1 may 2008

EPR, la opinión de Ciro Gómez leyva

Columna La Historia en Breve/Ciro Gómez leyva
Publicado en Milenio Diario, 1/05/2008;
Crees que haya diálogo gobierno- EPR?
Recibí correos y llamadas que preguntaban si habrá diálogo entre el gobierno y el EPR. Mi respuesta es no, no creo que lo haya. Doy tres razones.
Primera. No, porque las condiciones que ha fijado el gobierno (cese de hostilidades, no amnistía anticipada, encuentro cara a cara, no limitar la agenda al tema de los dos eperristas desaparecidos) serán rechazadas por los guerrilleros. Creo que leerán el mensaje expresado el martes po
r el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en el sentido que lo leyó ayer del diario La Jornada: “Para dialogar, Mouriño exige al EPR virtual rendición”.
Segunda. No, porque el gobierno de Felipe Calderón decidirá no sumirse en el pantano de la negociación con un grupo insurgente. El gobierno debe saber que una vez aceptadas las condiciones de un encuentro se entra en una ruta de simulación y desgaste que casi nunca lleva al final esperado (la deposición de las armas y la integración del grupo a la vida política institucional) y termina por agravar las cosas. Creo que Calderón y Mouriño están más interesados en decir que quieren dialogar con los subversivos que en dialogar con ellos.
Tercera. No, porque quienes han apostado al derrocamiento del gobierno de Calderón por la vía de la insurrección (el lopezobradorismo y ahora una parte sustantiva del PRD) se encargarían de sembrar minas para impedir el probable diálogo. Hay que recordar cuál es su lógica: todo lo que sea bueno para el gobierno es malo para nosotros; todo lo que se le pudra al gobierno es nutriente para nosotros. El que un aliado lejano como el EPR se siente a pactar lo que sea con el “gobierno espurio”, “serán malas noticias para nosotros”.
En fin, es un pronóstico. Normalmente fallo.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...