4 mar 2008

Reunión de la OEA


El Consejo Extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunio este martes 4 de marzo en Washington para analizar los reclamos de Ecuador por la violación de su sobernía por tropas de Colombia en una operación contra guerrilleros de las FARC.
El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, pidió disculpas a Ecuador en la sesión extraordinaria y ha pedido al organismo interamericano que cree una comisión exploratoria que ayude a buscar alternativas para superar la crisis: el Gobierno de Colombia, "en aras de buscar una solución a la crisis con el país hermano, apoya la convocatoria de la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio como mecanismo de diálogo político y como vehículo de búsqueda de fórmulas de entendimiento".
El gobierno de Quito en tanto pidió que "se condene la violación al territorio y la soberanía de un Estado perpetrada por otro Estado".También demandó convocar de manera urgente a una reunión de consulta de cancilleres del continente americano, a más tardar el próximo 11 de marzo, para analizar el conflicto.
La canciller ecuatoriana, María Salvador, pidió además que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) designe una comisión de verificación que investigue in situ los hechos ocurridos el sábado pasado.
Al término de la sesión, el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, dijo a la prensa que una condena, como lo solicita Ecuador, "resulta muy duro".
Luis Alberto Campuzano, ministro representante alterno de México ante el organismo interamericano, sostuvo que la reunión tuvo como objetivo buscar un acercamiento entre las partes.
En tanto, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, calificó como "genocidas" y "guerreristas" las acciones de Colombia y como "pirotecnia diplomática" las acusaciones contra su país y Ecuador que hizo poco antes el embajador de Colombia, Camilo Ospina. "No debemos permitir que el agredido pase a ser agresor", aseveró Valero.
El embajador colombiano rechazó la petición ecuatoriana sobre una condena y acusó a Ecuador y Venezuela de permitir la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano, organización a la que calificó como terrorista y narcotraficante. Colombia reiteró ante la OEA sus disculpas por el ingreso de sus helicópteros con personal militar, aunque indicó que los ataques los realizó desde su territorio.
Pero en general, los países miembros de la OEA rechazaron las acciones de Colombia en territorio de Ecuador, pero difirieron sobre los métodos para resolver las tensiones entre ambos países.
Y claro el embajador de EE UU ante la OEA, Robert Manzanares, coincidió con Colombia en rechazar la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano. Agregó que su país, otorga todo su apoyo a Colombia y pidió trabajar constructivamente en una resolución diplomática.
El embajador argentino Rodolfo Gil, pidió a Colombia una "explicación satisfactoria" ante las acusaciones de Ecuador y consideró las acciones militares colombianas como una "violación flagrante del derecho internacional".
El embajador pleniponteciario en Asuntos Comerciales de Bolivia ante la OEA, Pablo Solón, pidió un diálogo "desapasionado" y mostró su solidaridad con las peticiones de Ecuador.
En tanto, el Presidente ecuatoriano inició este martes una gira por cinco países, que ha comenzado en Perú, para exponer su postura sobre la crisis desatada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano. La gira lo llevará también a Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana. "Este no es un problema bilateral, es un problema regional", declaró Correa a la televisión mexicana. "Si esto sienta un precedente, Latinoamércia se convertirá en otro Oriente Próximo", añadió.
La bronca es con Chávez
Mientras la crisis entre Colombia y Ecuador podría alcanzar una solución diplomática, el conflicto entre Venezuela y Colombia se agrava por momentos. Este martes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha anunciado que llevará a Chávez ante el Tribunal Penal Internacional. "por patrocinio y financiación de genocidas".
En tanto, el Gobierno venezolano ha calificado de "risible amenaza" el anuncio del presidente colombiano. El ministro de exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho público un comunicado en el que afirma que las denuncias de Uribe son una "mentira canallesca", y en el que vinculó al mandatario colombiano con grupos paramilitares y narcotraficantes.
Pero, las posibilidades de que la demanda prospere son escasas, dcen los especialistas.
El Tribunal de La Haya, fue creado en 1998 para juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio, y sólo ha abierto por ahora cuatro causas, todas africanas: Uganda, Sudán (por Darfur), República Popular del Congo y República Centroafricana.
La Corte Penal Internacional
- La Corte Penal Internacional (CPI)
es un organismo judicial independiente con sede en La Haya, que no pertenece al sistema ONU, y con competencias para juzgar a responsables de crímenes de guerra, de genocidio y contra la humanidad.
- 105 Estados han aceptado la competencia de la CPI ratificando su Estatuto. Entre ellos no figura Estados Unidos, China ni Rusia.
- Los Estados firmantes y el Consejo de Seguridad de la ONU pueden denunciar crímenes ante la CPI y solicitar la acción de su procurador. Éste también puede actuar por iniciativa propia.
- La CPI complementa las jurisdicciones nacionales, y actúa sólo cuando éstas no pueden o quieren perseguir crímenes sobre los que ella tiene competencia

No hay comentarios.: