2 mar 2010

¡Se aprueba!, No. No se aprueba!

Con 215 votos en contra, 142 a favor y once abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados negó la solicitud de licencia temporal que hizo el líder nacional del PAN, César Nava Vázquez.
Luego de que esta tarde, el diputado César Nava anunciara que solicitaría licencia para dedicarse al cien por ciento a la estrategia electoral de su partido en las 15 elecciones intermedias de este 2010, el Pleno negó su petición.
Previamente hubo dos intentos de votación económica que ante los reclamos de los diputados del PRI —en el sentido que defendían la negativa— propusieron se decidiera en una tercera de modalidad nominal.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pido a la Secretaría dar cuenta del documento enviado por el diputado José César Nava Vázquez.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez:
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.
Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia para separarme de mi encargo como diputado federal del 2 de marzo al 5 de julio del presente año.
Lo hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar, con el propósito de que se realicen todos los trámites conducentes.
Sin más por el momento, agradezco su atención a esta misiva, y le reitero mi consideración más distinguida.
Atentamente,
César Nava Vázquez.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, pido a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Están a discusión los siguientes
Puntos de acuerdo
Primero. Se concede licencia al diputado José César Nava Vázquez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 15 del Distrito Federal, del 2 de marzo al 5 de julio del presente año.
Segundo. Llámese al suplente.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese.
El siguiente punto del orden del día son proposiciones Diputado Martel, dígame.
El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Le pediríamos que se verificara una vez más la votación, y si no, que se haga nominal. Parece evidente que la Secretaría no dio cuenta de lo que ostensiblemente observamos los señores diputados. Si es así, simple y llanamente pedimos ratificación de lo que parece que observó la Secretaría. Muchas gracias, señor presidente.
 Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, señor diputado. Pido a la Secretaría que ratifique la votación. Diputado, dígame.
El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Señor presidente, únicamente para recordarle a la asamblea que ya está tomada la votación. Ya no es sujeta nuevamente a análisis.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, está tomada la votación, pero al igual que en otras ocasiones cuando ha habido algún punto de duda hemos repetido la votación para que no quede duda alguna en el pleno.
Tiene usted razón en lo que dice, pero también hemos repetido el procedimiento en otras ocasiones para que no quede duda. Diputado Escudero, dígame.
El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, solicitarle que la votación sea nominal toda vez que hay más de cinco diputados que lo estamos solicitando. Ya está el oficio circulándose para pedir que sea nominal. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a levantar de nueva cuenta la votación económica. Diputado, dígame.
El diputado Ricardo Sánchez Gálvez (desde la curul): Señor presidente, apoyo la moción del diputado de que la votación sea nominal.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ante todo, no tengo ninguna solicitud por escrito en los términos planteados por el reglamento, por eso estoy instruyendo a la Secretaría proceda a la votación.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, no hay claridad en la votación.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Me dice la Secretaría que no hay claridad en la votación. En tales condiciones, esta Presidencia decide tomarla de votación nominal. Le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico para la misma, por cinco minutos.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos.
(Votación)
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado Pérez Cuevas.
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, para efecto de pedirle que en el ámbito de sus atribuciones pueda ampliar el tiempo para la votación. Yo le pediría a la generación del no, que nos deje hacer propuestas en beneficio del sí. La ampliación, presidente, es en razón de que en este momento se están desahogando trabajos en comisiones y, por lo tanto, habría que hacer el llamado respectivo.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Esta Presidencia determinó el tiempo correspondiente, diputado, para efectos de poder levantar la votación. Todas y todos aquellos diputados que estén en comisiones deben de venir de manera inmediata a rendir su voto, para efectos de que quede plasmada su voluntad.
Le pido a la Secretaría informe a esta Presidencia el resultado de la votación.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Sigue abierto el sistema electrónico.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pídales a aquellos diputados que no han votado lo hagan de viva voz, a efecto de recibir la votación.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Los diputados que no han votado, por favor, de viva voz.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Señor presidente, el resultado de la votación 215 en contra, 142 a favor, 11 abstenciones.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud del resultado dado a conocer por la Secretaría no se aprueba la solicitud de licencia.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...