18 dic 2009

El Barbas

Protegía al 'Jefe' mafia policiaca
Investigan a agentes estatales y municipales de Morelos. Hallan narconómina, documentos y fotos en el departamento donde murió el capo
Benito Jiménez
Refroma,
CUERNAVACA.- La acción de la Armada de México en la que cayó abatido a tiros el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", destapó varias redes de protección y negocios.
Luego del operativo en un fraccionamiento de Cuernavaca, la Marina encontró documentación que involucra a policías estatales y municipales en la protección al Cártel de los Beltrán Leyva, revelaron fuentes navales.
Agregaron que localizaron software, archivos y narconóminas que apuntan a que policías recibieron dinero e incluso escoltaron a "El Barbas".
También investigan posibles pitazos, por parte de los oficiales estatales, a los líderes de la organización criminal de los Beltrán Ley-va ante operativos militares.
"Se recabaron fotografías, algunas agendas e información que aún tenemos que procesar", confirmaron fuentes navales.
De acuerdo con los informantes, la investigación no termina con la muerte de "El Barbas": ahora van por sus principales colaboradores.
Las indagatorias de la Armada nacen de dos eventos. Uno son los traslados de droga por avioneta de Acapulco a Morelos.
El otro, la decisión del alto mando (el Presidente Felipe Calderón) de que la Marina asumiera operativos que esa misma dependencia denomina como quirúrgicos.
En esa línea fue que los marinos catearon el miércoles cada uno de los 312 departamentos que comprenden el Fraccionamiento Altitude, de Cuernavaca.
Los marinos revelaron que en el apartamento 202, que ocupaba Beltrán Leyva, también se encontraron celulares, imágenes religiosas y joyas. Además, aseguraron siete vehículos de lujo pertenecientes a los escoltas del capo.
El complejo habitacional quedó en resguardo del Ejército.
Los vecinos fueron identificados mediante un censo que realizó la Armada el mismo día del operativo, cuando llevó a los inquilinos al gimnasio de Altitude.
El paso para visitantes fue restringido. De hecho, con el apoyo de la Policía de Cuernavaca, se instalaron varios bloqueos de calles en torno al condominio.
Durante todo el día de ayer, efectivos del Ejército montaron diversos operativos de reconocimiento en las principales calles de Cuernavaca para inhibir ataques de la estructura del fallecido Beltrán Leyva.
Fuentes militares indicaron que, durante la madrugada de ayer, se reportaron dos ataques a la 24 Zona Militar con armas de fuego y granadas.
Ante esta situación, desplegaron dos tanquetas.
- La muerte de un capo. Arturo Beltrán Leyva fue abatido a la entrada de su departamento por elementos de la Marina, quienes utilizaron armas de grueso calibre. El cuerpo quedó con el rostro desfigurado; el brazo izquierdo, roto; el hombro derecho, destruido, y los pantalones, semibajados.
- Dinero sucio. Tapizado con billetes cuidadosamente colocados y otros objetos que traía en los bolsillos, el cuerpo destrozado y semidesnudo del capo fue expuesto así para mandar un mensaje. regresar a titulares
***
Columna
Sergio Sarmiento
Reforma, 18 diciembre 2009.- "Soy el Jefe de Jefes, señores, me respetan a todos niveles"
Tigres del Norte
Lo llamaban el Jefe de Jefes. Él mismo se firmaba así en algunas narcomantas. Era uno de los narcotraficantes más conocidos y poderosos de nuestro país. Pero Arturo Beltrán Leyva murió este 16 de diciembre en un enfrentamiento en Cuernavaca con elementos de la Armada, esto es, de la Secretaría de Marina.
Hasta hace poco la Armada había limitado sus acciones en la lucha contra el narcotráfico a la interdicción y el patrullaje en el mar. En los últimos días, sin embargo, ha participado en varias exitosas acciones en tierra. Han sido los marinos la punta de lanza en acciones en Morelos. El éxito que han obtenido refleja una excelente labor de inteligencia y una buena ejecución de los operativos.
Este pasado 11 de diciembre un contingente de la Marina irrumpió en una posada en Tepoztlán, Morelos, amenizada por varios grupos musicales de renombre y por una veintena de prostitutas contratadas en Acapulco (según sus declaraciones, estas mujeres cobraban 5 mil pesos la hora). Alrededor de 50 personas fueron detenidas en el lugar, incluyendo a 11 presuntos sicarios, a las prostitutas y a los miembros de los grupos musicales. Las mujeres han sido dejadas en libertad, pero a los miembros de los grupos se les ha retenido para investigarlos por presuntos nexos con el narcotráfico.
El operativo de Tepoztlán demostró que ni siquiera la acción más exitosa está exenta de problemas. Tres personas fallecieron en la balacera, entre ellas una mujer, Patricia Terroba de Pintado, empresaria que no tenía nada que ver con la narcoposada. Los familiares de esta mujer han presentado ya una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Del operativo en Tepoztlán, supuestamente realizado para capturar a Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, se obtuvo al parecer la información que permitió montar el 16 de diciembre la incursión en el conjunto Altitude, un grupo de altos edificios residenciales con amplias áreas comunes en la zona del Casino de la Selva de Cuernavaca.
Esta última acción fue espectacular. Grupos de marinos usaron técnicas de rapel para descender con cuerdas de helicópteros. Establecieron un cerco que fueron cerrando poco a poco, colocando a las personas que iban encontrando en un gimnasio hasta que cada una se identificaba. Al final encontraron a Beltrán Leyva y a un grupo de sicarios, que prefirieron defenderse a tiros antes que rendirse. En la refriega pereció el tan buscado capo del Cártel de Sinaloa.
Quienes me leen con frecuencia saben que no comulgo con la cruzada contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno federal; pero entiendo que si hay que aplicar las prohibiciones que contempla la ley, hay que hacerlo bien. El operativo de la Armada en el conjunto Altitude demuestra que sí puede haber en México acciones policiales bien planeadas y ejecutadas.
La gran duda es qué ocurrirá ahora. Los éxitos de la Armada en Tepoztlán y Cuernavaca son muy importantes. No sólo ha muerto uno de los narcotraficantes más importantes del país, sino que varios de sus colaboradores han sido detenidos o han caído muertos al igual que él.
La experiencia nos dice, sin embargo, que estas bajas en los ejércitos del narco no conducen a una disminución en el consumo ni en el tráfico. Producen, más bien, verdaderas guerras entre lugartenientes cada vez más jóvenes y desalmados que quieren ocupar el lugar del capo. Esperemos que la muerte del Jefe de Jefes no se salde con nuevos baños de sangre en los que, como en el caso de la señora Terroba, caen tanto narcotraficantes como personas que no tienen nada que ver con el crimen organizado.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
Reforma 18 diciembre 2009).- LUEGO DE ENTRAR con velas desplegadas en la guerra contra el narcotráfico, atrapando a un pez verdaderamente gordo, la imagen de la Secretaría de Marina hizo agua.
SI BIEN había participado en los combates desde el inicio del sexenio, la dependencia que encabeza el almirante Francisco Saynez tomó un papel protagónico muy recientemente.
TANTO ASÍ que incluso algunos de sus operativos han causado desconcierto entre autoridades estatales y federales, pues nadie les avisó de la presencia de los hombres del mar... en tierra firme.
SIN EMBARGO, su actuación en Cuernavaca fue digna de aplauso, pues lograron cazar al sanguinario Arturo Beltrán Leyva.
LAMENTABLEMENTE, el buen trabajo fue ensuciado por los afanes de protagonismo de alguien a quien se le ocurrió presumir su "trofeo": las imágenes del cadáver del capo, cubierto de billetes, más que mandar un mensaje de justicia, hablan de un Estado que se pone al mismo nivel de los criminales.
PORQUE con todo y que sean narcos, nada autoriza al gobierno a pisotear la dignidad post mortem.
Y MIENTRAS todos hablan de la muerte de "El Barbas", el que hizo una jugada interesante fue el procurador Arturo Chávez.
EL TITULAR de la PGR revivió... a otro marino, al almirante Wilfrido Robledo como jefe de la recién creada Policía Ministerial Federal, lo cual podría ser una buena noticia en materia de coordinación interinstitucional.
COSA DE RECORDAR que Robledo, en algún momento del sexenio zedillista, fue jefe de Genaro García Luna, con quien ahora se tendrá que poner muy de acuerdo para trabajar de la mano con la SSP Federal.
ADEMÁS, Robledo no sólo conoce bien al asesor presidencial en materia de seguridad, Jorge Tello Peón, sino que de un tiempo a la fecha venía desempeñándose como consultor del titular de la Marina.
ASÍ QUE otro viejo lobo de mar en cuestiones de seguridad se sube al barco calderonista.
QUIEN SE HA de estar relamiendo los bigotes es el senador Francisco Labastida.
Y ES QUE a fin de cuentas todo su equipo policial, cuando fundó la Policía Federal, fue reivindicado 10 años después.
LA QUE ESTÁ muy molesta en estos días es la tlaxcalteca Beatriz Paredes... y por un asunto eclesiástico.
QUIENES la conocen comentan que la priista anda sentida porque apostó buena parte de su capital político a la criminalización del aborto para congraciarse con la jerarquía católica.
COMO ES SABIDO esto le acarreó fuertes críticas tanto de grupos feministas como de sus propios compañeros de partido y hasta de la Internacional Socialista, agrupación de la que es vicepresidenta.
¿Y TODO para qué? Para que al final fuera Enrique Peña quien se llevara la foto (y la bendición) del Papa Benedicto XVI. Por eso es que anda molesta Beatriz: siente que le adelantaron el Día de los Inocentes.
 QUE son las cosas: Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares y el Grupo Torrente fueron a dar con todo y bajosexto hasta las instalaciones de la SIEDO
JAQUE MATE / Jefe de Jefes
18 diciembre 2009.- Enviado

No hay comentarios.: