21 ene 2010

El papabile Tarcisio Bertone

Papa confirma en su cargo al número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone
Por AFP

CIUDAD DEL VATICANO
El papa Benedicto XVI confirmó en su cargo al número dos del Vaticano, el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone, informó este jueves el diario de la Santa Sede.
Bertone permanecerá en su puesto a pesar de haber superado en diciembre la edad de jubilación para los cardenales que trabajan en la Curia Romana, que es de 75 años.
El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, publica la carta del pontífice al cardenal, con fecha 15 enero, con la que Benedicto XVI le renueva su confianza como uno de sus colaboradores más cercanos.
"Siempre he admirado su 'sensus fidei' (sentido de la fe), su preparación doctrinal y canónica y su 'humanitas' (humanidad)'', escribió el Papa en su misiva.
"Por todas esas cualidades tomé la decisión de designarlo secretario de Estado en el verano del 2006 y por esas mismas razones, hoy en día y también en el futuro, no quisiera renunciar a su preciosa colaboración'', escribió.
El cardenal Bertone presentó en diciembre su renuncia como es tradición al llegar al límite de edad.
Bertone, nombrado también en 2007 "camarlengo de la Santa Iglesia romana'', se convertirá en una especie de regente del pontificado en el caso de que Benedicto XVI muera.
Considerado como un eclesiástico extrovertido, enérgico y con ideas conservadoras, Tarcisio Bertone, nacido el 2 de diciembre de 1934 en Romano Canavese, cerca de Turín (norte de Italia), más que un diplomático, como corresponde tradicionalmente al delicado cargo, es un experto en el funcionamiento interno de la Iglesia.
Bertone reemplazó al cardenal italiano Angelo Soldano, mano derecha de Juan Pablo II durante 15 años y fue criticado al inicio de su labor por la ausencia de experiencia diplomática y sus excesivos viajes.
Benedicto XVI designó también este jueves y por primera vez en cinco años de pontificado a una mujer laica en el cargo de subsecretaria del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, organismo de la Santa Sede para asuntos humanitarios, anunció el Vaticano.
La italiana Flaminia Giovanelli, de 61 años, trabajaba desde hace 36 años en ese organismo.
El nombramiento de Giovanelli fue considerado como un gesto "de gran confianza'' en la mujer por parte de la Iglesia y de su voluntad de "promover la dignidad y los derechos de las mujeres en el mundo'', sostiene en un comunicado el Vaticano.
***
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 21 de enero de (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI ha confirmado al cardenal Tarcisio Bertone como Secretario de Estado.
Así consta en una carta publicada por L'Osservatore Romano en su edición de hoy, en la que el Papa recorre el “largo camino” de colaboración con el purpurado, el cual, con ocasión de su 75 cumpleaños, había presentado su dimisión, siguiendo las normas establecidas por el Derecho Canónico.
El el texto, el Papa recuerda “con vivo reconocimiento” el “largo camino” de la colaboración con el purpurado, iniciada con su trabajo como consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Al respecto, subraya el “delicado trabajo” llevado a cabo por Bertone “para construir el diálogo con monseñor Marcel Lefebvre”.
Llamado por Juan Pablo II a prestar servicio en la Curia Romana, el purpurado “ha llevado a cabo con competencia y dedicación generosa el cargo de Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe “en años intensos y comprometidos, en los cuales han nacido documentos de gran importancia doctrinal y disciplinar”.
“Siempre he admirado su sensus fidei, su preparación doctrinal y canónica, y su humanitas, que nos ha ayudado mucho a vivir en la Congregación para la Doctrina de la Fe un clima de auténtica familiaridad, unida a una decidida y determinada disciplina de trabajo”, confiesa el Obispo de Roma.
“Todas estas cualidades han sido el motivo que me llevó a la decisión, en verano de 2006, de nombrarlo mi Secretario de Estado, y es hoy la razón por la cual, tampoco en el futuro, quiero renunciar a su preciosa colaboración”, declara.
El cardenal Bertone, salesiano, nació en Romano Canavese (Turín) el de 2 diciembre de 1934 y fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1960.
Obtuvo la Licenciatura en Teología en la Facultad Teológica Salesiana de Turín, continuando después los estudios en Roma en el Pontificio Ateneo Salesiano, donde obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Derecho Canónico.
Junto a una intensa actividad de enseñanza, colaboró en la última fase de la revisión del Código de Derecho Canónico y dirigió el grupo de trabajo que tradujo el Código al italiano.
El 1 de junio de 1989 fue elegido Rector Magnífico de la Universidad Salesiana. El 1 de agosto de 1991 Juan Pablo II lo llamó a la guía de la diócesis más antigua de Piamonte, como arzobispo de Vercelli. El 28 de enero de 1993 fue nombrado por la CEI presidente de la Comisión Eclesial Justicia y Paz y el 13 de junio de 1995 fue nombrado Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Juan Pablo II lo nombró el 10 de diciembre de 2002 arzobispo de Génova. Fue creado cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Es miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para el Clero.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...