Ir al contenido principal

Posición del Gobierno ante Francia

Posición del Gobierno de México ante las declaraciones de la Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Francesa, Michèle Alliot-Marie
Jueves 10 de Febrero | Comunicado # 039 | México, D.F.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta las declaraciones realizadas por la señora Michèle Alliot-Marie, Ministra de Estado, Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos, de la República Francesa, respecto al fallo emitido el día de hoy por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en el que se determinó no otorgar el amparo solicitado por la ciudadana francesa Florence Cassez, confirmando la sentencia dictada en su contra en marzo de 2009.

Florence Cassez ha hecho uso de todos los medios de defensa que la legislación mexicana pone a disposición de cualquier persona que sea procesada en México. En pleno uso de esos derechos, apeló la sentencia en primera instancia y presentó una demanda de amparo.
Florence Cassez siempre ha estado representada por sus abogados, además de contar con la asistencia consular de la Embajada de Francia en México. Por tanto, la Secretaría rechaza la aseveración de que haya habido una denegación de la justicia.
Contrario a lo declarado por la Ministra de Estado, Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos, de la República Francesa, señora Michèle Alliot-Marie, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en su resolución, analizó todos y cada uno de los argumentos que fueron presentados por la defensa, los cuales fueron desestimados de manera unánime, conforme a derecho, por los magistrados.
Toda persona interesada en conocer los fundamentos de la decisión del Tribunal puede consultar la nota informativa DGCS/NI:04/2011, en la que se expone un resumen de las razones jurídicas que llevaron a concluir que se encuentra plenamente demostrada la responsabilidad penal de la ciudadana francesa en la comisión de los delitos que se le imputan. Sugerimos respetuosamente a la Ministra de Estado Francés analizar cuidadosamente los términos del fallo.
La SRE, respetuosa de la decisión tomada por los integrantes del Tribunal, lamenta profundamente que la Ministra Alliot-Marie considere que las relaciones entre nuestros países se podrían ver afectadas por este hecho de orden estrictamente jurídico.
El Gobierno de México estima que la relación de México y Francia se encuentra en uno de sus mejores momentos, que los lazos de cooperación que nos unen, basados en valores históricos compartidos, tienen raíces profundas, y que nuestras coincidencias en los temas de la agenda global nos han permitido alcanzar logros muy importantes para la comunidad internacional.
Es por ello que la Secretaría de Relaciones Exteriores hace votos para que este caso no empañe los vínculos que nuestros países han consolidado y reitera su deseo y su disposición para continuar desarrollando y fortaleciendo una relación constructiva con el Gobierno de Francia en todos sus niveles en beneficio de ambos pueblos.
Version française
Position du gouvernement du Mexique face aux déclarations de la ministre d'État et ministre des Affaires étrangères et européennes,Mme Michèle Alliot-Marie
Jueves 10 de Febrero | Comunicado # 039 | México, D.F.
Le ministère des Affaires étrangères du Mexique déplore les déclarations de Mme Michèle Alliot-Marie, ministre d'État et ministre des Affaires étrangères et européennes de la République française, au sujet du jugement rendu hier par le Septième tribunal collégial en matière pénale du premier circuit, lequel a rejeté le recours en cassation (« amparo ») de la citoyenne française Florence Cassez, confirmant la sentence prononcée à son encontre en mars 2009.

Florence Cassez a utilisé tous les moyens de défense que la législation mexicaine met à la disposition de n’importe quelle personne accusée au Mexique. Faisant pleinement usage de ces droits, elle a rejeté la sentence en première instance et a présenté un pourvoi en cassation.

Florence Cassez a toujours été représentée par ses avocats, en plus d’avoir bénéficié de l’assistance consulaire de l’ambassade de France au Mexique. Dans ces conditions, le ministère réfute l’affirmation d’un déni de justice.

Contrairement aux déclarations faites par la ministre d'État et ministre des Affaires étrangères et européennes de la République française, Mme Michèle Alliot-Marie, le Septième tribunal collégial en matière pénale du premier circuit a analysé chacun des arguments présentés par la défense, lesquels ont été unanimement rejetés par les magistrats.

Toute personne souhaitant connaître les fondements de la décision du Tribunal peut consulter la note informative DGCS/NI:04/2011, où figure un résumé des raisons juridiques qui ont permis aux magistrats de conclure que la responsabilité pénale de la citoyenne française dans les délits dont on l’impute est complètement démontrée.

Síguenos en Twitter: @SREmexico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…