25 ago 2008

El Guero Loco

Jesus Rubén Moncada, alías "El Guero Loco" de 33 años, fue capturado y entregado a las autoridades mexicanas, informaron el domingo agentes migratorios.
Lo arrestaron en su casa de Los Angeles, California la noche del jueves, cuando el detenido salió a tirar su basura. No ofreció resistencia en su arresto. Fue puesto bajo custodia por violaciones a la ley migratoria y devuelto a México bajo una vigilancia estricta.
En México enfrenta cargos por homicidio con agravantes, intento de asesinato y cargos por secuestro; declaró a los agentes que escapó a Estados Unidos en 1998, adonde llegó de forma ilegal por la frontera cerca de San Ysidro, según la Oficina de Inmigración y Aduanas.
"Este hombre es sospechoso de participar en uno de los asesinatos masivos más crueles de años recientes", afirmó en un comunicado Brian DeMore, director de una oficina local de la agencia migratoria estadounidense.
La PGR emitió el siguiente comunicado:
LA COOPERACIÓN BILATERAL EN MATERIA DE JUSTICIA RINDE FRUTOS
Domingo, 24 de Agosto de 2008 Boletin 690/08
La Procuraduría General de la República informa que como resultado de la colaboración bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos en materia de justicia, y de la localización de prófugos de la ley mexicana en el extranjero, la Agregaduría de la PGR en Los Ángeles y la U.S. Inmigration and Customs Enforcement (ICE) y el US Marshals Pacific Southwest Regional Fugitive Task Force, coordinaron la deportación por razones migratorias de Jesús Rubén Moncada Angulo de 33 años de edad y, ya en México, fue aprehendido por la Policía Federal para ser ingresado al penal de Tecate, donde quedo a disposición de la autoridad judicial que conoce de su causa penal, por haber en su contra un mandamiento judicial en vigor.
Jesús Rubén Moncada, alias “El Güero Loco”, era buscado por la justicia mexicana por una orden de aprehensión derivada por su presunta culpabilidad en el homicidio de 19 personas, entre ellos 5 menores, ocurrido el 17 de septiembre de 1998, en el rancho El Sauzal, en Ensenada, Baja California, habiendo huido a los Estados Unidos donde fue localizado gracias al trabajo de cooperación binacional, siendo detenido y una vez que se constató que su estancia migratoria en los Estados Unidos era ilegal y que en México era buscado por la justicia, se allanó a su deportación.
Por lo anterior, en una operación coordinada entre las autoridades policiales y de justicia de ambos países, Jesús Rubén Moncada Angulo, que también es presunto integrante del cartel de los Arellano Félix, fue deportado por Tijuana y, al cruzar la línea fronteriza, la Policía Federal cumplimentó la orden de aprehensión en su contra y lo traslado al centro penal del “Hongo”, en Tecate, donde quedó a disposición del Juez que lleva su causa penal por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso y confianza en los resultados de la cooperación legal internacional, ya que con ello se contribuye al cierre de los espacios de la impunidad y a la aplicación irrestricta de la ley penal en los casos criminales, demanda ciudadana y compromiso de gobierno plasmado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...