19 feb 2009

Nuevo Consejero del Poder Judicial



El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió por unanimidad a Juan Carlos Cruz Razo como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en sustitución de de Elvia Díaz de León D'Hers.
Cruz Razo fue elegido entre 15 aspirantes que presentaron un examen oral a partir de 150 preguntas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, referentes a la conducción y a las políticas administrativas adecuadas de los órganos jurisdiccionales del país.
El nuevo consejero, obtuvo una calificación global de 90.05 puntos, que se sumaron de la calificación de 45.90 obtenida en la comparecencia de la primera etapa, más los 44.15 obtenidos en el examen oral de este lunes.
El aspirante elegido debe contar con el aval de por lo menos ocho de los 11 ministros, de acuerdo con los lineamientos legales, sin embargo su designación obtuvo el respaldo unánime de la Corte.
Cruz Razo protestó como consejero durante una sesión solemne en la que afirmó que es tiempo de unión, esfuerzo y dedicación, ante la demanda social de justicia y seguridad pública.
Fungirá desde el 24 de febrero de 2009 hasta el 23 de febrero de 2014
El ministro Mariano Azuela Güitrón se refirió al papel que ha desempeñado el CJF tras su creación, y de algunos ajustes constitucionales que produjeron mayor precisión en las reglas relativas a su ubicación y relaciones frente a la SCJN. “A diez años de estos ajustes, se puede apreciar que fueron acertados, y la mejor prueba de ello radica en la fecunda labor que el Consejo de la Judicatura ha producido por conducto de sus órganos auxiliares”, refirió.
Se refirió a la transparencia con la que se llevó a cabo la designación del magistrado federal Cruz Razo, y reseñó que en su programa de trabajo manifestó la idea de que un consejero debe estar convencido de que es auxiliar de los impartidores de justicia.
Al consejero Jorge Moreno Collado correspondió hablar a nombre del CJF, dijo: “debemos ayudar a los juzgadores a enfrentar con valentía los riesgos de juzgar, a que no corran peligro de sucumbir ante los poderes fácticos, ni de doblegarse ante el poderío ilegítimo de la delincuencia”.
Enfatizó que el PJF garantiza la legalidad y protege la constitucionalidad de actos de gobierno y de leyes expeditas; asegura, asimismo, la vigencia de la supremacía de la Constitución mediante el cuidadoso equilibrio que restablece al resolver controversias por el ejercicio del poder.
Y hace valer, añadió, sus decisiones y sentencias con efectividad. Mientras esto sea así, expuso, existe
estado de derecho, y si este es vigente, en México no hay ni puede haber un Estado fallido.
Durante la sesión solemne, el presidente de la SCJN y del CJF, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, entregó a Cruz Razo su credencial y distintivo que lo acreditan, y le tomó la protesta de ley.
Juan Carlos Cruz Razo, perfil
Originario del Distrito Federal; licenciado en Derecho UNAM (1978 a 1981), se tituló con la tesis "Las capitulaciones matrimoniales para el Distrito Federal"; especialidad Judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la SCJN.
Dentro del PJF ha ocupado los siguientes cargos: Actuario Judicial y Secretario del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; Secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Secretario Particular de Ministra; Secretario de Estudio y Cuenta en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez Sexto de Distrito en el Estado de Veracruz; Magistrado del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Coordinador General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la SCJN; Magistrado del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; y Magistrado del Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito. Fue nombrado Magistrado de Circuito en junio de 1999.
Hasta antes de su nombramiento era Magistrado del Tribunal Colegiado del Vigesismo Sexto Circuito, en la Paz, BC.
Fuente CJF

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...