2 feb 2009

Liberados por las FARC


Las FARC liberaron a cuatro rehenes los cuales fueron recibidos en el aeropuerto de Villavicencio - a 120 Kms de Bogotá- por una multitud emocionada que portaba flores blancas y agitaba pañuelos del mismo color. Los liberados son el soldado del Ejército, William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero del 2007, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, cautivos desde el 9 de junio del mismo año.
A su llegada al aeropuerto,
el policía Galicia Uribe dijo que el Ejército colombiano impidió que la liberación fuera tersa: 'desde el 21 de diciembre hasta el día de hoy estamos caminando. Lo más duro fueron los cordones de presión del Ejército, sufríamos todos los días la presión del Ejército''.
Todos ellos agradecieron a los medios de comunicación su apoyo y especialmente al movimiento Colombianos por la Paz y a su líder, la senadora opositora Piedad Córdoba. Córdoba apareció ante las cámaras rodeada de los cuatro liberados, quienes posaron felices y emocionados. ''Gracias a la doctora Córdoba y a los intelectuales, tenemos que luchar por todos los compañeros, tenemos que rescatarlos'', manifestó el patrullero de la policía Walter José Lozano Guarnizo, de 35 años.
Los tres policías fueron recibidos por una delegación de la Cruz Roja, los miembros de Colombianos por la Paz y el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.
Las FARC se comprometieron en diciembre pasado a dejar en libertad a estos cuatro rehenes junto a dos políticos: el ex gobernador del Meta Alan Jara, cuya liberación está prevista para el lunes, y el ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López, que será entregado el miércoles, según han informado la Cruz Roja y la senadora Piedad Córdoba, a quien las FARC encargaron la coordinación de la misión humanitaria, que cuenta con el apoyo logístico de Brasil, que ha prestado dos helicópteros.
De esta forma, las FARC cumplen la promesa que hicieron el pasado 21 de diciembre cuando, mediante una carta a Córdoba, anunciaron su gesto unilateral de entregar a seis de sus rehenes canjeables por guerrilleros presos.
****
Cronología de liberaciones, rescates y fugas de rehenes
Publicado en El Nuevo Herald, 2 de febrero
Agence France Presse
BOGOTA
Tres policías y un soldado fueron liberados este domingo por la guerrilla de las FARC, con lo que suman 426 los rehenes políticos y uniformados secuestrados que han recuperado la libertad desde 1997.
Además de esos 426 liberados, de los rehenes y prisioneros que han mantenido las FARC desde 1997, el Ejército rescató a otros 15, tres se fugaron, al menos 22 fueron asesinados y 24 más permanecen secuestrados.
La siguiente es la cronología de los rehenes:
1997
Junio 15: Las FARC dejan en libertad a 70 uniformados secuestrados desde agosto de 1996. La entrega se realizó en la población de Cartagena del Chairá, en el selvático departamento de Caquetá.
2001
Junio 2: El grupo rebelde libera en San Vicente del Caguán (Caquetá) a 42 policías y soldados enfermos a cambio de 15 guerrilleros.
Junio 27: 310 policías y soldados son liberados en La Macarena (Meta, centro) y en Antioquía 2003
Mayo 5: El gobernador de Antioquía, Guillermo Gaviria; el ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, secuestrados en abril de 2002, y ocho militares más mueren durante un frustrado rescate.
2006
Diciembre 31: El ex ministro Fernando Araújo escapa en medio de un operativo contra un campamento guerrillero después de seis años de secuestro. En febrero es nombrado Canciller.
2007
Abril 28: El policía John Frank Pinchao, secuestrado en noviembre de 1998, escapa de las FARC.
Junio 28: Las FARC informan que 11 diputados del suroeste colombiano que habían sido secuestrados en abril de 2002 murieron en un "fuego cruzado''. El gobierno las acusa de asesinato.
2008
Enero 10: La ex congresista Consuelo González y Clara Rojas son entregadas a delegados de Venezuela en el sur de Colombia.
Febrero 28: Los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, son entregados en las selvas del sur del país a delegados venezolanos.
Julio 2: La ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002, tres estadounidenses rehenes desde febrero de 2003 y 11 militares y policías, son rescatados en una operación del Ejército.
Octubre 26: El ex congresista Oscar Lizcano, secuestrado en agosto de 2000, regresa a la libertad tras fugarse de sus captores en compañía de un guerrillero que lo custodiaba.
2009
Febrero 1: Tres policías y un soldado, secuestrados desde 2007 en el departamento de Caquetá (sur), son entregados a una comisión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba
***
Liberación de tres policías y un soldado secuestrados por las Farc sufrió varios tropiezos
Nota de ElTiempo.com
Las declaraciones del periodista Jorge Enrique Botero a la cadena Telesur, sobre supuestos operativos militares en la zona de la liberación, provocaron discusiones entre las partes.
La situación alcanzó su punto más álgido, cuando Iván Cepeda, miembro de la Comisión de Colombianos por la Paz, ratificó las denuncias hechas por Botero, y el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, las desmintió.
A su arribo a Villavicencio, el periodista, integrante de la comisión de Colombianos por la Paz que viajó en el helicóptero con los miembros de la Cruz Roja Internacional a traer desde la selva del Caquetá a los tres policías y un soldado liberados por las Farc, ratificó su denuncia.
"Hubo vuelos circulares durante dos horas en la zona y tengo las pruebas de audio y video, que serán conocidas por la opinión pública; pero el esfuerzo y persistencia de la Cruz Roja y de la senadora Piedad Córdoba, así como la decisión de las Farc de continuar con la operación permitió que finalmente se culminará con el proceso de liberación de los tres policías y un soldado que fueron liberados", sostuvo Botero.
En la tarde, el jefe del CICR en Colombia, Christophe Beney, pidió no entrar en controversias en torno a la liberación de los secuestrados.
En diálogo con Citytv, pidió a las partes vinculadas al proceso "calma, prudencia y mesura", ante las versiones que hablaban de los supuestos operativos.
Beney afirmó que lo importante ahora es que la misión se desarrolle con calma y que el proceso para la liberación de los civiles Alan Jara y Sigifredo López continúe. Sobre las diferentes versiones, manifestó que se podrán analizar más tarde y con calma.
Gobierno niega que operaciones militares hayan retrasado misión
El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró que en las comunicaciones que ha tenido durante el día con el CICR, el organismo no les ha hecho ninguna observación al respecto.
Señaló que las únicas dificultades que han manifestado los delegados del organismo han sido de tipo operativo.
Asimismo, 'Jairo Martínez', un comandante guerrillero, aseguró a Telesur que un miembro de las Farc murió en la operación de entrega. "Perdimos a un guerrillero, de nombre Saúl, y el Ejército tiene retenido a otro, responsable de la guardia de los prisioneros", declaró en conversación telefónica.
Martínez aseguró que aviones del Ejército habían "seguido" a los guerrilleros que trasladaban a los rehenes. "La jornada ha estado llena de obstáculos y dificultades", señaló.
Restrepo aseguró que las declaraciones de Botero violan los protocolos que le corresponden como miembro de una comisión humanitaria y que lo que buscan las Farc es tender un manto de duda sobre el Gobierno. "Ya estamos acostumbrados a las mentiras de las Farc", manifestó Restrepo.
Fuerzas Militares niegan operaciones en Caquetá y seguimientos
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, negó que el domingo se hubieran realizado operaciones militares en el área donde se produjo la entrega de los cuatro secuestrados.
A través de uno de sus voceros, las FF.MM. aseguraron que la orden de suspender acciones ofensivas en el Caquetá se cumplió, pero que no había ningún tipo de suspensión de operaciones aéreas de naves privadas. Al parecer, un avión pasó por la zona donde se realizaba el operativo.
Polémica por fotografías del momento de la liberación
El suministro de imágenes que realizó el miembro de la Comisión Humanitaria, Jorge Enrique Botero, a la agencia de noticias AP, provocó una energúmena protesta de otros medios informativos.
"No existe el menor ánimo de 'chiviar' a nadie", respondió Botero en rueda de prensa, y defendió el haber entregado el informe por teléfono a la cadena Telesur, argumentando que no había podido comunicarse con nadie más.
Sostuvo que entregó las fotos en términos de amistad en virtud de una vieja relación que tiene con AP. "Consideré que entregando esas fotos se podía dar una cobertura amplísima, por los clientes (de la agencia)", dijo.
Resaltó que no recibió ni va a recibir ni un sólo centavo por eso. "No es cierto que me hayan dado 20.000 dólares. Quizás esto haya surgido porque el que las hace se las imagina", enfatizó.
Botero informó que el comisionado Retrepo supo perfectamente que iba a hacer un registro periodístico y antes de terminar la rueda de prensa anunció que continuará en la misión humanitaria.
"Pareciera como si nos los hubieran 'chiviado' nunca", agregó antes de abrirse paso ante decenas de periodistas que se encontraban en el hotel María Gloria, lugar donde se llevó a cabo el diálogo con los periodistas.
Jorge Enrique Botero había señalado a los medios cuando aterrizó en Villavicencio junto a los 4 uniformados liberados, que el material periodístico que estaba recogiendo era para un documental que daría a conocer en las próximas semanas. Botero fue director de información de la cadena Telesur.
Redacción eltiempo.com
***
¿Por qué escogieron a estos 4 uniformados?
Nota de ElTiempo.com
Ésta es una de las principales preguntas que ayer dejó la liberación de los tres policías y el soldado profesional.
Liberación de Alan Jara no se producirá hoy, pero sigue adelante el proceso, dijo el CICR
Aunque se llegó a especular que las Farc los escogieron por razones de logística, la verdad es que la selección tiene un criterio más político y estratégico.
En ese sentido, Luis Eladio Pérez, quien estuvo secuestrado por las Farc durante 7 años, recordó que los policías Lozano, Galicia y Torres y el soldado Domínguez fueron liberados por su rango.
Las Farc, dice Pérez, mantienen a los suboficiales y oficiales para proponer un intercambio sólo entre combatientes.
Esta tesis se refuerza si se concretan las liberaciones de los políticos Alan Jara y Sigifredo López.
Otros analistas, como la politóloga Claudia López, estiman que las Farc hacen esta nueva serie de liberaciones para insistir en la tesis de que en Colombia sí hay un conflicto interno y argumentar"que retener combatientes del bando contrario sí es legítimo".
Las Farc, añade López, tratan de poner la atención en este tipo de retenciones ilegales, pero no hacen mención de los secuestros extorsivos.
Fuentes de las Fuerzas Armadas consideran que estos uniformados están hoy en libertad por una razón principal: estaban custodiados por frentes de las Farc que no son muy sólidos y que están soportando la presión permanente del Plan Consolidación.
Custodiar a cuatro secuestrados bajo bombas, sobrevuelos y otro tipo de ofensivas militares no es fácil.
Alfredo Rangel sostiene que la verdadera razón de estas liberaciones se conocerán después, cuando las Farc 'desnuden' el mensaje político que tratarán de enviar en esta coyuntura.
"Las solas liberaciones no van a cambiar nada. Solo si las Farc anuncian cosas como el fin del secuestro", aseguró.
Pero más allá de los criterios de selección que tuvieron las Farc para las liberaciones de ayer, monseñor Fabián Marulanda, secretario General de la Conferencia Episcopal, invitó a los colombianos a que no vean este gesto como "un regalo" de las Farc, sino como una "obligación".
Foto de la agencia AP

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...