1 may 2008

Diálogo EPR: reacciones

Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)
No a las armas, sí al diálogo:
Ante la disposición al diálogo manifestada por el Gobierno Federal en respuesta al Ejercito Popular Revolucionario, debemos considerar muy positiva y de gran importancia ésta y toda iniciativa no armada encaminada a alcanzar la paz con justicia. En nuestro país, desgraciadamente, muchos hermanos nuestros se han dejado seducir por la tentación de la violencia armada a través de la guerrilla. Ante esta realidad, el diálogo que está por iniciar debe inspirarnos a todos a orientar nuestras energías, avivadas por ideales de justicia, hacia acciones constructivas y reconciliadoras que contribuyan verdaderamente al progreso del país.
Los mexicanos debemos privilegiar el diálogo entre los diversos sectores de la nación, para que nuestros esfuerzos contribuyan al bienestar de todo el pueblo, y no a la división y al enfrentamiento. Nuestras autoridades deben tener como objetivo principal lograr la paz verdadera; una paz que se traduzca en el respeto a las libertades individuales y sociales, una paz que busque la concordia y el bien común.
Ante el surgimiento de conflictos en el interior de la sociedad, debemos rechazar enfáticamente los procesos arbitrarios, la venganza, la tortura, las desapariciones, los destierros, las emigraciones forzadas de familias, y tantos otros males que impiden una paz duradera. Saludamos esta disponibilidad al diálogo por parte de todos los involucrados; Gobierno federal, EPR y la sociedad civil, a través de un grupo de intermediación. Oramos por que estos encuentros rindan frutos para cada una de las partes y para la sociedad mexicana, y sienten las bases de un diálogo más amplio, con miras a una paz verdadera. CEM
El escritor Carlos Montemayor, dijo que el gobierno federal está confundiendo una disposición al diálogo del EPR con una rendición (como lo planteó ayer La Jornada); y consideró que la propuesta gubernamental cancela la posibilidad de una comisión de intermediación , ya que quieren "testigos sociales"-Samuel Ruiz, el antropólogo Gilberto López y Rivas, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, y la senadora Rosario Ibarra. Por cierto hoy habrá un posicionamiento. Montemayor, dijo en una entrevista a El Universal que "el comunicado del gobierno no se dirige a nosotros, se dirige al EPR, Entonces el EPR tendrá que contestar si acepta o no".
En tanto, en una entrevista televisiva (Cadena TRES) Martínez Cázares respaldo la postura del gobierno e torno al diálogo con el EPR, empero, ratificó su postura del lunes de que se debe dialogar con todos los que tienen un punto de vista diferente “pero no con quien tiene una pistola en la mano y la pone en la mesa”, por lo que pide al grupo armado deponga las armas en forma definitiva; consideró que entre esa posición y los condicionamientos gubernamentales “no hay ninguna contradicción”.
En entrevista con Cadena Tres Noticias recordó que la aceptación para entablar el diálogo no es incondicional. “El gobierno no está diciendo que sí; está poniendo una serie de condiciones que implican la rendición del EPR. El gobierno está condicionando (el diálogo) al cese definitivo de la violencia. “Las autoridades tienen que dialogar con quienes no quieren, con quien no se arma, con quien no tiene como método la violencia; es exactamente lo mismo, lo que pasa es que yo digo que no debe dialogar y él (el gobierno) dice que dialogará cuando se cumplan una serie de condiciones”, insistió.
—¿Con esas condiciones estarías de acuerdo en que se pudiera plantear este diálogo?
—Pues sí. Hay que dialogar con todos los que tienen un punto de vista, pero no con quien tiene una pistola en la mano y la pone en la mesa; no hay ninguna contradicción, así lo entiendo yo, así lo entiende el PAN. En todo caso, afirmo que no debe de dialogarse con quien tiene una pistola en la mesa”, señaló.
Ricardo Aleman en su columna Itinerario Político de este 1 de mayo en El Universal, comenta: "Por cierto, nadie puede ignorar las señales que desde hace por lo menos siete meses envía el EPR respecto al diálogo con el gobierno; nadie puede ignorar sus propuestas y condiciones para incursionar en la vida política y bajo las reglas del juego democrático. Sin duda que el escenario está bastante complicado y muchas cosas no están claras. Pero los mensajes del EPR son, contra lo que muchos suponen, bastante claros. Esa podría ser la nueva izquierda…

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...