5 feb 2009

Mons. Cipriano Calderón

Fallece el obispo Cipriano Calderón, un hombre vinculado a la iglesia católica de AL
El vicepresidente emérito de la Comisión Pontificia para América Latina falleció este miércoles 4 de febrero a a los 81 años, en las horas de la noche en el hospital Pío XI de Roma.
Monseñor Cipriano nació en Plasencia, España en 1927 y fue ordenado sacerdote en 1953 y nombrado obispo en 1989.
Fue el portavoz en lengua hispana de la información del Concilio Vaticano II y durante numerosos sínodos.
En 1968, viajó con el Papa Pablo VI a Bogotá, Colombia para cubrir como periodista el Congreso Eucarístico que se realizó ese año en la capital colombiana; y el Papa, al ver el afecto que le tenía el pueblo latinoamericano, decidió comenzar la versión semanal en español de "L'Osservatore Romano" y le nombró jefe de edición. De esta manera los países latinoamericanos pudieron acceder a los discursos y homilías del Santo Padre en su lengua madre, así como a las principales noticias de la Santa Sede.
En 1988, el Papa Karol Wojtyla lo nombró vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, cargo que ejerció hasta el año 2003.
Participó en tres Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe: Medellín, (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992). También en el Sínodo de los Obispos para América en 1997.

La Comisión Pontificia para América Latina tiene por objetivo "aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina". En particular, desempeña esta función estudiando "las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones" (Constitución apostólica "Pastor Bonus", n. 83).
A esta Comisión "le corresponde favorecer las relaciones entre las instituciones eclesiástica internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina. y los dicasterios de la Curia Romana» (ibídem).
La Comisión depende de la Congregación vaticana para los Obispos, motivo por el cual su presidente es el prefecto de ese organismo vaticano, en estos momentos, el cardenal Giovanni Battista Re.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...