30 oct 2009

Incendio en Puerto Rico

Descartan terrorismo en incendio de P.Rico

Agencia AP , El Universal, SAN JUAN Viernes 30 de octubre de 2009
El FBI concluyó que la explosión en Capeco no fue un acto de sabotaje, sino que fue provocado por gases que emanaron de un tanque en el almacén de combustibles de la empresa
Gases que emanaron de un tanque en el almacén de combustibles de la Caribbean Petroleum Corp (Capeco) fueron la causa del incendio que destruyó 21 de los 40 tanques de las instalaciones.
''Se concluye que la explosión en Capeco no fue un acto de terrorismo ni un acto de sabotaje... En la escena no se descubrió evidencia alguna de explosivos'', sostuvo el director del FBI, Luis Fraticelli, sobre la pesquisa en la que participaron 241 investigadores y se entrevistaron 105 personas.
Dijo que una nube de vapor ocasionada por gasolina de uno de los tanques arropó gran parte de Capeco. ''Luego, una fuente de energía en el lugar ocasionó el primer incendio, que a su vez fue el catalítico que ocasionó la gran explosión''.
Fraticelli precisó que la fiscalía estadounidense investiga ''posibles ángulos de delitos criminales y civiles'' de parte de Capeco.
El jefe del FBI aseguró que la investigación continúa y no descartó la posibilidad de que la fiscalía estadounidense presente cargos. ''La palabra accidente no se va a utilizar en este momento'', aclaró.
El incendio inició la madrugada del pasado viernes y ardió hasta el domingo causando daños ambientales a cuerpos de agua y humedales.
No se reportaron heridos de consideración durante la explosión y fuego, pero más de 600 residentes de comunidades aledañas tuvieran que mudarse a refugios.
Marcial Orlando Félix, director en Puerto Rico del Negociado federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, explicó que de un tanque se derramó combustible que llegó al área de drenaje de una planta de tratamiento, en la cual la gasolina se evaporó y ahí fue en donde se desencadenó el siniestro.
''Estamos investigando tres (posibles) fuentes de energía que provocan la chispa'' que desató el fuego, manifestó. Una de ellas pudo ser una luz fluorescente que había en el área.
El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, indicó que el gobierno recurrirá a todos los mecanismos legales a su haber para que Capeco pague por su responsabilidad en el incidente.
''Vamos a utilizar todos los recursos disponibles que estén al alcance del Estado para resarcir y recuperar los inmensos daños que se le ocasionó al pueblo de Puerto Rico en sus propiedades y en su ambiente por esta explosión'', destacó Rodríguez Ema.  mma

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...