1 may 2008

Arraigado al EPR se declara "chivo expiatorio"

“Soy chivo expiatorio”, dice un arraigado al EPR
La defensa confía en lograr su libertad; la PGR carece de pruebas fiables, dice.
Publicado en Milenio Diario, 1-Mayo-08;
Diego E. Osorno, reportero
El comandante de la Policía Ministerial de Oaxaca, Pedro Hernández, arraigado en la Ciudad de México por su presunta participación en la desaparición de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, envió ayer un mensaje al Ejército Popular Revolucionario (EPR): “Sólo soy un chivo expiatorio”.
Por conducto de su abogado, Francisco López Thomas, el funcionario contestó a MILENIO un un cuestionario. “Soy inocente, soy ajeno a esta situación en la que se me quiere involucrar”, señala.
“Si yo tuviera algo que ver, me aguanto, me lo trago, pero no es el caso”. Asimismo, dice sentirse preocupado de que la actual investigación repercuta en su familia. “Les pido que no tomen represalias.”
El jefe policiaco fue detenido el pasado viernes por agentes de Agencia Federal de Investigación, mientras laboraba en su oficina de la Procuraduría de Justicia local. A medianoche de ese día llegó a las instalaciones de la SIEDO, en la Ciudad de México, donde rindió declaración hasta la madrugada.
Hernández fue cuestionado sobre el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, guerrilleros del EPR desaparecidos. Asimismo, se le preguntó sobre la supuesta responsabilidad en los hechos de altos funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
En torno a su participación en el grupo policiaco que realizaba acciones ilegales contra opositores y ciertos grupos de narcotraficantes, el comandante rechazó la versión y aseguró que asumió el cargo apenas el 1 de mayo de 2007.
El abogado López Thomas confió en que luego de los 90 días de arraigo su cliente será liberado, ya que la SIEDO no cuenta con elementos para consignarlo.
Onésimo Hernández y Alicia Hernández, padre y hermana del detenido, aseguraron que su familiar ha sido golpeado por agentes federales, por lo que pidieron que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además, solicitaron una audiencia con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para que los apoye.
El comandante tiene 28 años de carrera policial y en 1992 fue acusado por primera vez por supuestas actuaciones ilegales.
De acuerdo con una investigación de la época, Hernández participó en un operativo realizado en San Pedro Yolox, donde detuvieron a una banda de secuestradores.
Dos delincuentes fueron ejecutados con el tiro de gracia por agentes ministeriales, entre ellos Hernández; sin embargo, el funcionario estatal no fue implicado en el caso.
“Jóvenes con pistola”, los responsables
Desaparece edición de MILENIO en la capital oaxaqueña
“Esto no pasaba desde el gobierno de José Murat”, señalan voceadores testigos.
1-Mayo-08
En camionetas, varios sujetos sustrajeron de puestos de periódicos de esta capital la edición completa del periódico MILENIO, en la que se denuncia la guerra sucia ejercida por el gobierno de Ulises Ruiz en contra de varios opositores y algunos activistas del movimiento popular, entre ellos Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, simpatizantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Uno de los voceadores reconoció que los responsables llegaron a pagarle los ejemplares y le advirtieron que este miércoles el diario no circularía en la ciudad.
En el crucero de la calzada Porfirio Díaz uno de los desconocidos, que viajaban en un auto compacto, amedrentó al expendedor de periódicos, conocido como El Chivo, a quien amenazó con pistola en mano para que le entregara los ejemplares del matutino.
El voceador indicó que este tipo de prácticas recuerda los tiempos del ex gobernador José Murat, cuando algún enviado del vocero del gobernante en turno, Carlos Velasco, arribaba a los puestos y retiraba los periódicos que contenían notas críticas al régimen.
“Hacía mucho que no pasaban estas cosas; la verdad lo lamento, pero creo que esta vez los autores fueron priistas.”
Según la queja de los expendedores, las personas que operaron el secuestro de los ejemplares de MILENIO en la capital oaxaqueña “eran jóvenes, la mayoría porros universitarios, al parecer integrantes de los grupos de choque del PRI”.
Silvio, uno de los líderes de los voceadores, reconoció haber exigido el respeto de las garantías individuales de sus agremiados, que muchas veces son víctimas de una guerra en la que no tienen incumbencia.
“Nuestro menester es garantizar la libertad de expresión; corresponde al Estado permitir las condiciones para ejercerlas sin cortapisas”.
Oaxaca • Óscar Rodríguez

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...