11 feb 2011

La carta del Embajador Parfait

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, dio a conocer este jueves 10 de febrero mediante una carta dirigida a Isabel Miranda de Wallace en la que informa que contempla presentar una denuncia en su contra por difamación por el caso Florence Cassez.
En la misiva rechaza las declaraciones de Wallace donde acusa  a la representación francesa de presionar  a funcionarios para otorgarle el fallo, así como sostener reuniones con los magistrados que llevaban su caso.
Al final de la misiva advierte que la representación diplomática se reserva el derecho de presentar una demanda en su contra por difamación.
La carta textual:

Por otro lado, la Cancillería mexicana  rechazó las declaraciones de la canciller francesa, Michele Alliot-Marie, de que la sentencia sobre Florence Cassez constituía una "negación de justicia" y dijo que lamentaba que sus dichos pudieran dañar las relaciones.
Alliot-Marie solicitó una reunión con el embajador mexicano en Francia el viernes, luego de advertir el jueves que el rechazo de la apelación podía afectar las relaciones bilaterales.
Alliot-Marie dijo al canal France 2 que estaba preocupada por el proceso judicial que involucra a Cassez, reprodujo la agencia Reuters.
"Las condiciones en las cuales se tomó esta decisión no se corresponden con un país donde rige el imperio de la ley", sostuvo, repitiendo que habrá "obvias consecuencias" para las relaciones entre ambos países.
Ante estas reacciones, México fijó una postura menos radical y sostuvo que "el Ministerio sugiere respetuosamente a la ministra que analice atentamente los términos de la sentencia".
Agregó que "el Gobierno de México estima que la relación entre México y Francia es en estos momentos excelente" y deploró que pueda estar afectado "por un asunto de carácter estrictamente jurídico".
El comercio entre Francia y México es limitado, pero el país latinoamericano es un destino popular para los turistas franceses y ambas naciones están trabajando de cerca este año en temas financieros globales, antes de que París ceda el bastón presidencial del G20 a México en noviembre.
Además, este año fue considerado el de México en Francia en donde se promoverá el turismo y la inversión entre ambos países a fin de fortalecer las relaciones bilaterales.
Sin embargo, estas podrían verse empañadas debido a las tensiones que ha generado el caso Florence e incluso, romperse por tiempo indefinido el vínculo entre ambas naciones.
La carta del Embajador Parfait
México, D.F., 10 de febrero del 2011
Carta abierta a la Sra. Miranda de Wallace
Estimada Señora Miranda de Wallace:
Leímos las graves acusaciones que hace en contra del gobierno que represento y de mi persona en la edición de este día del diario La Razón. Rechazo rotundamente que el gobierno francés haya ejercido cualquier presión sobre la justicia mexicana.
Usted declaró a este periódico que “diversos funcionarios del gobierno de Francia no sólo han visitado a Cassez, sino que se han reunido con los magistrados que llevan al caso para tratar de presionarlos para que dicten sentencia en favor de su compatriota” y que “sus sospechas se sustentan en versiones periodísticas en las que se han documentado las reuniones de los magistrados con el embajador de Francia en México”.
Sin embargo, no puede usted aportar la más mínima prueba que sustente sus afirmaciones difamatorias.
En ningún momento, me he reunido con cualquiera de los tres magistrados que integran el Tribunal encargado de examinar la demanda de amparo de Florence Cassez.
El único contacto que un funcionario del gobierno francés ha tenido con uno de los jueces de este caso sucedió cuando éste fue a entregarle, en nombre del gobierno francés, un memorial sobre las violaciones a los derechos consulares de nuestra compatriota, tema en el que nuestro gobierno tiene intereses legítimos.
Cabe señalar que el gobierno mexicano acostumbra actuar de la misma manera cuando defiende a sus connacionales encarcelados en otros países y en particular en Estados Unidos. Con toda transparencia, esta representación informó al gobierno mexicano a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores de esta entrega, que tuvo lugar el 1ero de diciembre de 2010.
El gobierno francés respeta las iniciativas honestas en defensa de las víctimas. En la lucha contra la delincuencia, lo peor que puede pasar es encarcelar a inocentes y que los culpables sigan libres. El gobierno de mi país, así como las numerosas instituciones y personalidades que apoyan la demanda de amparo de Florence Cassez, están convencidos de que el debido proceso es la única garantía para evitar que esto suceda.
Por lo anterior, esta representación se reserva el derecho de presentar una demanda en su contra por difamación.
Daniel Parfait

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...