8 jul 2009

Nota de protesta a Interpol

Ecuador insistirá a Interpol la solicitud de detención contra ex ministro Juan Manuel Santos
El anuncio lo hizo el Fiscal General de Ecuador, Washington Pesántez Muñoz, quien calificó de inédita uy parcializada la negativa de detenerlo. "Enviamos una nota de protesta al señor (Ronald) Noble (secretario general de la Interpol) insistiendo ya no en una circular azul (de ubicación) sino en una roja (de captura con fines de extradición)", dijo el funcionario.
Pesántez calificó de "inédita y parcializada" la negativa de Interpol a emitir una orden de captura contra Santos, como lo había solicitado la justicia ecuatoriana que investiga al ex ministro colombiano por la muerte de 25 personas, en un ataque lanzado en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
La negativa de Interpol al pedido de Ecuador constituye "una actuación inédita y parcializada que los organismos del Estado rechazamos", dijo Pesántez en conferencia de prensa.
La secretaría de la Interpol en Francia rechazó el fin de semana una solicitud de Ecuador para localizar al ex ministro de Defensa colombiano, quien tiene orden de prisión en territorio ecuatoriano, por considerar que la petición no cumplía con los requisitos exigidos por el organismo.
La Interpol consideró que la solicitud violaba uno de sus artículos que advierte que los mecanismos de cooperación no puede ser usados en temas políticos, militares o religiosos.
"Lo que hemos pedido es que intervenga en asuntos de carácter estrictamente jurídico basado en un proceso que llevaba 15 meses", dijo al señalar que el país aporta 39,000 dólares anuales a la Interpol, "de la que recibe muy poco".
El pedido de orden de prisión contra Santos fue emitido por un juez local acusándolo de dirigir la incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las Farc, en la que murieron unas 25 personas, incluida el jefe guerrillero 'Raúl Reyes' y un ecuatoriano
.
Tras la orden, Quito y Bogotá se enfrascaron en la última semana en una seguidilla de acusaciones que han complicado las tensas relaciones entre ambos países, rotas desde marzo del 2008 tras la incursión.
Fiscal Pesántez dijo hoy que insistirá a la Interpol para que detenga a Juan M. Santos
El Comercio de Ecuador
Aseguró que en esta ocasión no se enviará una notificación azul (donde se pedía solamente la ubicación del ex Ministro de Defensa de Colombia) sino que se remitirá una clave roja, que es difundida para la detención de la persona requerida. Redacción Judicial
El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, reveló que insistirá a Interpol en la ubicación y detención del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.
Aseguró que en esta ocasión no se enviará una notificación azul (donde se pedía solamente la ubicación del ex funcionario) sino que se remitirá una clave roja, que es difundida para la detención de la persona requerida.
Para el Fiscal, la oficina central de Interpol cometió un error cuando se negó a difundir la búsqueda de Santos a escala mundial. "Se pueden negar cuando se trata de un caso político, militar, religioso o racial. Pero este es un asunto estrictamente judicial".
Santos afronta un juicio por la muerte de 25 personas luego del ataque de las FF.AA. colombianas a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura, el 1 de marzo del año pasado.
Tras ese bombardeo, el 8 de marzo de 2008, la Fiscalía abrió un expediente para indagar esas muertes. Durante 15 meses se recopilaron evidencias hasta que el fiscal Carlos Jiménez concluyó la fase de indagación reservada (lo hizo dentro del plazo previsto en el Código de Procedimiento Penal, que permite hasta 24 meses de pesquisa) y ordenó el inicio de una instrucción, en la cual imputó a Santos.
Durante ese proceso -explicó Pesántez- se pidió a la Fiscalía colombiana que reciba el testimonio de Santos. Esa solicitud se presentó el 30 de julio del año pasado, pero no ha tenido respuesta. Sostuvo que el ex funcionario y hombre fuerte del gobierno de Álvaro Uribe tendrá un juicio justo en Ecuador.
Sobre la notificación roja que se enviará a Interpol, el jefe de esa entidad policial en Ecuador, Miguel Cisneros, aclaró que también deberá ser estudiada por la oficina en Francia y dijo que la clave roja sí pide la captura del sospechoso, pero que previamente deberá plantearse desde Ecuador un proceso de extradición.
Para Pesántez, el juez que tramita el proceso deberá iniciar el proceso de repatriación, el cual deberá conocer el presidencia de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, quien está facultado a hacer un exhorto a través del Ministerio orismo y sus funcionarios han calificado de 'cantinfladas' las acciones de Colombia.
QuitoCon Reuters y AFP

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...