6 dic 2009

L guardería ABC de Hermosillo

Guardería ABC, seis meses sin justicia/Daniel Gershenson, Presidente de Alconsumidor, AC.
Publicado en Enfoque de Reforma, 6 de diciembre de 2009:
Esto sucedió así. Era el mediodía del viernes 5 de junio de 2009. Un incendio que dio inicio en bodegas de la Secretaría de Hacienda acabó esparciéndose por el espacio compartido, y llegó con fuerza indescriptible hasta la Guardería ABC de la Colonia Y Griega en la ciudad de Hermosillo.
Dentro del galerón subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, del que eran dueños miembros de distinguidas familias sonorenses, reposaban cientos de niños de 0 a 4 años de edad, total y absolutamente indefensos. Lo que sucedió después es de sobra conocido: 49 niños -cuyos padres jamás imaginaron que esa misma mañana habrían de depositar a sus hijos e hijas en una trampa mortal- murieron en el lugar de los hechos, o tiempo después en clínicas y hospitales, abatidos por el humo y por el fuego.
Cuarenta y nueve vidas cercenadas por la guadaña de la impunidad. Decenas de sobrevivientes con secuelas físicas y sicológicas graves que les afectarán a ellos y a sus familiares para siempre.
Para cualquiera con una pizca de sentido común, estaba claro que la bodega-guardería jamás debió haberse habilitado para dar ese servicio. No cumplía con mínimos estándares de seguridad y mantenimiento. Eran más que evidentes las numerosas anomalías en su diseño y ubicación.
En cuanto se conoció la noticia, los tres niveles de gobierno se enfrascaron en disputas esté- riles. Habían abdicado de su función más elemental, a saber: la protección de la vida y la salud de los más vulnerables.
Después del horror indescriptible, vino la opacidad. Un tejido de intereses -que abarca a miembros de la élite política, empresarial y eclesiástica- salió al paso de cualquier investigación confiable. El entonces gobernador, Eduardo Bours, se lavó las manos alardeando que en sus noches dormía como niño. Entretanto, funcionarios de su gobierno ofrecían a los padres afectados empleo, moneda o especie. La gestión del empresario priista terminó meses después, en el más absoluto descrédito.
Llegó el panista Guillermo Padrés. Él se había comprometido a llegar al fondo del asunto, pero ratificó como procurador estatal a Abel Murrieta (cuestionado por su mal desempeño durante el incendio, y sus secuelas en la administración de Bours). Pésima señal. Padrés retiraba una promesa que había sido la principal razón de su triunfo electoral.
Los jueces asignados a la causa tampoco cumplieron. Parcialidad descarada, fianzas ridículas para los dueños de la guardería, maltrato a los padres de familia, tortuguismo: apuestas al desgaste u olvido que no podían prosperar. Por ese motivo, los padres de Hermosillo presentaron denuncia formal en el Consejo de la Judicatura, cuyas conclusiones se harán públicas a principios del año entrante.
Justicia colectiva
Y sin embargo, hubo luces en la oscuridad. A petición de los padres, la Suprema Corte inició una investigación, aún en curso. Ya se trabaja en un dictamen técnico, elaborado por peritos norteamericanos, para determinar los verdaderos orígenes del incendio. De lo que no hay duda es que prevalecieron criterios estrictamente comerciales en el manejo de la guardería.
Mucho se ha logrado en estos seis meses. No todo lo que se quiere, pero sí ha despertado la conciencia en la opinión pública. Miles de ciudadanos volcaron su apoyo a los padres que conforman el Movimiento 5 de junio, y que son grandes ejemplos de entereza, tenacidad y valentía en circunstancias sumamente adversas.
Con el tiempo transcurrido se han ampliado aún más los vínculos sociales y de apoyo, y con ello está cerca la anhelada obtención de verdad y justicia en el caso de la Guardería ABC.
Los medios han sido baluarte contra la amnesia y el fatalismo. Gracias al empuje de una sociedad cada vez más exigente, informada y sobre todo participativa, muy pronto podrían aprobarse reformas fundamentales que otorguen armas de defensa a grupos y comunidades vulnerables, en temas como el de la salud y los derechos humanos: nos referimos a las Acciones o Procesos Colectivos.
El incendio de la Guardería ABC enlutó hogares, a la nación entera, y le dio la vuelta al mundo: es un punto sin retorno. De las lecciones que se obtengan y su traducción en políticas públicas para los niños mexicanos dependerá nuestro destino (por un lado, generoso e incluyente: por el otro, ensimismado y bárbaro). Con reformas de fondo a favor de un acceso pleno a la Justicia Colectiva -apoyados siempre por los padres de Hermosillo- podremos transitar de la gesticulación al cambio duradero, y 49 muertes infantiles no habrán sido en vano.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...