6 mar 2008

Las FARC, los misiles líbanes y Al Kassar


Los misiles de Líbano
De la computadora de Raúl Reyes,
Un guerrillero identificado como ‘Daniel’ habla con los miembros del Secretariado Joaquín Gómez y Fabián Ramírez sobre un negocio de narcotráfico que harían las Farc con hombres del capo Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, y una millonaria negociación para comprar misiles de Líbano
Abril, 8 de 2007
Camaradas Joaquín, Fabián y Martín, buenos días, los saludo esperanzado en que se encuentren bien de salud.
Me place saber que nuevamente están juntos y que Joaquín superó con éxito las dos operaciones.
De todas maneras, lo aconsejable es cuidarse lo que más pueda, a fin de evitar una recaída. ... Hace cuatro meses vino un socio de Chupeta, con gran poder económico. Se hace llamar Camilo, vino acompañado de un socio, viejo conocido de Oliver. Desean comprar 5,000, para lo cual han mandado 1,496 millones de pesos y se proponen continuar enviando dinero.
Se les planteó un préstamo de 20 o 10 millones de dólares para asegurarnos de la seriedad en el negocio, se les pagarían con producto.
Quedaron de consultar con su jefe. Ellos lo interpretan como pago anticipado.
Mientras responden la solicitud de préstamo, siguen comprando de acuerdo al dinero enviado. Ofrecen armas de toda clase, incluidos los misiles, no como negocio de ellos, sino en ayuda con su infraestructura en transporte y contactos con unos libaneses.
Disponen de aviones, barcos y asumen la responsabilidad de entregar lo que se compre en la frontera.
Los libaneses vienen en próximos días a explicar su propuesta, dar precios y demás datos que espero transmitir enseguida.
Aquí, sólo los escuchamos y preguntamos, sin asumir compromisos.
Los vendedores aportan los instructores.
Según la misma gente, en el Líbano cada misil cuesta 35,000 dólares. Esta gente ofreció donar unos aparatos de estos a las Farc, no dijeron cuántos.
Ofrecen a las Farc llevar producto a México y Europa, descontando los gastos de transporte y traída del dinero.
Por cada uno a México cuesta 3,500 y se vende a 9,000. La utilidad sería 5,500 USA. Para Europa por la llevada del producto y la traída del dinero cobran 15,000 y se vende en 30,000. La utilidad sería 15,000.
El trance por Europa es lento. Si las Farc deciden montarse en el negocio, lo hacen con la cantidad que quieran: 5, 10, 50 o 100 o más. Propuesta: Vuelta a México con 100 kilos, equivale a invertir 250 millones, con ganancia de 700 millones de salir bien; luego se invertirían 350 millones para mandar 140 kilos y así sucesivamente hasta la cantidad autorizada.
De hacerla por Europa sería igual procedimiento, sin olvidar el largo tiempo en la vuelta. Bueno, camaradas, un poco largo, pero es imposible explicar una historia sin dar elementos.
Es todo por ahora.
Abrazos con aprecio, Daniel
Según un reportaje de Diego Osorno (Milenio Diario, 6/03/2008); Monzer Al Kassar, era “el contacto libanés” que se encargaría, vía México, del intercambio de misiles por cocaína con las FARC.
Dice el reportaje " Una operación encubierta de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) fue la que permitió detectar la conexión entre las FARC y los mercenarios de Líbano al servicio de Al Kassar —sirio de ascendencia libanesa—, según se establece en documentos consultados del gobierno de Estados Unidos. “Entre febrero y mayo de 2007, Al Kassar, junto con Tareq Mousa Al Ghazi y Luis Felipe Moreno Godoy, acordaron la venta de armas por valor de millones de dólares, incluidas ametralladoras-lanzadoras de granadas propulsadas por cohetes y sistema de misiles tierra-aire (Sam) a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, indica el reporte de la DEA."
Agrega que "De acuerdo con el reporte de la DEA, un grupo de sus agentes y colaboradores lograron infiltrar al grupo guerrillero y detectar la operación. “Durante una serie de grabaciones telefónicas de teléfonos celulares, correos electrónicos y reuniones en persona, un número de ellas grabadas en video o audio, Al Kassar, Al Ghazi y Moreno Godoy aceptaron vender armas a dos fuentes confidenciales trabajando para la DEA que se presentaban a sí mismos como trabajando para las FARC”, relata el documento estadunidense entregado a un juez de la Audiencia Española (Baltazar Garzón) que lleva el caso de Monzer Al Kassar, quien apeló su extradición a Estados Unidos.
"A Al Kassar se le relaciona también con el ingreso ilegal de armas en Nicaragua, Chipre, Bosnia, Croacia, Irán, Irak y Somalia. Su leyenda llega a Tijuana: el 3 de marzo de 1994, un instructor de armas libanés murió durante un enfrentamiento armado con elementos del Ejército, cuando éstos trataban de capturar a Javier Arellano Félix, El Tigrillo, capo del cártel de Tijuana. A partir de entonces, los servicios de inteligencia mexicano han dado seguimiento a los vínculos de Al Kassar con la organización de los Arellano Félix, los cuales se mantienen a la fecha, estimaron fuentes oficiales mexicanas consultadas, quienes indicaron que Al Kassar ha hecho tratos de armamento por lo menos en tres ocasiones."
Diego señala en su reportaje que "A cambio de la cocaína producida en campos de cultivo de las FARC, éstas recibirían un número indefinido de misiles Sam, proyectiles tierra-aire diseñados para ser lanzados desde la superficie por una persona o una plataforma (...) Otras de las armas que formaban parte de la negociación droga-armamento son lanzagranadas propulsados por cohete (RPG, por su sigla en inglés) modelo Mukha, de fabricación soviética. El uso de éstos es efectivo contra tanques de combate e incluso pueden derribar un helicóptero que vuele a baja altura.
Por último "Aunque en el escrito guerrillero interceptado no se hace referencia, la DEA afirma en su reporte que la negociación entre las FARC y los mercenarios libaneses incluía también la venta de toneladas de C-4, un explosivo desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial para fabricar bombas."
No conozco el documento de la DEA que hace referencia Diego, empero, si Monzer Al Kassar, es un personaje que ha estado involucrado en el tráfico de armas.
Fue detenido el año pasado -7 de junio-, en Madrid atendiendo a una orden de busca y captura por la justica norteamericana, concretamente está reclamado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos, entre ellos conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista (las FARC), conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a oficiales americanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos y por blanqueo de capitales.
De hecho Al Kassar a lo largo de su vida se ha visto envuelto en múltiples escándalos de tráfico de armas, blanqueo de dinero, terrorismo internacional, tráfico de vehículos robados y falsificación de documentos, aunque siempre ha mantenido que existe un complot internacional contra su persona. Ha logrado casi siempre salir "limpio".
Ha sido expulsado de Francia, Alemania e Italia, estuvo procesado en Dinamarca y Suiza; de le declaró persona non grata en EEE U , Canadá y Austria. Y no han sido menores sus problemas en otros países, como Argentina o Suiza; por ejemplo en Argentina se vio involucrado en la investigación sobre el atentado contra un edificio de la comunidad judía en Buenos Aires y con la venta ilegal de unas 6,000 toneladas de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995, operación en la que estuvieron implicados oficiales argentinos.
Su pasado argentino también ha dado mucho que hablar por la sospecha de que obtuvo la nacionalidad de ese país en un tiempo récord -18 días- gracias a sus influencias, ya que eran conocidas sus buenas relaciones con el ex presidente Carlos Menem (ambos originarios de la misma región de Siria).
Incluso ha llegado a reconocer en varias entrevistas haber actuado en el mercado internacional de armas, pero siempre ha mantenido que no traficó nunca con armamento pesado, sino sólo con "armas pequeñas, kalashnikov y otros fusiles", según dijo en 2002 a un periódico de Ginebra. (El Mundo, 08/06/2007).
Fue acusado por su presunta colaboración en el secuestro del barco italiano Achille Lauro, ocurrido en 1985. En 1992 Garzón imputó a Al Kassar una presunta pertenencia al grupo terrorista islamista Frente Popular para la Liberación de Palestina, asesinato consumado, pertenencia a banda armada y organización terroristas, asesinato frustrado, detención ilegal y piratería.
Tras su detención en Madrid en 1992, pasó 14 meses en prisión preventiva, de donde salió pagando una fianza de 12 millones de euros. La Audiencia Nacional acabó absolviéndolo al no al no encontrar en la instrucción realizada por Garzón pruebas suficientes para condenarlo.
Pero con la detención del año pasado en Madrid, la justicia española autorizó su extradición a EE UU. La Sección Cuarta de la misma Sala, antes de entregar a Al Kassar exigirá la "previa prestación de garantía, por vía diplomática, de que el reclamado no será condenado a pena de muerte y de que en caso de ser condenado a cadena perpetua, la misma no será indefectiblemente de por vida".
El asunto dará de que hablar, sobretodo por su relación con la delincuencia organizada en México.

No hay comentarios.: