25 ago 2008

Chao a la Base de Manta

Los Súper Tucano operarán en Manta
Una vez que termine el convenio con los EE UU, las Fuerzas Armadas administrarán la Base de Manta para continuar con el control del narcotráfico en el país.
Publicado en El Comercio de Quito (
www.elcomercio.com), 25 de agosto de 2008;
Redacción Manta
Los espacios que desde noviembre del 2009 dejarán libres los militares, técnicos y personal civil de Estados Unidos que opera en la Base de Manta se destinarán para uso militar y civil ecuatoriano.
La salida de los efectivos norteamericanos obedece a la decisión que tomó el Gobierno ecuatoriano de dar por finalizado el convenio de permanencia de los militares extranjeros en Manta.
Los estadounidenses llegaron a Manta en 1999, luego de que estuvieron habilitadas todas las facilidades, incluida la pista de aterrizaje, para el funcionamiento del Puesto de Avanzada Estadounidense, por sus siglas en inglés (FOL). Hace dos semanas el Gobierno notificó a EE UU que el convenio no se renovará.
El comandante de la Base ecuatoriana, Eduardo Cárdenas, dijo que los 24 aviones Súper Tucano que el Gobierno adquirirá a Brasil por USD 270 millones operarán desde Manta.
Esta medida forma parte del trabajo inmediato que las Fuerzas Armadas realizarán en sus labores de vigilancia contra el narcotráfico; tomarán la posta de lo que ha venido realizando el FOL mientras está en pie el convenio entre Ecuador y Estados Unidos, dejó entrever Cárdenas.
Actualmente en el FOL operan varias naves estadounidenses de espionaje electrónico con tecnología de punta.
La joya más preciada de la flota de aviones espías es el centinela E-3 Sentry Awacs, un Boeing 707 modificado, con un radar rotativo en forma de domo. Ese avión es capaz de volar 30 horas seguidas y abastecerse en el aire. Valorada en USD 400 millones, la nave tiene un sistema de vigilancia marítima. En sus monitores no se ven barcos, solo puntos que equivalen a embarcaciones y, una vez localizados, se alerta a un avión DC-3 para interceptarlos con ayuda de los guardacostas.
Para tomar la posta en el control se empleará al personal ecuatoriano que participa en las misiones con aparatos de EE UU
Según el comandante Cárdenas, una vez que las instalaciones donde permanece el FOL sean entregadas, se dará a conocer la planificación para su uso.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tiene, en primera instancia, un presupuesto referencial destinado al mantenimiento de esas instalaciones, incluida la pista, el rubro es USD 650 000 anuales y fue presentando en las altas esferas militares.
El trabajo será en conjunto con la Marina. Esa entidad contará con aviones no tripulados, que también adquirirá el Estado a Israel, y se coordinará desde la estación aeronaval en esa Base. Además, contará con lanchas rápidas, conocidas como ‘go-fast’ (8) y plataformas flotantes que serán construidas en varios sitios. Esa es la logística con la que Ecuador toma la posta a las misiones aéreas y marítimas contra el
narcotráfico.
Tres edificaciones, el hangar y la plataforma de parqueo para aeronaves que construyó el gobierno de Estados Unidos y la reconstrucción de la pista, hace nueve años, forman parte de los activos.
La zona del hangar y la plataforma, con capacidad para ocho aviones, sería anexada al proyecto de desarrollo del aeropuerto intercontinental de la zona costera, lo que fue una oferta del presidente Rafael Correa, según Jorge Álava Faggioni, director de la Corporación Aeroportuaria de Manta (Corpam).
Aeronaves de cabina ancha, tipo D, pueden estacionarse con facilidad en ese lugar; el sitio será la terminal internacional de pasajeros. Álava sostiene que para este propósito se construiría un acceso directo a esa terminal, a un lado de la cabecera sur por la vía puerto-aeropuerto.
El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, dijo que el trabajo desarrollado por el FOL ha sido efectivo. Las capturas de droga que se concretaron con su ayuda habla mucho de su trabajo.
Sobre la decisión del Gobierno de no renovar el convenio, Zambrano dijo que ese es un tema internacional, “allí no tengo competencia”.
Paúl Gallie, gerente de Terminales Marítimos Internacionales (TIDE), filial del grupo chino Hutchinson Port Holdings, concesionario del puerto de Manta, dijo que la presencia de un ente como el FOL da fortaleza para el desarrollo de los proyectos de la ciudad; sin embargo, -enfatizó- que la decisión de no renovar el acuerdo con EE UU es un tema del Gobierno.
Punto de Vista. Jaime Jiménez/ Jefe del TT
Un triste adiós
Los 176 ecuatorianos, entre hombres y mujeres que laboran en la actividad logística para el Puesto de Avanzada Estadounidense en Manta, recibirán sus respectivas liquidaciones como estipulan las leyes ecuatorianas.
El personal militar de Ecuador se fue incrementando a medida que pasaban los años. Por ejemplo, al principio en la zona del cuerpo de bomberos había más personal norteamericano, en la actualidad son 37 ecuatorianos y 17 estadounidenses.
Trabajar con la gente de Ecuador es una experiencia muy honrosa. Hay personas que vienen trabajando con nosotros por aproximadamente ocho años.
Se adaptaron muy bien, nos vamos a extrañar. Sobre el tema de la desmovilización, no puedo opinar porque esa no es mi competencia, ITT solo se encarga de las operaciones logísticas.
Punto de vista. Teddy Andrade/ Promotor
Sin una consulta
Lo lamentable es lo que se podría venir luego de la salida de los estadounidenses. Manta quedará a merced de las bandas de narcotraficantes, que serán las más beneficiadas, y de eso no se dan cuenta las autoridades gubernamentales.
Lo irónico de todo esto fue que el Gobierno nunca permitió que los ciudadanos residentes en Manta nos pronunciemos sobre el tema.
Creo que hubo un punto débil, puesto que las autoridades locales no encabezaron un proyecto para gestionar la permanencia del FOL en la ciudad.
Algo que se debe hacer énfasis es que el FOL no es una base, con todas sus características.
Se trata de un puesto de avanzada, es decir que los estadounidenses son como inquilinos, ocupan una pequeña porción de las instalaciones de la Base Aérea de Manta, al mando de la FAE.

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