26 dic 2009

Investigan excesos con el cuerpo de Beltrán

Indagan abusos contra Beltrán
Teme por su vida personal de PGJE. Investiga la PGR a agentes federales por la manipulación del cuerpo del narco
Luis Brito y Antonio Baranda
Reforma, 26 diciembre 2009).- Enviados
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la intervención de efectivos federales en la manipulación de la escena del crimen de la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", para determinar si tienen alguna responsabilidad.
El visitador general de la Procuraduría de Justicia de Morelos (PGJ), Óscar de las Casas Flores, aseguró que le corresponde a la PGR fincar alguna sanción si encuentra que elementos de las fuerzas federales cometieron excesos con la colocación de billetes sobre el cuerpo del narcotraficante.
La PGJ estatal a más tardar el próximo martes definirá si alguno de sus nueve servidores públicos indagados será sujeto a procedimiento por apartarse de sus funciones al acatar órdenes de las fuerzas federales para manipular la escena del crimen.
"Tengo conocimiento que la PGR ya está realizando algunas investigaciones, tanto de carácter administrativo como penal, ya tocará a la dependencia ver por la probable responsabilidad que tienen servidores (federales).
"Nosotros estamos actuando conforme a derecho en el ámbito de nuestra competencia y ya dimos vista a la subprocuraduría de Asuntos Especiales para la investigación penal", dijo en entrevista.
REFORMA informó el pasado jueves que, según las pesquisas administrativas de la Procuraduría estatal, que están a cargo de De las Casas Flores, algunos de los peritos en criminalística, proceptores y policías ministeriales habrían participado en las irregularidades por seguir instrucciones de los efectivos federales encargados de la custodia de la escena del crimen.
Imágenes difundidas por medios de comunicación dieron cuenta que el cuerpo de "El Barbas" fue cubierto por billetes de dólares y pesos, tras ser abatido por la Armada de México en un departamento del complejo Altitude de Cuernavaca, el 16 de diciembre.
Los tres peritos en criminalística, tres proceptores y tres agentes ministeriales que acudieron a levantar el cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense, como apoyo a las autoridades federales, están siendo indagados.
Dictámenes de peritajes en criminalística y fotografía de la PGJ estatal fueron enviados a la PGR para que los tome en cuenta y para que emita una opinión respecto a la responsabilidad de los servidores públicos morelenses.
De las Casas Flores indicó que los servidores públicos continúan laborando con normalidad, porque tienen que agotarse las investigaciones para iniciar un procedimiento que puede derivar en su baja y acusación penal.
Hasta ahora, los avances de la investigación apuntan a que serían los proceptores, responsables de cargar el cuerpo, los que habrían acatado las órdenes de las fuerzas federales para manipular el lugar.
La Visitaduría no ha recibido información de amenazas contra los implicados, no obstante personal de la Coordinación de Servicios Periciales aseguró que los servidores públicos indagados tienen temor por sus vidas.
Así lo dijo
"Tengo conocimiento que la PGR ya está realizando algunas investigaciones, tanto de carácter administrativo como penal".
Óscar de las Casas FloresVisitador General de la Procuraduría de Justicia de Morelos
***
Admiten que no está 'pura' la Ministerial

Antonio Baranda y Luis Brito
Reforma, 26 diciembre 2009).- Enviados
CUERNAVACA.- La Policía Ministerial de Morelos no está completamente "pura", por lo que no se descarta que alguno de sus elementos tenga vínculos con el crimen organizado, aceptó el coordinador general de la corporación, José Robles Quintana.
"No podemos decir que estamos como el agua, químicamente puros, sería una aventura decir eso, a lo mejor por ahí hay algún (agente) que no ha entendido el mensaje del Procurador (del estado), y de lo que la sociedad quiere, que es una Policía confiable.
"No estamos exentos de que si alguna investigación se persigue y por ahí surgiera un ex elemento o elemento que está en activo, y está (involucrado) en los acontecimientos por los cuales yo llegué aquí", señaló.
Robles Quintana asumió la responsabilidad de la Policía Ministerial en abril pasado, en medio de una crisis en la corporación que incluyó a la postre la salida del Procurador José Francisco Coronato, y la detención de cuatro agentes de élite por nexos con la organización criminal de los Beltrán Leyva.
En entrevista, el Coronel en retiro dijo que por el momento está tranquilo, ya que después de la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", registrada el 16 de diciembre en la capital morelense, ningún elemento de la Ministerial ha faltado a laborar sin justificación.
Sólo cuatro policías se han ausentado desde la semana pasada, pero todos han presentado comprobantes que avalan su inasistencia por motivos de salud.
"Tuvimos noticias de que en otras corporaciones municipales hubo faltistas, pero aquí no los hubo; eso pues por el momento me deja tranquilo, me deja digamos consciente de que tengo una Policía un poquito más consciente de que deben hacer las cosas con honestidad, ya no se diga en el marco de la ley", apuntó.
Robles Quintana sostuvo que es muy factible que se libre una "guerra" en la entidad a raíz de la muerte de "El Barbas", pues habrá quienes se disputen el liderazgo del cártel que éste encabezaba, así como las plazas que controlaba en Morelos y Guerrero.
"Por ahorita vienen una serie de fases de reorganización de los cárteles por el poder, y ver quién va a asumir el poder del cártel que quedó acéfalo; aparte (hay quien lucha) las plazas de Guerrero y Morelos.", añadió.
**
Detienen a seis sicarios
Reforma, 26 diciembre 2009:
REFORMA / Staff
Efectivos del Ejército detuvieron a seis presuntos sicarios responsables de la muerte de cinco personas que fueron descuartizadas y sus partes expuestas el jueves 10 de diciembre en pleno centro de Chilpancingo, Guerrero, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El instituto armado indicó en un comunicado que los días 22 y 23 de diciembre personal de los Batallones de Infantería 41 y 50 realizaban diversos patrullajes en esa ciudad, cuando recibieron diversas denuncias ciudadanas reportando la presencia de personas armadas en la comunidad de Petaquillas, en la colonia Los Manantiales, en las calles de La Cinca y Luis Donaldo Colosio.
En el lugar, destacó la Sedena, los militares aseguraron a Jonathan Sánchez Saldívar, "Holager"; Juan Carlos Nava Romero, "El Niño"; Virgilio Alonso Navarro, "El Chino"; Aurelio León Corazón, "Cuasi"; Roberto López Morales, "El Güero" o "El Carareco"; Alejandro González Nava, "El Rambo"; y Carla Janet Giles Tapia.
Los detenidos fueron identificados de pertenecer a la banda delictiva de "Los Pelones", que trabajan para la organización criminal de los Beltrán Leyva.
En el operativo los uniformados aseguraron 7 armas largas de diferentes calibres, 4 armas cortas de diferentes calibres, 775 cartuchos de diferentes calibres, 31 cargadores, 4 granadas de fragmentación, 9 chalecos tácticos, y 5 vehículos de diferentes marcas y modelos, de los cuales 2 cuentan con reporte de robo y 4 mil 430 pesos en efectivo.
También reportaron el decomiso de 1.5 kilogramos de goma de opio y 15 kilogramos marihuana.
Junto a los cuerpos desmembrados los sicarios colocaron una cartulina con la leyenda "Manden gente mas capacitada sinaloenses y michoacanos, atentamente el jefe de jefes".
Identifican a ejecutado
De los ocho cadáveres desenterrados el pasado miércoles en fosas clandestinas ubicadas en el Municipio de Chilpancingo, uno fue identificado, informó el director general de la Policía Ministerial del Guerrero, Valentín Díaz Reyes.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que uno de los ejecutados y enterrados era Cristiano Mendoza Pacheco, alias "El Winnie", de 27 años de edad, quien fue identificado por su madre y según declaraciones ministeriales había sido "levantado" a principios de diciembre.
La señora Bertha Pacheco García declaró que su hijo era originario de Chilpancingo y era desempleado, por lo que desconocía a qué se dedicaba para mantenerse.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...