8 jul 2009

Ecuador-Colombia

El Comercio on line Quito - Ecuador 8 de julio del 2009 14H59 (GMT-5)
redaccion@elcomercio.com
Gobierno admitió que relación con Colombia está en peor momento
Quito, AFP
El canciller de Ecuador, Fander Falconí, admitió el miércoles que la relación diplomática con Colombia está en su peor momento desde que se rompiera en marzo de 2008, a raíz de la violación de la soberanía ecuatoriana para atacar a la guerrilla de las FARC.
“Por supuesto que sí ”, respondió el diplomático al ser consultado por la prensa extranjera sobre si los nexos entre los dos países atraviesan por el peor momento.
Los ánimos se caldearon luego de que un juez ecuatoriano ordenó la prisión del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien es indagado por supuestos delitos contra la vida al dirigir el ataque colombiano contra las FARC en Ecuador, que dejó 25 muertos -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes-.
Entretanto, abogados colombianos presentaron una denuncia ante la Fiscalía de su país contra el presidente Rafael Correa y dos ex funcionarios del gobierno ecuatoriano por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).
Las relaciones “ están rotas. Están congelados los diálogos políticos y diplomáticos, pero además esto agudiza la posibilidad de, en algún momento, encontrar un diálogo alrededor de los puntos que ha planteado Ecuador”, declaró Falconí.
Quito ha planteado cinco condiciones para la reanudación de los nexos diplomáticos como el que Bogotá deje de vincularlo con las FARC.
Señaló que el caso contra Santos “ es un elemento de la justicia ordinaria ecuatoriana. Lo que tiene que hacer ahí el ciudadano colombiano es presentar sus pruebas de descargo bajo el reconocimiento de la inocencia mientras no se demuestre lo contrario ” .
El ministro sostuvo que “la respuesta del gobierno colombiano ha sido política”. Santos consideró al pedido de prisión como una agresión contra su nación, mientras que el presidente colombiano Alvaro Uribe tildó al juez ecuatoriano de “auxiliar del terrorismo ” y advirtió que no dejará tocar a su ex colaborador.
Las declaraciones de Bogotá son “políticas con un ataque, subiendo nuevamente el tono de la confrontación, deteriorando aún más las relaciones políticas, que están rotas en términos diplomáticos”.
Falconí apuntó que “ hemos planteado a Colombia que termine con la campaña mediática de desprestigiar a funcionarios públicos ecuatorianos ” con denuncias sobre nexos con la guerrilla.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...