30 oct 2009

Margarito Montes

Ejecutan a Margarito Montes Parra, líder de la Unión General Obrera y Campesina.
Según la Procuraduría de Sonora, la ejecución ocurrió en un rancho de la comunidad de Hornos, al sur del Estado
REFORMA / Redacción
Hermosillo, México (30 octubre 2009).- El líder de la Union General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, y otras 14 personas más fueron ejecutadas por un comando en Cajeme, Sonora.
La Procuraduría General de Justicia de Sonora reveló que Montes Parra es el único identificado hasta el momento, y que hay otras 14 personas muertas.
De acuerdo con informes preliminares de la Procuraduría, la ejecución ocurrió en un rancho de la comunidad de Hornos, al sur de Sonora.
Se indicó que un comando emboscó al grupo de Montes Parra, un reconocido líder priista.
La Procuraduría añadió que aún no se tienen mayores detalles ni se conocen las causas de los hechos.
Reforma on line, Hora de publicación: 18:29 hrs.
****
Ejecutan al líder campesino Margarito Montes Parra y 14 personas más
Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com
Extraoficialmente se dice que varios desconocidos llegaron hasta donde se encontraba el controversial dirigente de la UGOCP con al menos 20 personas más y les dispararon
Cajeme, Sonora
Octubre 30 de 2009. Viernes
El dirigente obrero y campesino Margarito Montes Parra y 14 acompañantes más, entre ellos dos menores de edad, murieron asesinados esta tarde en las inmediaciones del rancho Los Alamitos, de su propiedad, ubicado en las cercanías de Los Hornos, a un costado de la carretera que conduce a Rosario Tesopaco.
Extraoficialmente, personas desconocidas llegaron de improviso y sin mediar palabra rodearon el sitio donde Montes Parra convivía con al menos unas 20 personas y empezaron a disparar con armas de grueso calibre.
En el lugar cayeron muertos el líder y varios de sus acompañantes, en tanto que quienes se hallaban un tanto alejados resultaron con lesiones que van desde ligeras hasta graves, por lo que se les trasladó a Ciudad Obregón en ambulancias de la Cruz Roja.
Los hechos se registraron alrededor de las 15 horas de hoy. Elementos de diversas corporaciones rastreaban el área en busca de los culpables.
Montes Parra arribó a Ciudad Obregón hace cinco días y el martes acudió a la Presidencia Municipal a invitar al alcalde Manuel Barro Borgaro a un congreso de la Unión General Obrero, Campesino y Popular (UGOCP), organización que dirigió desde su fundación, el cual habría de celebrarse el 11 de noviembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora Campus Obregón (ITSON).
En una de sus últimas declaraciones a los medios locales, Montes Parra dijo que venía a poner orden en el sector pesquero, denunciando que familias poderosas se estaban apoderando de la pesca ribereña y de alta mar y precisamente vino a crear un organismo para aglutinar a todos los pescadores desde el Golfo de Santa Clara hasta Agiabampo.
Margarito Montes Parra fundó la UGOCP en la década de los noventa y durante ese tiempo luchó contra gente que tenía en su poder grandes extensiones de tierra en la región de la Cuenca del Papaloapan, tanto del estado de Veracruz como de Oaxaca.
En su lucha por la "recuperación de tierras", la organización de Montes Parra escenificó violentos enfrentamientos entre campesinos que se disputaban los predios. Incluso hubo varios muertos y gente que resulto mutilada por los machetes utilizados por los grupos en disputa.
El principal centro de operaciones de la UGOCP se ubico en el Ejido Colorado, municipio de Tierra Blanca, limítrofe con el estado de Oaxaca, donde Montes Parra asentó su domicilio particular y fundó un rancho con el uso de tecnología de punta y donde incluso se dedicó a la cría de caballos pura sangre.
Con su característico estilo norteño, ya que siempre vestía pantalón de mezclilla, camisa a cuadros, botas de cuero y siempre portaba sombrero de ala ancha, Montes Parra llegó a movilizar más de 5 mil campesinos en su lucha por la tierra. Se autodefinía como el "Emiliano Zapata moderno".
Su vida siempre estuvo ligada a las controversias.
Se le asoció con actividades del narcotráfico lo que nunca se le comprobó. Sus defensores acusaron al propio gobierno de intentar desacreditar su lucha.
A mediados de los noventa, su hermano Héctor Montes Parra fue ultimado por desconocidos a quienes las autoridades entonces identificaron como miembros una banda criminal organizada.
En 2007, uno de sus hijos, Jorge Montes, fue asesinado también de manera violenta en un palenque en Ciudad Obregón.
Con información de ultimahora.com y e-informacion.com

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...