21 ene 2010

El PRD y la arquidiócesi primada

¿Diálogo?

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD demandó al prelado no supeditar el diálogo porque, dijo, si se busca un encuentro poniendo condiciones, entonces, hay pocas posibilidades de materializarlo y de concretarlo. En tanto, Manuel Oropeza, líder perredista en el DF, aseguró que su partido no entrará en más discusiones sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y que defenderá esas reformas únicamente por la vía legal.
El Cardenal rompió prácticamente con el PRD el martes a través de un comunicado en el que establece dos condiciones inamovibles para reanudar el diálogo: que el diputado local Víctor Romo se disculpe públicamente por sus dichos en contra del extinto Cardenal Ernesto Corripio y que se retiren dos denuncias interpuestas en Gobernación contra el propio Rivera.
Al respecto, Jesús Ortega aclaró que el representante eclesiástico canaliza mal sus demandas porque el diputado Romo se retractó en su momento de sus dichos sobre Corripio. "Además", continuó, "el PRD no interpuso ninguna queja en Gobernación ni recurrió a ningún Ministerio Público, pues en el primer caso fueron tres asambleístas y en el segundo un grupo de ciudadanos".
Por tro lado, las organizaciones civiles que presentaron una denuncia penal en contra del Cardenal rechazaron retirarla, y pidieron que sea la Procuraduría de Justicia del DF la encargada de resolver si hay o no un delito.
Los activistas Jaime López Vela y Lol Kin Castañeda consideraron que hay elementos para demostrar que el jerarca religioso ha incurrido en discriminación e incitado a la violencia contra los ciudadanos homosexuales por sus declaraciones de rechazo a la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adopción.
El diputado por el PRD David Razú, principal promotor de la reforma que permite las uniones gay, señaló que en ningún momento solicitará a las organizaciones civiles retirar la denuncia contra Rivera. "Nunca podría pedir a un ciudadano que deje de ejercer su derecho. No hay que olvidar que hay instituciones y que la libertad de expresión se debe ejercer dentro del marco de la ley", señaló el legislador.
Razú señaló que la solicitud de investigación y sanción contra los representantes de diferentes Iglesias que presentó en diciembre pasado ante la Secretaría de Gobernación, a la fecha no ha tenido respuesta. "Nos parece grave que la autoridad encargada de la política interior del País guarde silencio ante un tema tan importante", dijo el legislador.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...