21 ene 2010

Jueces en Los Pinos


Sin 300 mdp fracasará la reforma penal: Corte
Aseguran que no han recibido un solo peso, ni siquiera para tratar los juicios orales
Milenio Diario, 2010-01-21
•Política
Magistrados y jueces federales y del orden común, encabezados por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, demandaron al presidente Felipe Calderón a que aporte los recursos económicos que se comprometió para echar a andar la reforma constitucional en materia penal, o de lo contrario se traducirá en el mayor fracaso de su administración y de la justicia en los últimos 100 años.
Los juzgadores, quienes forman parte de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), dijeron –después de reunirse con el primer mandatario— que no basta con las modificaciones a la ley, pues no han recibido un solo peso ni siquiera para tratar los juicios orales, o los casos relacionados al narcomenudeo o justicia para menores.
Pusieron como ejemplo que para poner en marcha esta reforma, en una entidad con dos millones de personas, sería necesario contar con al menos 300 millones de pesos.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los representantes en cada materia de justicia del país, el magistrado Rodolfo Campos Montejo, quien preside dentro de la AMIJ la Comisión Nacional de Tribunales de Superiores de Justicia, expresó:
“En cuanto al tema presupuestario, sobre ello giró la plática, de que es necesario que no puede quedar en una reforma jurídica, exclusivamente, la reforma constitucional penal; no basta con que en la Constitución en su artículo 20 ya se establezca los juicios orales, sino que junto, derivado de ello, se requiere serios y muy importantes recursos económicos para poder echar a andar esta reforma, si no está condenada a ser el fracaso más importante de esta administración.
“Si no se le invierte a los juicios orales, la administración que preside el presidente Calderón, y en donde vamos inmersos todos los que estamos en este periodo al frente de nuestros órganos de impartición de justicia, nos quedaremos señalados como el fracaso más importante que ha tenido la justicia en los últimos 100 años. De ese tamaño es el problema y es un problema de recursos económicos que al día de hoy, aprovecho para decirlo, no nos han asignado un solo peso…”
Acompañado por los magistrados Xóchitl Raquel Pérez Cruz y Jaime del Río Sauceda, quienes integran las asociaciones de tribunales de lo Contencioso y Administrativo, y tribunales, salas superiores y regionales, además del doctor de la AMIJ, Rolando de Lassé Cañas, Campos Montejo explicó que el dinero se necesita para la contratación de nuevos jueces.
Se requiere una plantilla nueva de personal y capacitación, en la que se deben involucrar las universidades, las procuradurías, peritos, abogados y el Poder Judicial Federal y del fuero común.
México • Rubén Mosso

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...