31 mar 2009

Visita de Estado al Reino Unido

Mensaje a los Medios del Presidente Felipe Calderón
Lunes, 30 de Marzo de 2009 Discurso
Londres, Reino Unido
Señoras y señores de los medios de comunicación.
Primero que nada, quiero agradecer la generosa invitación de Su Majestad, la Reina Isabel II, para realizar esta Visita de Estado al Reino Unido. Es un honor para mí y para la Comitiva que nos acompaña estar en esta gran nación.
Asimismo, quiero agradecer el Primer Ministro Gordon Brown, a su Gobierno, por su cálido recibimiento, por la hospitalidad, que son muestra de los fuertes lazos de amistad que unen a británicos y a mexicanos.
El Primer Ministro Gordon Brown y yo hemos hecho un análisis detallado de las relaciones de nuestros países.
Nos congratulamos por el gran avance que ha tenido la relación económico-comercial entre el Reino Unido y México. De hecho, el intercambio comercial ha pasado de casi mil 300 millones de libras en el año 2000, a más de dos mil 300 millones de libras el año pasado. Un incremento de más del 80 por ciento.
Tengo la certeza, sin embargo, de que aún existe un enorme escenario de oportunidades, que debemos aprovechar. Y para ello vamos a trabajar juntos, para impulsar más flujos de comercio, más inversión, para dinamizar los intercambios y abrir nuevas posibilidades de bienestar entre nuestras sociedades a través del comercio y la inversión bilateral.
El Primer Ministro Brown y yo coincidimos en que tenemos que aprovechar a cabalidad las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, e identificar más áreas de complementariedad entre nuestros respectivos países.
Hemos comentado muchas cosas. Entre otras, acordamos que ProMéxico y el Centro de Comercio e Inversión del Reino Unido ejecuten un plan de acción conjunto para intercambiar información y oportunidades de cooperación económica, especialmente en sectores en los que México está interesado en especializarse, como son el sector automotriz, el sector aeronáutico, el sector electrónico, el de telecomunicaciones y el sector energético.
México tiene además un sólido programa destinado a atraer inversión en el sector de energías renovables. Las empresas británicas son y serán siempre bienvenidas, especialmente porque son reconocidas internacionalmente por su eficiencia y su avance tecnológico.
También es importante destacar que, entre otras materias que hemos analizado a través de nuestros equipos en nuestra reunión bilateral, quiero destacar el Memorándum de Entendimiento que se firmará entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Británico en los campos de la educación, la capacitación, la cultura, que reforzará la cooperación entre ambas instancias, y aumentará el intercambio de personal académico y de estudiantes entre escuelas y universidades de México y la Gran Bretaña.
Con motivo de las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, por una parte, he invitado a Su Majestad la Reina y al Primer Ministro a participar con nosotros en las celebraciones del Bicentenario el próximo año.
También me congratulo de que se presentará en el Museo Británico la muestra Moctezuma, Gobernante Azteca, a partir de septiembre de este año, que permitirá a los ciudadanos británicos conocer mejor la civilización azteca, que floreció en nuestra tierra.
Durante la reunión también dialogamos, obviamente, sobre la situación financiera internacional, como lo ha mencionado ya el Primer Ministro.
Coincidimos, como lo ha señalado él, en la importancia de avanzar en la supervisión y en la adecuada regulación del sistema financiero global por parte de organismos internacionales.
Necesitamos prevenir la ocurrencia de futuras crisis económicas, como ésta.
Yo quiero reconocer ante ustedes, amigas y amigos, la extraordinaria labor que ha desempeñado el Primer Ministro Gordon Brown en la búsqueda del consenso internacional, tan necesario en estos días, para hacer frente a esta crisis.
En México estamos convencidos que ante problemas globales, se necesitan también soluciones globales. Y por ello, esta semana acudiré también a la Cumbre del G-20 con la firme convicción de que la magnitud y la naturaleza de los retos globales, requieren de la participación y el consenso de todas las economías desarrolladas y economías emergentes.
Al Igual que el Reino Unido, México tiene un compromiso indeclinable con el restablecimiento de la actividad económica en el mundo. Por eso abogaremos por la restructuración de los organismos multilaterales; apoyamos los proyectos, por supuesto, para recapitalizarlos y adecuarlos a la nueva realidad que se enfrenta.
Y México analiza muy seriamente no sólo apoyar la restructuración de estos organismos, incluyendo el Fondo Monetario, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, sino también obtener de inmediato la ventaja, el provecho que tienen los nuevos acuerdos que el propio Fondo Monetario está preparando para respaldar y fortalecer aún más las finanzas en los países emergentes, sobre todo asumiendo la nueva modalidad de facilidades y de respaldos del Fondo Monetario sin la condicionalidad que era usual en este tipo de operaciones. Así que estamos dispuestos y preparados para aprovechar la reorganización del Fondo.
Al igual que el Gobierno Británico, al igual que Reino Unido, México tiene un compromiso sólido con la preservación del medio ambiente. Partimos de la premisa de que el combate al cambio climático es tarea no sólo de los países desarrollados, como Inglaterra, sino que es una tarea de todos, y por eso México participa de la idea de que todos los países desarrollados o no tenemos que contribuir en una estrategia global de preservación del medio ambiente.
Vamos a buscar que tenga éxito la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático y, sobre todo, que se logre un acuerdo equitativo, eficaz y financieramente sólido en esta materia.
He expuesto al Primer Ministro Brown nuestra propuesta de crear un Fondo Verde, un Fondo Mundial Contra el Cambio Climático. No se trata de contradecir la búsqueda de acuerdos respecto de metas globales de reducción de emisiones, que se discuten ahora; se trata de apoyar esas metas, creando el instrumento económico adecuado; es decir, un instrumento financiero con los incentivos económicos alineados, que permita, eficazmente, reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático.
La propuesta de México implica que todas las naciones, desarrolladas o en desarrollo, aportemos, de acuerdo con la capacidad económica de cada país o de acuerdo con las emisiones de carbono de cada país, y al mismo tiempo, todos podamos financiar programas domésticos de reducción de emisiones a través de los recursos colectados en el Fondo.
Estimo que el Fondo Verde representaría un avance en materia de financiamiento del desarrollo sustentable, que es una vertiente fundamental para que tenga éxito cualquier acuerdo internacional en la materia.
Quiero agradecer, finalmente, la hospitalidad del pueblo y el Gobierno Británico y, desde luego, desear al Primer Ministro Brown que los enormes esfuerzos que él y su equipo han hecho, no sólo para organizar esta Visita de Estado, sino especialmente para ser anfitriones del Grupo de los 20, que se reunirá en Londres esta semana, tenga el éxito que merece su liderazgo y que contará Gran Bretaña con México para hacer frente a los desafíos comunes que tenemos, precisamente, en materia financiera y en materia de medio ambiente. Muchas gracias.
***
Intervención de Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, en el Mensaje a los medios de comunicación
Lunes, 30 de Marzo de 2009 Discurso
Londres, Reino Unido
(Interpretación del inglés al español)
Quiero decir que estoy encantado de darle la bienvenida al Presidente Calderón a Londres hoy para marcar el comienzo de su Visita de Estado al Reino Unido.
Sé que esta Visita fortalecerá las relaciones de Gran Bretaña con México, incluso, más aún, relaciones que ya abarcan las esferas del comercio, cambio climático y educación; cooperación y política exterior.
A través de la presencia de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como nuestra estrecha colaboración ante los retos económicos a los que hace frente nuestros dos países y el mundo entero.
En particular, estoy encantado de que el Presidente con el Duque de York visite Escocia; y Presidente Calderón permítanme darle una cálida bienvenida en nombre del Reino Unido.
La economía global hace frente a su primera prueba grande. La velocidad y escala del cambio global ha superado todos los sistemas conocidos y tenemos que demostrar que los problemas globales se pueden ni deben tener soluciones globales, sólo podemos hacer frente a estos desafíos si reconocemos las nuevas realidades de la economía global.
Ya no ocurre que los líderes de las mayores economías del mundo se reúnan para tratar la economía mundial, con más del 60 por ciento del crecimiento económico proveniente de los mercados emergentes y las economías en desarrollo. El viejo sistema, el viejo enfoque ya no es suficiente.
El éxito de las economías emergentes es la clave de nuestra futura prosperidad. Y es por eso que la crisis financiera no debe destruir las perspectivas del mundo en desarrollo. Todos estamos juntos y tenemos que avanzar juntos para lograr la recuperación; por eso viajé a América del Sur la semana pasada, para reunirme con los líderes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Es muy importante que el Presidente Calderón esté aquí en Londres y presente en la Cumbre de esta semana.
Los retos a los que hacen frente estos países son enormes porque los préstamos externos se han reducido mucho y el comercio también. El Banco Mundial calcula que la retirada de los capitales privados hará que los mercados emergentes en economías en desarrollo, tengan una brecha de financiación de casi 270, o incluso, 700 mil millones de dólares este año.
La prueba de fuego es restablecer la confianza y esto es esencial. Hay que dar más recursos adicionales al Fondo Monetario y a otras instituciones financieras; e insto a las instituciones internacionales a que cuenten con los fondos suficientes para poder ayudar a las economías emergentes a recuperar el crecimiento que necesitan. Esa es la primera prueba, restablecer el crecimiento de las economías emergentes.
También tenemos que estar dispuestos a sanear el sistema bancario, y no podemos avanzar hasta que ello ocurra; tenemos que acordar en esta conferencia que tiene que haber más transparencia en base a principios comunes y a la restructuración de los sistemas financieros para esta nueva era global.
La tercera prueba es si estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para que se reanude el crecimiento. Es necesario activar la economía.
Y la última prueba es que nuestra recuperación tiene que basarse en desarrollo bajo en carbono. Estas son todas las pruebas que debe superar el mundo, naturalmente; sabemos que tenemos largos días de negociaciones, que los problemas son complejos, que no será fácil llegar a una conclusión, pero yo creo que todo esto es muy necesario para la economía mundial. Por lo que he hablado con el Presidente Calderón, sé que el mundo quiere estar reunido y hablar con una sola voz.
Queremos lograr consenso para poder llegar a un acuerdo que nos permita salir de esta situación y volver nuevamente a la vía del crecimiento. Es un momento decisivo para la economía mundial. Podemos dejar que la recesión continúe y volver al proteccionismo; es decir, el enfoque de no hacer nada, que nos hundirá más en una recesión; o bien, ponernos de acuerdo para luchar juntos contra esta recesión, que afecta a todas las personas del mundo entero.
Ésta es la dura prueba de esta semana y todo el mundo tiene que hacer frente a este desafío.
Gracias por estar aquí, Presidente.

No hay comentarios.: