18 dic 2009

Terror en "Altitude"


Ubican a Beltrán desde noviembre
Montan base operativa en condominios 'Altitude'. Acudía a reuniones en la torre dos pero en la noche se retiraba
Benito Jiménez
Reforma 18 diciembre 2009
CUERNAVACA.- El fraccionamiento de lujo "Altitude" servía como base de la estructura criminal de los hermanos Beltrán Leyva. Era su centro de negocios, de estrategias e incluso de descanso.
Aquí, la Marina detectó desde finales de noviembre movimientos de Edgar Valdés Villarreal, "La Barbie" y de al menos una veintena de sicarios que se movían de Acapulco a Morelos.
Las investigaciones de la Armada refieren entradas y salidas constantes de "La Barbie" del conjunto habitacional, considerado como una de las zonas más exclusivas de Cuernavaca.
Ese trabajo de inteligencia le redituó a la Marina. Sus efectivos vestidos de civil, encubiertos, notaron en esos movimientos al "Barbas". A Arturo Beltrán Leyva.
Según la información proporcionada, Beltrán Leyva no vivía en el apartamento de la torre 2 donde fue abatido a tiros por las Fuerzas Especiales de la Marina. Los reportes de la dependencia revelan que el capo acudía a reuniones, se relajaba en un terraza y se retiraba por la noche.
De "La Barbie", indican las fuentes consultadas, se presume que trabajaba en una computadora -con el username "edvajdj" hasta la madrugada de cada día y después se retiraba.
Era su centro operativo.
Dos vecinos coinciden en que no lo habían visto antes ni sabían de quién se trataba.
"Llegaba en camionetas polarizadas y con muchos escoltas. Uno pensaría que era un vecino funcionario de gobierno, policía o judicial, pero nunca narco", refiere uno de los habitantes del "Altitude".
Perfeccionan unidad
Desde enero de 2008, la Marina opera su propia Unidad de Inteligencia conformada por un grupo de élite de 92 marinos autorizados por el Almirante Francisco Saynez para "usar cualquier método de recolección de información", respetando los derechos humanos.
El objetivo, según un documento de la dependencia, era convertir a este grupo en el "órgano rector" de las tareas de inteligencia de la Armada, que tradicionalmente han estado en manos de la Sección Segunda del Estado Mayor Naval.
"La Unidad de Inteligencia Naval (UIN) responde a la necesidad de desvincular los aspectos estratégicos que representan un contrapeso en las funciones establecidas inherentemente en la Sección Segunda del Estado Mayor General", establece.
La unidad proyecta que su plantilla crezca en 273 efectivos.
a Marina informó a Hacienda que invertirá 143.6 millones de pesos para edificar a partir de marzo de 2010 un inmueble de cuatro pisos y más de 6 mil 256 metros cuadrados de construcción, exclusivo para ese cuerpo de inteligencia, en su sede central al sur de la Ciudad de México.
De la inversión, 53.7 millones de pesos serán para equipo informático. La unidad es encabezada por un jefe de unidad, cuyo rango jerárquico es similar al de un subsecretario.
Operación de altura
Tras semanas de trabajo de inteligencia, la Marina detectó a Arturo Beltrán Leyva en un condominio exclusivo en Cuernavaca, Morelos.
La guarida
Los Beltrán Leyva establecieron su centro de operaciones en el Condominio Altitude.
El cerco
Hay tres entradas para el condominio:
Operativo terrestre:
Av. Alta Tensión
90 marinos, 40 militares
Calle 5 de febrero
60 marinos, 30 militares
Calle Gómez Azcárate
60 marinos , 60 militares
Operativo aéreo:
25 marinos
Operativo quirúrgico
17:00 Sobrevuelan helicópteros de Marina alrededor de las torres del Condominio Altitude donde vive Arturo Beltrán.
17:10Marinos descienden por soga para entrar a las torres. Evaden así la vigilancia terrestre de sicarios de Beltrán.
17:20 Inicia el cerco terrestre con camionetas artilladas y efectivos de Marina, que ocupan calles aledañas de Punta Vista Hermosa.
18:00 Para evitar fugas en autos, marinos tienden sobre el pavimento cintas metálicas con puntas para ponchar llantas.
18:30 Vecinos del condominio, visitantes y trabajadores, previa identificación, son retenidos en un gimnasio privado.
19:00 Marinos catean departamento por departamento en busca de Beltrán y sus secuaces. Todos los accesos son bloqueados.
19:30 Cercan a Beltrán, quien se atrinchera en el departamento 202 de la torre 2. Lanza algunas granadas.
20:00 Sicarios lanzan granadas cerca de la Cruz Roja a metros del condominio. Intentan distraer a los marinos.
20:20 Otra maniobra distractiva: el cuartel de la 24 Zona MIlitar y el edificio de la Procuraduría estatal son atacados.
20:30 Se oyen tiros en las torres del Condominio. Una camioneta sale con detenidos. Sicarios atacan a ráfagas.
21:00 Se intensifica la balacera en el piso 2 de la torre 2. Beltrán muere en el tiroteo al agotársele las granadas.
21:20 Balacera en el exterior del condominio. Marinos repelen a sicarios que quieren rescatar a su jefe.
21:30 Balacera generalizada. Vuelven los disparos en el piso 2 de la torre 2. Confusión y caos en la zona.
22:00 Cesa la batalla. La Secretaría de Marina confirma: el capo Arturo Beltrán falleció en un tiroteo.


A las ocho de la noche empezaron los balazos y se escuchaban los gritos de la gente que corrió por todas partes y algunas se tiraron al piso", refiere doña Lucía.
"Tírense al piso o corran", gritaban los de la Marina a la gente.
La señora Carmen Marín, dijo que su nuera que está embarazada vive en uno de estos departamentos y que por teléfono celular le iba contando lo que estaba ocurriendo en el edificio durante el enfrentamiento.
"Me dijo que varios jóvenes que estaban nadando en la alberca pensaron que los disparos que se escuchaban eran cohetes, pero que cuando llegaron los de la Marina y soldados a donde estaban se asustaron", refirió.
"Así como estaban, en bikini, en el caso de las mujeres, y los hombres, en traje de baño, fueron sacados de la alberca y tirados el piso.
"Se portaron muy bien los de la Marina", aseveró la señora que hasta ayer a mediodía no lograba sacar del edificio a su nuera embarazada.
Algunas personas llegaron de la Ciudad de México para ver las condiciones en las que quedaron sus departamentos tras el enfrentamiento.
"Yo vivo en el departamento 601 de ese mismo edificio donde, según ahora sé, vivía este señor (Beltrán)", refirió Jesús Zamaroya, quien ocupa su departamento los fines de semana y llegó muy temprano desde la Ciudad de México para ver si su inmueble sufrió algún desperfecto.
Hasta ayer jueves, la gente que vive en esa zona o bien tiene sus negocios sigue sin reponerse del susto.
"Desde temprano nos vinieron avisar los soldados de que mantuviéramos cerradas las cortinas y que ellos nos avisarían a que hora reiniciaríamos las actividades", dijo el dueño de una refaccionaria.
"Nos dijeron que en cualquier momento puede haber granadazos y más tiros", dijo.
Las autoridades educativas del Estado decidieron suspender clases en una escuela primaria, un centro de educación preescolar y otro más de educación especial ubicados en la zona.
***
No quieres oír más balazos'
Benito Jiménez
Enviado
CUERNAVACA.- Un vecino barre restos de un cadáver. Son las huellas de una batalla.
Sobre la calle de 5 de febrero, vecinas ponen veladoras a esas partes humanas, echan cal y se persignan.
Pero el vecino barre. "Un pedazo de víscera, no sé, es carne con sangre. Los perros vinieron a oler y por eso nos dimos cuenta", dice mientras pasa la escoba.
Por esta calle un sicario del fallecido Arturo Beltrán Leyva aventó una granada. No se sabe si aquí murió uno de los efectivos de las Fuerzas Especiales de la Armada o un gatillero. El punto es el drama.
"Abrazas a tu familia, te encojes, no quieres oír más balazos. Es el drama más horrible porque estás indefenso, no sabes qué hacer", comenta un tanto impotente.
El vecino no habita en los condominios "Altitude". Vive en una vecindad a 50 metros de distancia, donde dice, pasaban las balas y pegaban en su techo.
Los habitantes de esta calle fueron testigos obligados del gran complejo de edificios que ven de frente.
"Vimos la llegada de los militares, cortando cartucho y gritando que no nos asomáramos ni saliéramos de nuestras casas. Con esos gritos ya nos dio mala espina", expuso una señora aún desconcertada.
Lo que pasó aún no lo digieren. Fueron más de dos horas de disparos y estruendos por las granadas.
"Se cimbraba el piso, no tenía para cuándo acabar, fueron momentos eternos y de miedo total", refiere una estudiante de preparatoria.
El sobrevuelo de helicópteros, con personal de Fuerzas Especiales, presagió el inicio del tiroteo. Con el paso de las aeronaves, los vecinos corrían a sus domicilios.
"Hay temor, a eso agrégale que desde anoche las autoridades del estado nos recomendaban no salir por nuestra propia seguridad, pero no explicaban por qué", manifestó un comerciante de esta misma calle.
Las torres del fraccionamiento "Altitude" se caracterizan por ser una zona para gente bien.
"Hasta no pasaban por esta calle por miedo a que fueran asaltados, esa gente tiene carros muy lujosos y viven muy bien. Los departamentos son muy elegantes. Nos llegaron a comentar que los vendían hasta en más de 3 millones de pesos", recordó un vecino de esta calle, casi esquina con Alta Tensión.
Lo que es un hecho es que el operativo de la Marina, que terminó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, tiene a los vecinos del "Altitude" en vilo.
Se asoman de sus casas con desconfianza y con miedo, echan una mirada a todos lados para fijarse que no haya militares.
Ya prohibieron la clásica "cáscara" de los niños en la cerrada de 5 de febrero. Ya cerraron unos negocios hasta nuevo aviso y otros bajaron sus cortinas muy temprano.
Al anochecer nadie camina por la zona, identificada como "cero" por los mismos habitantes de Punta Villa Hermosa.
Con ruido de otro helicóptero apagan la luz.
Su último refugio
Arturo Beltrán Leyva murió en el departamento 202, de la torre dos, del condominio "Altitude".
- ARTILLERÍA. En el interior del departamento fueron localizados fusiles AR-15 y AK-47, así como cartuchos útiles de diversos calibres.
- FE. Sobre el buró de la recámara principal fue hallada una Biblia y una imagen de Jesucristo.
- RECUERDOS. En una habitación fueron encontradas diversas fotografías familiares en reuniones y ceremonias religiosas.
- ARMAS. Una daga y pistolas también fueron halladas en el departamento del capo sinaloense.
***

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...