6 mar 2008

Ahora es Nicaragua

Nicaragua ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, en apoyo a Ecuador en un pleito desatado por una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano y por un largo conflicto limítrofe del propio país centroamericano con Bogotá.
El presidente Daniel Ortega anunció que rompe relaciones y retirará su misión diplomática en Colombia. "La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano. Estamos rompiendo con la política terrorista que esta practicando el gobierno de Alvaro Uribe, con ese gobierno, con esa política es que estamos rompiendo'', manifestó Ortega en rueda de prensa en compañía de su par ecuatoriano Rafael Correa.
Agregó que como condición para reanudar vínculos con el gobierno de Bogotá pondrá que ‘‘se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelva a cometer actos terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador''.
Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se dirime en una corte internacional de La Haya.
Editorial de El Tiempo: Y, ahora Nicaragua.
Dice el editorial de este viernes 7 de marzo de El Tiempo que la decisión de Ortega no es una sorpresa.
"Nicaragua tiene sus razones: además de su cercanía ideológica a Chávez y su dependencia económica de este, la disputa marítima con Colombia es un poderoso aliciente para esta movida. Con la cual, por otra parte, se intenta conformar una suerte de 'eje' Caracas-Quito-Managua (¿un 'eje del mal' para Colombia?) que, en otros órdenes y con algunos aliados más, ha venido jugando un papel en el hemisferio."
Agrega que es de esperar que naciones como Bolivia o Argentina, que tienen cercanías con Venezuela, sepan separar la paja del trigo en este complejo panorama. Dividir al continente en amigos y enemigos de Chávez hablaría muy mal de la dignidad nacional de gobiernos que optaran por hipotecar su política exterior a los mandatos de la chequera petrolera del intemperante coronel-presidente. En cualquier caso, la decisión de Ortega y las instigaciones de Venezuela pueden producir una seria crisis en el sistema interamericano, que enfrentaría retos sin precedentes. Ya la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en referencia a Chávez, dijo que, además del principio de la inviolabilidad territorial, existe el de no inmiscuirse en los asuntos de otras naciones. Y cabe anotar que La Prensa de Managua recordó ayer que hace 20 años, como presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ordenó a su fuerza armada atacar a los 'contras' en Honduras. El Ejército Sandinista penetró varios kilómetros en el vecino país y mató a decenas de "contrarrevolucionarios". Tal la autoridad moral de quienes juzgan a Colombia por la muerte de un jefe de las Farc. Más allá de las razones que asisten al gobierno colombiano en la legítima defensa de su seguridad nacional -que cada vez más países entienden-, esta es una crisis sin precedentes.
A diferencia de Chávez, Colombia debe esforzarse por separar los problemas. Uno es el diferendo con Nicaragua, con un trámite ante la Corte de La Haya. Otro, el reclamo legítimo de Ecuador sobre una violación de su territorio, que Correa insistirá en que se condene en la cumbre de cancilleres de la OEA el 17 de marzo. Y otra, la distancia cada día más insalvable con Chávez, cuya mano es claramente visible en el escalamiento de la crisis. Lo que se está convirtiendo en un poderoso argumento a favor de Colombia."
Rompimientos diplomáticos más importantes en América Latina
Por The Associated Press; El Nuevo Herlald on line, 6/03/2008;
Algunos de los rompimientos diplomáticos más importantes en América Latina han sido:
-1969: Honduras y El Salvador rompen relaciones y van a la guerra de las 100 horas.
-1978: Bolivia rompe con Chile en vísperas del centenario de la Guerra del Pacífico en la que perdió su salida al mar. Hasta la fecha mantienen relaciones consulares.
-2004: Cuba rompe con Panamá por la liberación de cuatro cubanos acusados de terrorismo y de complotar contra Fidel Castro. Las relaciones fueron retomadas al año siguiente.
-2008: Ecuador rompe con Colombia tras una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano persiguiendo a guerrilleros de las FARC.
-2008: Nicargua rompe con Colombia en protesta por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.
Otros incidentes importantes:
-1978: Durante la disputa limítrofe por la soberanía de las islas ubicadas en el austral canal Beagle, Argentina y Chile mantuvieron relaciones diplomáticas.
-1995: Ecuador y Perú no rompieron relaciones pese a que sus ejércitos se enfrentaron en la región fronteriza de Cenepa.

No hay comentarios.: