11 feb 2011

Reverdear Sinaloa

El Presidente Calderón en la reunión de evaluación y atención a productores agrícolas por la contingencia climatológica en Sinaloa
2011-02-11 | Discurso
Culiacán, Sinaloa
Muy buenos días, nuevamente, amigas y amigos, sinaloenses.
Muy estimado contador público Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.
El químico Melesio Cuén Ojeda, Presidente Municipal de Culiacán. Muchas gracias por sus palabras, de las cuales tomé puntual nota.
General Moisés Melo, Comandante de la IX Zona Militar.
Contralmirante Mario Alberto Castanedo, Comandante del Sector Naval de Topolobampo.
Señora Senadora.
Señoras y señores Diputados Federales por el Estado de Sinaloa.
Señoras y señores Diputados locales.
Señor Magistrado.
Muy estimadas y muy estimados amigos productores del Estado de Sinaloa.
Amigas y amigos:
Primero que nada quiero agradecerle al Gobernador, Mario López Valdez, a Malova, como afectuosamente le dicen y le decimos muchos, por su invitación y también, por lo que él mismo recordaba.

Efectivamente, el sábado pasado estábamos conmemorando el Aniversario de la Constitución de 1917, el 5 de febrero, y al saludar a los Gobernadores ahí presentes, el propio Gobernador de Sinaloa me detuvo y me estuvo platicando, exponiendo, muy intensamente la situación crítica que se estaba viviendo en Sinaloa.
Yo les quiero ser honesto, amigos, confesar que hemos estado muy atentos al tema este de los frentes fríos, que han sido muy fuertes, inéditos en el país, consecuencia, entre paréntesis, del cambio climático y de la enorme afectación que le hemos hecho a la naturaleza, que es un tema aparte, en el cual el Gobierno Federal ha estado participando muy intensamente a nivel internacional.
Pero, insisto, les confieso que estábamos muy atentos, más bien, a la afectación en vidas humanas y a la condición de la gente que vive en las zonas más frías del país. Imaginen ustedes en Ciudad Juárez, por ejemplo, donde la temperatura más baja que se había registrado allá por los años 50 había sido 15 grados bajo cero. También el miércoles, jueves, viernes llegó por ahí de los 21 grados bajo cero.
Mucha gente sufrió en las sierras de Chihuahua y de Durango murió, incluso, por desgracias, gente, mexicanos como nosotros, y estamos muy clavados en ese tema. Y, ciertamente, fue el señalamiento del señor Gobernador el que me puso claramente en alerta de la enorme gravedad del problema que se estaba viviendo en Sinaloa.
Inmediatamente hice un recuento ese mismo sábado con los Secretarios del ramo, con las dependencias que están en contacto con Sinaloa, y tomé plena conciencia de la gravedad del desastre.
Efectivamente, coincido con lo que han señalado algunos de ustedes, en el sentido de que el campo sinaloense está devastado y tenemos que ver cómo hacemos para levantarlo.
Hace un rato que estábamos entregando los primeros apoyos me gustó mucho lo que dijo una persona, uno de ustedes, el señor Rangel, que decía: En un mes tenemos que hacer verdear a Sinaloa. Y lo vamos a hacer. De eso estoy totalmente seguro. Y ese debe ser, a mi juicio, el compromiso.
Y mi presencia aquí, obviamente obedece a que me interesa escuchar y ver cómo están las cosas de viva voz, y les agradezco mucho a todos los planteamientos que me han hecho, se los he pedido, incluso lo que han leído, y también aprovecho para decirles, amigos, a quienes también quisieran personalmente dejarme una nota, un escrito, una petición, con mucho gusto las recibo y personalmente las estaré revisando.

Porque me queda perfectamente claro la terrible problemática que ustedes están viviendo. Este frente frío, el Frente Frío Número 26, ha dejado una estela de destrucción en los cultivos del Norte del país, principalmente en Sinaloa.

Y me queda también claro que este frente frío ha sido el más grave por los efectos en la agricultura. Me están reportando, además, que ya entró el Frente Frío Número 28, esperemos que sus efectos no sean tan devastadores como el 26.

Pero me parece que con el daño que ha causado el 26 basta y sobra para que comprendamos la gravedad de la situación, esa es mi perspectiva, y para que, efectivamente, establezcamos medidas extraordinarias en la situación de Sinaloa.

No es una situación catastrófica común, no es simplemente una pérdida de alguna cosecha habitual, digámoslo así, inherente al riesgo normal, sino es verdaderamente una situación de emergencia. Entonces, mi presencia aquí obedece a eso.

Yo he querido venir a escucharlos y he querido venir a manifestar, con mi presencia, que Sinaloa, señor Gobernador, señores Presidentes Municipales, Legisladores, señores agricultores, ganaderos, con mi presencia vengo a refrendar el total compromiso del Gobierno Federal con el Estado de Sinaloa en esta situación tan dramática.

En el trayecto, desde luego, tuve oportunidad de observar. Es evidente a simple vista, y lo digo con tristeza, ver cómo el campo está prácticamente amarillo, quemado por la helada. Se calcula, obviamente están en este momento todas las áreas del Gobierno Federal, seguramente las del gobierno local, tratando de medir con la mayor precisión posible la dimensión de los daños para avanzar más rápido en las medidas que debamos de tomar. Pero me queda muy claro que más del 90, 95 por ciento de la superficie está afectada.

Yo no sé, total, parcialmente, pero está prácticamente afectado todo. Algunas manchas ahí, verdes todavía, quizá por el cultivo; algunas ya cafés, que me dio gusto, porque me da la impresión que la gente ya está empezando a trabajar nuevamente la tierra, tratando de resembrar.

Sé que estamos hablando de importantísimas pérdidas de muchas cosas en hortalizas, pero evidentemente, lo que además de la hortaliza le preocupa enormemente al país es el tema del maíz blanco.

El maíz que nos comemos los mexicanos, la tortilla fundamentalmente, sale de aquí. Me queda perfectamente claro. Y por eso sé que este problema es un problema de dimensión nacional y que tenemos que trabajar cuanto antes en ello.

Así que, sé que vivimos una situación de emergencia y que reclama una respuesta clara, una respuesta contundente de las autoridades y una respuesta, también tomé nota de lo que varios de ustedes dijeron, señores, señor Gobernador, hubo una respuesta que no se pierda en la lentitud burocrática.

A ver qué hacemos, Gobernador, pero sí tenemos que romper esta traba que siempre significan los procedimientos.

Sé que han estado trabajando algunos de mis colaboradores, pero a reserva de revisar todos los planteamientos que ustedes me han hecho, seguramente creo que muchos los podremos alcanzar, otros quizá no, por las naturales limitantes de recursos, de tiempo, de muchos elementos.

Y tenemos que empezar por lo más elemental, por lo más justo, por lo más inmediato, por lo más urgente.

Como dijera hace un momento el contador Montoya, por lo pronto hay que recuperar lo perdido para salir a mano. Eso es lo primero que hay que tratar. Veamos cómo hacemos para reducir, minimizar, compensar las pérdidas.

Ya veremos si podemos avanzar con las ganancias, pero, primero, vamos a ver cómo podemos trabajar este tema.

El paquete que venía platicando en las reuniones que tuvimos de emergencia en el Gabinete sobre este tema, lo queremos venir armando. Y por lo pronto, les anuncio algunas de las medidas que queremos aplicar.

Primero. Que ustedes han reiterado esta demanda, no podemos esperar a que se prolongue, como si fuera un asunto habitual o del diario, el pago de las indemnizaciones a las parcelas y las cosechas que están aseguradas. Traigo conmigo al Director de AGROASEMEX y tiene ya una instrucción tajante, clarísima, de que tiene que pagarse de inmediato y de manera ágil, oportuna todos los seguros que están respaldados por AGROASEMEX.

Y quiero ver que este mismo fin de semana se empiecen a pagar los daños por los seguros.

Sé que las Instituciones, también el sector asegurador privado, que brindan cobertura a los productores agrícolas en zonas siniestradas también han expresado su disposición para agilizar el pago que   les fue contratado.

Es muy importante, porque la mayor parte  de la superficie sembrada, principalmente de granos y de maíz, está protegida por AGROASEMEX, y con fondos de aseguramiento privado. Esta cobertura es una buena garantía,  pienso, para reactivar actividad productiva en la región.

También me explicaban cómo está ese procedimiento, qué es lo que bloquea el pago de la indemnización. Ahí hay un tema que veremos cómo lo agilizamos, que tiene que ver con los fondos de aseguramiento privado, mutualistas. En fin.

Y tenemos que ver cómo entre todos le damos velocidad a lo que tengamos que hacer para que se pague cuanto antes.

Segundo. También lo mencionaba por aquí el contador Montoya, y otras gentes. También sé que hay mucha gente, sobre todo productores más pequeños, más pobres, que no cuentan con seguros de su cosecha. Independientemente de que en el futuro, a ver cómo le hacemos, pero sí tenemos que aumentar, por un lado, los mecanismos y, por otro, la cultura de seguros.

Sí lo necesitamos, porque en la medida en que se está alterando más el clima, esto nos va a pasar cada vez más seguido. Sí necesitamos, ojalá, llegara hasta el 100 por ciento de cobertura en nuestros cultivos.

Tenemos que encontrar la manera de apoyar, precisamente, a los productores que no cuentan con alguno de los anteriores seguros. Y eso lo vamos a hacer también; he estado hablando con el Secretario Mayorga para hacerlo a través de los Fondos de  Programas de Prevención y Manejo de Riesgos, que está manejando SAGARPA.

De esta manera, también vamos a apoyar, hasta donde esté a nuestro alcance, a los pequeños productores, incluidos los productores temporaleros de Sinaloa.

Tercero. El tema del crédito.

Le he dado instrucciones, también, a la Banca de Desarrollo, tanto a la Financiera Rural como al FIRA que, aunque no depende  directamente de mí, porque es del Banco de México, también aquí, me traje al Director conmigo en el avión, y estuvimos viendo cómo podemos afectar, cómo podemos romper este ciclo burocrático que frena o encarece los créditos.

Entonces, concretamente Financiera Rural y el FIRA tienen la instrucción de hacer las siguientes acciones:

Primero. Apoyar a los productores afectados con la entrega expedita, cuanto antes, como va, como decimos; de nuevos créditos para la resiembra. Esto para mí es la prioridad.

Y puedo asegurarles, porque se lo exigí, que me garantizaran que yo podía decir estas palabras: Que todo el dinero que se necesite para crédito de resiembra va a estar aquí presente en Sinaloa hasta donde se pueda dar esto.

Segundo. La instrucción de reestructurar los créditos existentes, que se ofrezcan prórrogas sin cobro de intereses adicionales a productores, sin que se afecte tampoco el historial en el Buró de Crédito, sin que exista este efecto registral.

Tercero. Que a pesar de la helada, se sigan cubriendo, se sigan entregando los desembolsos que ya se han pactado para todos los acreditados que sufrieron daños parciales.

Cuarto. Que instalen módulos especiales para la atención inmediata de los productores, y ojalá, señor Gobernador, podamos, que nos echen la mano en las propias dependencias del estado, a ver cómo le hacemos para acercar entre Gobierno estatal, Gobierno Federal, los módulos para ver cómo agilizamos este propio tema del crédito.

Quinto. Es respaldar a los productores con apoyos tecnológicos para que puedan realizar la resiembra.

Y sexto. Es apoyar con financiamiento compra de fertilizante y compra de otros insumos para la producción.

Aquí es importante lo que ya ha mencionado el Secretario Heriberto Félix y el Secretario Mayorga, en el sentido que ya se están buscando también apoyos de financiamiento con los propios proveedores de semilla, con los proveedores de fertilizante y de otros insumos, para que den financiamiento ellos con respaldo nuestro, y que también, para que den un descuento, concretamente, una que es, por cierto, una práctica agrícola que es en la resiembra, que se puedan dar descuentos hasta del 50 por ciento del precio de semilla con el respaldo nuestro, del Gobierno Federal.

Cuarto. Es una cosa muy importante no sólo para Sinaloa, sino para el país. Para mí es vital que protejamos la producción y el abasto de maíz blanco para el consumo humano. Esto para mí tiene una prioridad de carácter nacional, y aquí, la clave es, amigas y amigos de Sinaloa, la resiembra.

Como bien ha dicho el Gobernador, tenemos 15 días, quizá menos, 15 días para resembrar todo el campo de Sinaloa que sea posible. Sé que tenemos muchos problemas, sé que hay muchas inquietudes y muchas demandas, pero lo que no podemos comprar después, lo que no podemos conseguir después, es tiempo.

Entonces, yo les quiero pedir a todos que entre todos, Gobernador, y como alguien dijo por ahí, lo mismo rojos, amarillos, azules, los que sean, todos nos dediquemos a hacer un esfuerzo, cada quien lo que tenga que poner, para resembrar cuanto antes el campo de Sinaloa, fundamentalmente, con maíz blanco para el consumo humano.

Yo sé que se puede hacer, sé que ustedes son gente de trabajo, gente de entrega, gente de brega, ustedes lo pueden hacer, y van a contar con el apoyo del Gobierno Federal para que en estos 15 días, verdaderamente, resembremos todo lo que se tenga que resembrar de maíz blanco.

Ahí, por ejemplo, en este punto que es medular. Estamos exigiendo y presionando mucho para que agilizar la evaluación de daños de las aseguradoras, la entrega de los fondos de aseguramiento de las siembras afectadas y que ese dinero permita retirar el cultivo siniestrado de inmediato y comenzar la resiembra lo más pronto posible.

Segundo. Algo que ya hicimos aquí simbólicamente es, iniciar cuanto antes el apoyo a ustedes, productores afectados con semilla, con las siguientes ayudas: los descuentos de la casas semilleras, con apoyos de SAGARPA, Secretario, también para la compra de semillas; y también, vamos a buscar incentivos y descuentos fiscales para la compra de semillas en estos temas.

Otro más. ASERCA, el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización, va a extender las coberturas contratadas inicialmente y, precisamente, diseñar la adquisición de nuevas coberturas para poder facilitar, precisamente, este esfuerzo de resiembra.

Hay otra cosa que no la traigo en mis notas, pero la tomé ahorita, de lo que estaban diciendo ustedes, y sobre todo usted, señor Gobernador, que es el tema de las condiciones fiscales: Seguro Social, impuestos, etcétera. Alguien habló también de agilizar las devoluciones de IVA. Por supuesto que lo vamos a hacer, vamos a agilizar eso.

Yo me llevo esta encomienda, Gobernador, para revisar este tema. Hablaré de inmediato a mi regreso con el Secretario de Hacienda, para ver qué más podemos hacer por Sinaloa en este tiempo.

Otra cosa más que estamos haciendo es que vamos. Por ahí me plantearon también, don Armando, el tema de agilizar pagos atrasados de PROCAMPO y de otras, no sólo eso. Yo creo que no sólo pagamos lo atrasado, sino que vamos a adelantar el pago de PROCAMPO y vamos a adelantar el pago de PROGAN, para que ese dinero también puedan utilizarlo en este objetivo de poder resembrar de inmediato.

Entonces, si pueden también, Secretario, y de una vez, cuanto antes. Yo quisiera que en estos próximos días, no sé si el fin de semana mismo etcétera, no sé cuándo lo puedan hacer, pero cuanto antes que este ese dinero corriendo para poderlo aprovechar para el esfuerzo de resiembra.

Finalmente, amigas y amigos, yo les estoy dando instrucciones a los funcionarios Federales para que se queden varios de ellos aquí en Sinaloa, para que puedan estar viendo cómo podemos hacerle para enfrentar esta situación catastrófica.

Sé lo mucho que podemos perder todos, y no sólo son los miles o decenas de miles de millones de pesos que valen esas cosechas. Tenemos que recuperar todo lo que podamos. No es sólo por ustedes, no es sólo por su patrimonio, es vital por la alimentación del país.

Tenemos que ver qué hacemos para apoyar a los trabajadores temporales de Sinaloa. Y le agradezco mucho, don Crisanto, su testimonio.  Para mí es una prioridad y una preocupación, porque sé que son los que más sufren, los que menos condición económica tienen para poder afrontar esta falta de oportunidades.

Ya le he dado instrucciones al Secretario Félix Guerra para iniciar cuanto antes el Programa de Empleo Temporal.

Tengo informado que el Programa ya inició en Sinaloa, que nosotros podemos sostener por lo pronto dos semanas y ojalá podamos aumentar tres con el Gobierno y si podemos, le estiramos un poco más la medida. Pero lo importante es poder entre todos, ponernos o que se pueda poner Sinaloa, todos en acción para poder impulsar esta resiembra.

Finalmente, decirles, amigas y amigos, que para mí la seguridad alimentaria es una prioridad, que eso implica no sólo ayudarle a Sinaloa, como algunos de ustedes decía que ya Sinaloa siempre ayuda y le toca a Sinaloa que le ayuden, estoy claramente de eso.

Hasta donde podamos, de acuerdo con nuestras facultades, presupuestos, etcétera, y caray, un poquito más, a ver qué hacemos, aquí vamos a estar con Sinaloa.

Yo, amigas y amigos, más allá de los estigmas y de las cosas que se dicen de México, de Sinaloa mismo, etcétera. Yo lo que he aprendido de esta tierra, lo que he visto cada vez que he tenido el privilegio y la oportunidad de venir o de convivir con sinaloenses, es que ustedes son gente de trabajo, que ustedes son gente de entrega, que ustedes salen adelante, porque trabajan, porque siembran, porque le talachan con mucha energía, con mucha dedicación; que son gente responsable, que no son gente dejada.

Entonces, yo, sabedor de esta enorme capacidad humana que tiene Sinaloa, sé que vamos a salir adelante. No será fácil. Como bien ha dicho el Gobernador, él se está estrenando con la peor catástrofe agrícola que tiene el estado agrícola más importante del país.

Pero también yo les quiero decir, amigos, porque también me ha tocado enfrentar, me ha tocado enfrentar calamidades y problemas, ahora sí que ya para qué les digo.

Que lo importante no es no tener problemas o no tener estas calamidades, sino enfrentarlas y sacarlas adelante, y mostrar ante cada reto y ante cada obstáculo de qué estamos hechos los mexicanos, de que podemos salir adelante y lo vamos a hacer.

Porque yo sé, además, amigas y amigos, que si ustedes tienen ahorita el mayor problema agrícola que se ha visto en México en mucho tiempo, también hay que decir que los sinaloenses, para acabar pronto, para grandes problemas, ustedes son los indicados para enfrentarlos, porque, para decirlo en breve: Ustedes son los mejores agricultores de México y sé que van a sacar este desafío adelante, lo van a superar con creces.

Así que, Gobernador, cuente conmigo; cuenten ustedes conmigo, amigos, hasta donde yo pueda. Tampoco quiero prometer cosas que no voy a cumplir, no quiero prometer cosas que están fuera de mi alcance.

No quiero decirles que simplemente no va a pasar nada aquí, porque pasó. Pero vamos viendo cómo arrancamos, y estar en línea directa con Malova para cualquier cosa que se atore de apoyos Federales, cualquier variante, podamos sacar adelante.

Nosotros vamos a seguir. Ahora mismo vamos a hacer una reunión en Gabinete, en la Ciudad de México, para poder ver cómo destrabamos los temas burocráticos que atoran estos temas, pero sepan ustedes que aquí nos vamos a ver muy pronto para seguir trabajando por Sinaloa.

Suerte en la Expo Agropecuaria, además. Yo creo que no hay que suspenderla, hay que seguir adelante, y hay que sacar adelante a Sinaloa, y a México, con orgullo, con casta y con mucho carácter.

Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..