Ir al contenido principal

Alí Chumacero, a sus 90 años


"La mujer es el único testimonio de que Dios existe, lo demás son puras mentiras. Cuando él tomó el cuchillo y le abrió la costilla a Adán y la echó al mundo, ahí demostró que era Dios, antes no y después menos". A Chumacero.
Este lunes 23 de junio a las 19 horas el Palacio de Bellas Artes será testigo del homenaje que por sus 90 años se le harán al poeta nayarita Alí Chumacero Lora.
Hablarán sobre su obra Jaime Labastida, Dolores Castro, Carlos Montemayor, Eduardo Lizalde, ah y el propio Chumacero. Pero no mucho, ya que dice en una entrevista a Reforma que "toda reunión que dure más de una hora y media es mienta madres.
Agrega que él no se considera un intelectual, sino tan sólo un albañil; "yo trabajo como un albañil, viendo papeles y anotando. Nunca dejaré de ser un obrero del libro".
Se considera amigo de todos los partidos; del PAN, del PRD y del PRI.
Dice en una reciente entrevista-. Sigo creyendo que lo que debe hacerse en el arte es arte (...). Escribir poemas a la revolución, no digo que no deban escribirse pues es un tema más, pero yo no lo haría. Aunque sea un hombre de izquierda no tengo derecho a inventarme pretextos. Prefiero hacerle un poema a una mirada o a la caída de una flor".
Es originario de Acaponeta, Nayarit, donde nació hace 90 años. Fue enviado por sus padres a estudiar a Guadalajara para complementar sus estudios de primaria, y permaneció ahí hasta concluir la preparatoria; de hecho fue expusado por sus ideas políticas;
en 1937 a la edad de 25 años se trasladó a la ciudad de México, donde reside desde entonces; ese mis o año ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva y dirigió la publicación entre 1940 y 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del extunto periódico Novedades.
Es desde 1964 miembro de la Academia Mexicana de la Lengua;
Ha sido merecedor de varios premios, entre ellos;
El Xavier Villaurrutia (1984), el Alfonso Reyes (1986) y el Nacional de Ciencias y Artes (1987); el "Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatine Lapointe" en 2003; en 1996 recibió por el Senado de la República la medalla Belisario Domínguez; pero -según el poeta- lo que más ha gozado en sus casi 90 años es el trabajo detrás de su escritorio en el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde ha sido editor, corrector y tipógrafo por casi 60 años.
Es famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo, aunque él niega siempre haber mejorado drásticamente la obra con su corrección.
Chumacero sólo ha publicado tres colecciones de poesía, un disco donde los recita, y un compendio de ensayos críticos:
1940 - Páramo de sueños
1948 - Imágenes desterradas
1956 - Palabras en reposo
1987 - Los momentos críticos (ensayos)
1997 - En la orilla del silencio y otros poemas en la voz del autor
Entre sus poemas se destaca:
Poema de amorosa raíz, que dice:
"Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos.
Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.
***
Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.
***
Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo."
****
¡Maravilloso!
¡Felicidades maestro, ojala -que significa quiera Dios-, que viva 90 años más!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…