2 feb 2009

Eric Holder, nuevo fiscal de los EE UU


El Senado confirma a Eric Holder como nuevo fiscal general de EE UU.
Por 75 votos a favor y 21 en contra el Senado de EE UU confirmó a Eric Holder como el primero secretario de Justicia afroamericano en la historia.
La confirmación de Holder ha suscitado elogios dentro y fuera del Congreso, y sus partidarios consideran que liderará una "revitalización" de esa institución cuya imagen quedó manchada por la polémica de las torturas llevadas a cabo en cárceles como las de Guantánamo o Abu Graib. El Partido Republicano, sin embargo, ya le ha criticado por apoyar los perdones presidenciales de Clinton y pone en duda su respaldo al derecho a llevar armas.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Holder directo declaró que "el ahogamiento simulado es tortura", refiriéndose al método de interrogación conocido como "el submarno" y empleado contra presuntos terrosistas, en una clara señal de los cambios que llevará a cabo el nuevo Gobierno pero que también ha suscitado malestar entre quienes exigen mano dura contra los terroristas.
Y es que la Administración de George Bush ha reconocido haber utilizado este método de tortura en al menos tres sospechosos de terrorismo.
Holder también tendrá que decidir qué hacer con funcionarios involucrados en la presunta politización del Departamento de Justicia que, según los demócratas, dio como resultado el despido de nueve fiscales en el 2006.
El principal partidario de Holder, el senador demócrata Patrick Leahy, dijo que la confirmación fue la culminación del sueño del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr. de que todos fueran juzgados en base a su carácter y no por el color de su piel.
Reacciones
La comunidad hispana aplaudió el compromiso de Holder de revisar la política establecida por su antecesor, Michael Mukasey, de que los inmigrantes en vías de deportación no tienen derecho a un defensor público.
Holder
también recibió el espaldarazo de activistas de derechos civiles como la llamada Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles (LCCR), quienes han dicho que éste "restablecerá la moral y la misión histórica del Departamento de Justicia con la imparcialidad y el cumplimiento de la ley".
Holder tiene 58 años, fue fiscal federal, juez y el segundo funcionario del Departamento de Justicia en el gobierno del presidente Bill Clinton. Incluso sus críticos aceptaron que estaba bien calificado para el puesto, pero cuestionaron sus posiciones y su independencia de juicio.
En el gobierno de Obama hay otros tres afroestadounidenses en puestos de relevancia, pero no son secretarios de gabinete.

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...