26 jul 2009

No hay quejas por discriminación

El Ejército niega trato excluyente
Nota de Francisco Gómez
El Universal Domingo 26 de julio de 2009
El director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Jaime Antonio López Portillo, aseguró que no existe una sola queja ante esa dirección de algún soldado u organismo por discriminación o maltrato hacia algún militar con preferencias u orientación sexual diferente, ya sea por homosexualidad o lesbianismo.
El funcionario estableció que el instituto armado tiene programas de equidad de género e incluso en esta materia trabajan de cerca con el Instituto Nacional de las Mujeres y otros organismos, debido a la necesidad de dar atención integral a la promoción, difusión y respeto a los derechos humanos como se delineó desde el inició de la actual administración.
Entrevistado después de su participación en un foro sobre el Ejército y los derechos humanos, el general López Portillo señaló que hasta este momento a su dirección no ha llegado algún caso específico por violación de derechos humanos que involucre la preferencia sexual de algún miembro de esa institución.
“No hay registro alguno sobre bajas de personal por ese motivo, pero de presentarse algún caso se tratará dentro del marco de la ley y el respeto íntegro de los derechos humanos”, aseguró.
Un caso que no prosperó
López Portillo recordó que al inició de los trabajos de la dirección a su cargo se presentó una queja por violación de derechos derivada de preferencias sexuales, pero no próspero por falta de pruebas; se calificó de infundada y el expediente se archivó.
El funcionario estableció que ese tema no representa impedimento alguno para ser tratado por las autoridades de la Sedena, desde el punto de vista de la ley y el respeto a los derechos humanos, pero insistió en que la oficina a su cargo no tiene en este momento ninguna queja en trámite por la violación de derechos humanos con motivo de preferencias sexuales de los soldados.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...