Diversas intervenciones en el Desayuno con motivo del Día del Ejército Mexicano
Jueves, 19 de Febrero de 2009 Discurso
General Escobedo, Nuevo León
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; licenciado José Natividad González Parás, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.
Profesora Margarita Martínez López, Presidenta Municipal de Escobedo; distinguidos integrantes del presídium, damas y caballeros, compañeros de armas.
Las instituciones trascienden al paso del tiempo cuando sus sólidos cimientos yacen en los anhelos de hombres ilustres. El Ejército Mexicano responde a este postulado y hoy es un componente esencial del Estado.
Su presente es producto del esfuerzo y sacrificio de muchos compatriotas, de la sangre mártir y espíritu demócrata de Francisco I. Madero y del celo nacionalista de Venustiano Carranza, férreo revolucionario comprometido con sus ideales.
Posee caudalosa historia y vastas experiencias, singulares metas para definir una filosofía y doctrina propias. Ambas disciplinas desarrolladas con referencia a los preceptos que la Constitución de 1917 señala. Seguridad interior y defensa exterior de la Federación son mayúsculas encomiendas de las fuerzas de aire, mar y tierra.
Proveniente de la Carta Magna, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, desde 1986, detalla las menciones generales a cumplir en estos amplios dominios de la seguridad nacional.
El auxilio a la población civil, las acciones cívicas y aquellas obras sociales tienden al progreso del país son latitudes contemporáneas de incumbencia castrense.
Sin descuido de estos encargos primarios, otras responsabilidades asignadas se dilatan hacia ámbitos donde la coordinación y cooperación son indispensables.
Destaca en este sentido, el combate al crimen organizado; amenaza de largo aliento que exige la actuación indubitable del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Con esta perspectiva decidimos revisar rubros torales, como el jurídico, el de derechos humanos, el cívico-militar, la equidad de género, el doctrinario y el operativo para adecuar aspectos de organización y funcionamiento del Instituto Armado.
Las Fuerzas Armadas somos respetuosas de la legalidad. En la delicada labor subsidiaria que realizamos para la preservación de la seguridad pública, destaca la importante faceta jurídica que nos provee el sustento y otorga competencia.
Estimamos necesario el debate legislativo para analizar este soporte. Fortalecer las seis jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte en la materia, es un desiderato urgente. Bienvenidas todas las iniciativas e impulsos que se realicen para consolidar esta legislación.
El Fuero de Guerra, órbita de la justicia militar, es plena garantía del imperio de la ley, nunca cobijo de impunidad. A partir del primer día de servicio, y aún en situación de retiro, los soldados permanecemos sujetos a las normas que rigen a la conducta civil y militar, comportamientos que tenemos la obligación de acreditar todos los días para disponer de autoridad legal y moral hacia nuestros subalternos.
Para aquellas voces que claman por abolir el Fuero de Guerra, les decimos que esta es la jurisdicción donde se previene el quebrantamiento de la disciplina militar y se ejercen penas ejemplares para quienes la trasgreden.
Desde 1933, delitos contra el derecho de gente, el abuso de autoridad, maltrato, pillaje, saqueo o violencia contra las personas, por mencionar sólo algunos, integran la columna vertebral del Código de Justicia Militar.
También estamos conscientes que el cumplimiento de tareas en la coyuntura actual transcurre mayormente en una riesgosa franja donde la sociedad se desenvuelve y la delincuencia suele agazaparse.
Nos estimula saber que la ciudadanía distingue entre quien la protege y quién se escuda en ella, tomándola como rehén. El actuar en tan delicado entorno indefectiblemente proyecta efectos no deseados.
De ninguna manera reside en nuestro gen institucional el violentar la dignidad y los derechos universales de las personas. No obstante, en casos debidamente fundados, los órganos de justicia militar sancionan a quienes llegan a conculcar estas garantías.
Nadie, trátese de general o soldado, habrá de ser encubierto si en un proceso indagatorio resulta responsable; pero si la presunción no fuese probada o la acusación formase parte de argucia manipuladora o maniobra vengativa, el Ejército respaldara con firmeza a sus integrantes.
Reitero mi compromiso como Alto Mando, para que cada Recomendación emanada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se desahogue con la diligencia que merece.
Replantear la interfase cívico-militar con una comunidad democrática, demandante de sus derechos y celosa de sus obligaciones; era imperativo. Ahora somos una Institución Armada abierta y transparente, que no mantiene más reservas que las inherentes a su obvio estratégico.
En tiempos de pluralidad ideológica; servimos a la Nación con singular dinámica; Los planteamientos, ideas y demandas de la sociedad en su conjunto, tienen en nosotros a un interlocutor siempre atento y dispuesto. Con esta plena integración, sumamos historia, presente y aspiraciones para construir juntos, con orgullo, un mejor mañana.
El principio de justicia, embrión de la equidad y perspectiva de género, ha cobrado nueva dimensión entre las Tropas. La mujer militar da cuenta de ello al recibir un trato digno, respetuoso y ejercer la igualdad sustantiva de oportunidades; conductas que confirman el éxodo total de estereotipos discriminatorios.
Ser eficiente y cumplir la misión implica una perseverante preparación. La doctrina militar, esfera del conocimiento castrense, se ensancha para abarcar nuevas nociones y conceptos relacionados con la seguridad pública, sin trastocar nuestra razón de ser.
Los sistemas educativo y de adiestramiento prevalecen como entidades imprescindibles para desarrollar las aptitudes intelectuales, físicas y morales de todos sus integrantes.
Formar combatientes alertas, bien ejercitados a través de una capacitación especializada y con absoluta confianza en sí mismos, es su cometido.
Un perfil axiológico perfectamente definido, permite afrontar situaciones extremas. Día y noche, en todo el territorio nacional, se pone a prueba la voluntad, iniciativa, buen juicio y resistencia del soldado.
Los valores que éste posee, hacen de su conciencia el punto de partida para actuar convencido de su deber, en aras de los más elevados objetivos.
Este entramado virtuoso permite también el trabajo en equipo, cercano y bajo constante supervisión para crear una armadura tendente a rechazar el efecto corruptor de la delincuencia organizada.
Ante los severos golpes que el Gobierno Federal viene asestando a los intereses mezquinos del narcotráfico, este flagelo ha recurrido a la venganza cobarde y con sevicia.
A los familiares de los compañeros de armas, en activo o en la honrosa situación de retiro, muertos en cumplimiento de sus obligaciones, en esta fecha tan significativa les reiteramos nuestro apoyo y una franca solidaridad.
No están solos ni desprotegidos. El recuerdo de sus seres queridos lo tenemos presente y nos alienta cada día a ser mejores.
Señor Presidente:
Reconocemos y ponderamos la encomiable decisión con la que ha velado por el bienestar de las Fuerzas Armadas y su fina sensibilidad hacia la familia militar, ambas sin precedente.
En este inmejorable marco conmemorativo, soy honrado portador de un sincero y merecido agradecimiento de mis compañeros en activo, retirados y pensionistas, por su iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Social que aprobó hace algunos meses el Honorable Congreso de la Unión. Acciones trascendentes que repercuten positivamente en el ánimo de todos.
Hoy la vocación de servicio, síntesis de identidad y pertenencia milicianas, están más arraigadas.
Compañeras y compañeros de armas:
Hagamos de los ámbitos de trabajo y desarrollo espacios, en los que el espíritu de Cuerpo sea paradigma fortalecedor. Recuerden, somos fiel esencia de lealtad, confianza y amor a la Patria.
Distinguido auditorio:
Enfrentamos delicados desafíos. No es momento para postergar compromisos ni espacio para indecisiones. Es tiempo de actuar sin cobardías, con coraje, sin ira ciega; de abandonar letargos donde algunos se encuentran.
El responsable y entusiasta concurso de las ciudadanas y ciudadanos que desean heredar a sus hijos una mejor Nación, es ejemplo que todos debemos seguir.
Venustiano Carranza, el Varón Coahuilense, nos enseñó cómo definir y luchar por el interés nacional. Aprendamos del pasado. El futuro próspero existe. Requiere voluntad y empeño para alcanzarlo.
Para esta egregia aspiración, México cuenta con sus Fuerzas Armadas.
Muchas gracias.
(DESAYUNO)
-MODERADOR: Siguiendo con el programa el ciudadano Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Bernardo Añorve Lazo, declamará la poesía: Yo También Jui Melitar.
(DECLAMACIÓN DE POESÍA)
-MODERADORA: La Condecoración al Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico se otorgará a militares o civiles que en el cumplimiento de su deber realicen actos de notoria trascendencia en dicha actividad.
-MODERADOR: El personal que a continuación se cita recibe de manos de nuestro Comandante Supremo la Condecoración en Primera, Segunda y Tercera Clase al Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico.
-MODERADORA: Reciben de Primera Clase los ciudadanos:
-MODERADOR: Capitán Segundo de Caballería, Jesús Peñuelas Villanueva.
-MODERADORA: Cabo de Caballería, Ramiro Hernández Romero.
-MODERADOR: Cabo de Caballería, Alejandro Bautista Vázquez.
-MODERADORA: Cabo de Transmisiones, Sergio Cisneros García.
-MODERADOR: De Segunda Clase, reciben los ciudadanos:
-MODERADORA: Sargento Primero de Artillería, Luis Germán Velásquez.
-MODERADOR: Cabo de Caballería, Danis David Rodríguez Silva.
-MODERADORA: Cuando un militar, grupo de militares o unidades del Ejército o Fuerza Aérea ejecuten acciones meritorias que constituyan un ejemplo digno de tomarse en consideración y de ser emulado, serán recompensados con Mención Honorífica.
-MODERADOR: Por lo que en esta Celebración, las unidades que a continuación se citan reciben del ciudadano Presidente de la República esta distinción.
-MODERADORA: Reciben Mención Honorífica:
-MODERADOR: El 77 Batallón de Infantería, del que es Comandante el ciudadano Coronel de Infantería, Rodolfo Carranza Hernández.
-MODERADORA: Por parte del Primer Regimiento de Caballería Motorizado recibe Mención Honorífica el ciudadano Coronel de Caballería, Sócrates Matus Medina.
-MODERADOR: El Comandante del Décimo Regimiento de Caballería Motorizado, Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Juan José Gómez Ruiz, acude a recibir Mención Honorífica.
-MODERADORA: Con un emotivo reconocimiento, la Banda de Guerra Monumental de la IV Región Militar interpretará el Toque Militar Tres de Diana.
(TOQUE MILITAR TRES DE DIANA)
Jueves, 19 de Febrero de 2009 Discurso
General Escobedo, Nuevo León
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; licenciado José Natividad González Parás, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.
Profesora Margarita Martínez López, Presidenta Municipal de Escobedo; distinguidos integrantes del presídium, damas y caballeros, compañeros de armas.
Las instituciones trascienden al paso del tiempo cuando sus sólidos cimientos yacen en los anhelos de hombres ilustres. El Ejército Mexicano responde a este postulado y hoy es un componente esencial del Estado.
Su presente es producto del esfuerzo y sacrificio de muchos compatriotas, de la sangre mártir y espíritu demócrata de Francisco I. Madero y del celo nacionalista de Venustiano Carranza, férreo revolucionario comprometido con sus ideales.
Posee caudalosa historia y vastas experiencias, singulares metas para definir una filosofía y doctrina propias. Ambas disciplinas desarrolladas con referencia a los preceptos que la Constitución de 1917 señala. Seguridad interior y defensa exterior de la Federación son mayúsculas encomiendas de las fuerzas de aire, mar y tierra.
Proveniente de la Carta Magna, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, desde 1986, detalla las menciones generales a cumplir en estos amplios dominios de la seguridad nacional.
El auxilio a la población civil, las acciones cívicas y aquellas obras sociales tienden al progreso del país son latitudes contemporáneas de incumbencia castrense.
Sin descuido de estos encargos primarios, otras responsabilidades asignadas se dilatan hacia ámbitos donde la coordinación y cooperación son indispensables.
Destaca en este sentido, el combate al crimen organizado; amenaza de largo aliento que exige la actuación indubitable del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Con esta perspectiva decidimos revisar rubros torales, como el jurídico, el de derechos humanos, el cívico-militar, la equidad de género, el doctrinario y el operativo para adecuar aspectos de organización y funcionamiento del Instituto Armado.
Las Fuerzas Armadas somos respetuosas de la legalidad. En la delicada labor subsidiaria que realizamos para la preservación de la seguridad pública, destaca la importante faceta jurídica que nos provee el sustento y otorga competencia.
Estimamos necesario el debate legislativo para analizar este soporte. Fortalecer las seis jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte en la materia, es un desiderato urgente. Bienvenidas todas las iniciativas e impulsos que se realicen para consolidar esta legislación.
El Fuero de Guerra, órbita de la justicia militar, es plena garantía del imperio de la ley, nunca cobijo de impunidad. A partir del primer día de servicio, y aún en situación de retiro, los soldados permanecemos sujetos a las normas que rigen a la conducta civil y militar, comportamientos que tenemos la obligación de acreditar todos los días para disponer de autoridad legal y moral hacia nuestros subalternos.
Para aquellas voces que claman por abolir el Fuero de Guerra, les decimos que esta es la jurisdicción donde se previene el quebrantamiento de la disciplina militar y se ejercen penas ejemplares para quienes la trasgreden.
Desde 1933, delitos contra el derecho de gente, el abuso de autoridad, maltrato, pillaje, saqueo o violencia contra las personas, por mencionar sólo algunos, integran la columna vertebral del Código de Justicia Militar.
También estamos conscientes que el cumplimiento de tareas en la coyuntura actual transcurre mayormente en una riesgosa franja donde la sociedad se desenvuelve y la delincuencia suele agazaparse.
Nos estimula saber que la ciudadanía distingue entre quien la protege y quién se escuda en ella, tomándola como rehén. El actuar en tan delicado entorno indefectiblemente proyecta efectos no deseados.
De ninguna manera reside en nuestro gen institucional el violentar la dignidad y los derechos universales de las personas. No obstante, en casos debidamente fundados, los órganos de justicia militar sancionan a quienes llegan a conculcar estas garantías.
Nadie, trátese de general o soldado, habrá de ser encubierto si en un proceso indagatorio resulta responsable; pero si la presunción no fuese probada o la acusación formase parte de argucia manipuladora o maniobra vengativa, el Ejército respaldara con firmeza a sus integrantes.
Reitero mi compromiso como Alto Mando, para que cada Recomendación emanada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se desahogue con la diligencia que merece.
Replantear la interfase cívico-militar con una comunidad democrática, demandante de sus derechos y celosa de sus obligaciones; era imperativo. Ahora somos una Institución Armada abierta y transparente, que no mantiene más reservas que las inherentes a su obvio estratégico.
En tiempos de pluralidad ideológica; servimos a la Nación con singular dinámica; Los planteamientos, ideas y demandas de la sociedad en su conjunto, tienen en nosotros a un interlocutor siempre atento y dispuesto. Con esta plena integración, sumamos historia, presente y aspiraciones para construir juntos, con orgullo, un mejor mañana.
El principio de justicia, embrión de la equidad y perspectiva de género, ha cobrado nueva dimensión entre las Tropas. La mujer militar da cuenta de ello al recibir un trato digno, respetuoso y ejercer la igualdad sustantiva de oportunidades; conductas que confirman el éxodo total de estereotipos discriminatorios.
Ser eficiente y cumplir la misión implica una perseverante preparación. La doctrina militar, esfera del conocimiento castrense, se ensancha para abarcar nuevas nociones y conceptos relacionados con la seguridad pública, sin trastocar nuestra razón de ser.
Los sistemas educativo y de adiestramiento prevalecen como entidades imprescindibles para desarrollar las aptitudes intelectuales, físicas y morales de todos sus integrantes.
Formar combatientes alertas, bien ejercitados a través de una capacitación especializada y con absoluta confianza en sí mismos, es su cometido.
Un perfil axiológico perfectamente definido, permite afrontar situaciones extremas. Día y noche, en todo el territorio nacional, se pone a prueba la voluntad, iniciativa, buen juicio y resistencia del soldado.
Los valores que éste posee, hacen de su conciencia el punto de partida para actuar convencido de su deber, en aras de los más elevados objetivos.
Este entramado virtuoso permite también el trabajo en equipo, cercano y bajo constante supervisión para crear una armadura tendente a rechazar el efecto corruptor de la delincuencia organizada.
Ante los severos golpes que el Gobierno Federal viene asestando a los intereses mezquinos del narcotráfico, este flagelo ha recurrido a la venganza cobarde y con sevicia.
A los familiares de los compañeros de armas, en activo o en la honrosa situación de retiro, muertos en cumplimiento de sus obligaciones, en esta fecha tan significativa les reiteramos nuestro apoyo y una franca solidaridad.
No están solos ni desprotegidos. El recuerdo de sus seres queridos lo tenemos presente y nos alienta cada día a ser mejores.
Señor Presidente:
Reconocemos y ponderamos la encomiable decisión con la que ha velado por el bienestar de las Fuerzas Armadas y su fina sensibilidad hacia la familia militar, ambas sin precedente.
En este inmejorable marco conmemorativo, soy honrado portador de un sincero y merecido agradecimiento de mis compañeros en activo, retirados y pensionistas, por su iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Social que aprobó hace algunos meses el Honorable Congreso de la Unión. Acciones trascendentes que repercuten positivamente en el ánimo de todos.
Hoy la vocación de servicio, síntesis de identidad y pertenencia milicianas, están más arraigadas.
Compañeras y compañeros de armas:
Hagamos de los ámbitos de trabajo y desarrollo espacios, en los que el espíritu de Cuerpo sea paradigma fortalecedor. Recuerden, somos fiel esencia de lealtad, confianza y amor a la Patria.
Distinguido auditorio:
Enfrentamos delicados desafíos. No es momento para postergar compromisos ni espacio para indecisiones. Es tiempo de actuar sin cobardías, con coraje, sin ira ciega; de abandonar letargos donde algunos se encuentran.
El responsable y entusiasta concurso de las ciudadanas y ciudadanos que desean heredar a sus hijos una mejor Nación, es ejemplo que todos debemos seguir.
Venustiano Carranza, el Varón Coahuilense, nos enseñó cómo definir y luchar por el interés nacional. Aprendamos del pasado. El futuro próspero existe. Requiere voluntad y empeño para alcanzarlo.
Para esta egregia aspiración, México cuenta con sus Fuerzas Armadas.
Muchas gracias.
(DESAYUNO)
-MODERADOR: Siguiendo con el programa el ciudadano Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Bernardo Añorve Lazo, declamará la poesía: Yo También Jui Melitar.
(DECLAMACIÓN DE POESÍA)
-MODERADORA: La Condecoración al Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico se otorgará a militares o civiles que en el cumplimiento de su deber realicen actos de notoria trascendencia en dicha actividad.
-MODERADOR: El personal que a continuación se cita recibe de manos de nuestro Comandante Supremo la Condecoración en Primera, Segunda y Tercera Clase al Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico.
-MODERADORA: Reciben de Primera Clase los ciudadanos:
-MODERADOR: Capitán Segundo de Caballería, Jesús Peñuelas Villanueva.
-MODERADORA: Cabo de Caballería, Ramiro Hernández Romero.
-MODERADOR: Cabo de Caballería, Alejandro Bautista Vázquez.
-MODERADORA: Cabo de Transmisiones, Sergio Cisneros García.
-MODERADOR: De Segunda Clase, reciben los ciudadanos:
-MODERADORA: Sargento Primero de Artillería, Luis Germán Velásquez.
-MODERADOR: Cabo de Caballería, Danis David Rodríguez Silva.
-MODERADORA: Cuando un militar, grupo de militares o unidades del Ejército o Fuerza Aérea ejecuten acciones meritorias que constituyan un ejemplo digno de tomarse en consideración y de ser emulado, serán recompensados con Mención Honorífica.
-MODERADOR: Por lo que en esta Celebración, las unidades que a continuación se citan reciben del ciudadano Presidente de la República esta distinción.
-MODERADORA: Reciben Mención Honorífica:
-MODERADOR: El 77 Batallón de Infantería, del que es Comandante el ciudadano Coronel de Infantería, Rodolfo Carranza Hernández.
-MODERADORA: Por parte del Primer Regimiento de Caballería Motorizado recibe Mención Honorífica el ciudadano Coronel de Caballería, Sócrates Matus Medina.
-MODERADOR: El Comandante del Décimo Regimiento de Caballería Motorizado, Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Juan José Gómez Ruiz, acude a recibir Mención Honorífica.
-MODERADORA: Con un emotivo reconocimiento, la Banda de Guerra Monumental de la IV Región Militar interpretará el Toque Militar Tres de Diana.
(TOQUE MILITAR TRES DE DIANA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario