebe el Código de Justicia Militar, que fortalece – entre otras cosas – el fuero de guerra y la sanción de diversos delitos.
En cuanto a la Ley de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, Galván Galván señaló que tiene conocimiento de los trabajos legislativos que se realizan en el Senado de la República para tal efecto, por lo que se espera que a la mayor brevedad se tengan noticias sobre el tema.
Este es el comunicado 001 de la Secretaría de la Defensa Nacional donde informa de la creación de la oficina de Derechos Humanos.
Pir cierto ¡un acierto!
Lomas de Sotelo, D.F., a 1 de enero de 2008.
- Se informa a la opinión publica que con el objeto de fortalecer la estructura jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que todas las misiones y actividades que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Tierra y Aire, se realicen con respeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con fecha 1/o. de enero de 2008, pasó su revista de entrada la Dirección General de Derechos Humanos.
Las funciones de la mencionada Dependencia serán entre otras, las siguientes:
- Asesorar a esta Secretaría de Estado en asuntos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
- Atender las quejas de Derechos Humanos notificadas por organismos públicos de protección de los Derechos Humanos y Organismos Internacionales.
- Proponer las acciones tendentes a la consolidación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al interior del Instituto Armado. - Coadyuvar con las Dependencias del Ejecutivo Federal que lo requieran, al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por México en la materia.
- Dar intervención a los organismos de esta Dependencia para que en el ámbito de su competencia, implementen los procedimientos administrativos o penales que sean procedentes para la solución de los asuntos en la materia.
Las instalaciones de la citada Dirección General se encontrarán ubicadas en avenida Industria Militar No. 1083, Lomas de Sotelo, D.F.
Con estas acciones esta Dependencia del Ejecutivo Federal promueve el respeto a la dignidad, a los derechos sociales y políticos y ratifica su compromiso de velar por el respeto a los derechos humanos contribuyendo a consolidar una democracia respetuosa y promotora de estos Derechos.

No hay comentarios.: