27 may 2011

Desacuerdo de RENACE por el código de Nuevo León

Reacciones de RENACE a propósito del nuevo Código Procesal Penal aprobado ayer en Nuevo León: desacuerdo en la forma de implementación.
Institución Renace ABP y CCINLAC  expresamos nuestra postura en relación a la iniciativa de reforma presentada el día de ayer por el Gobierno del Estado ante el Congreso Local sobre el nuevo Código Procesal Penal, y con la  cual se pretende implementar el Sistema Acusatorio Oral previsto en la reforma constitucional de junio del 2008 en materia de justicia penal. Pues si bien reconocemos en su contenido la inclusión de las nuevas formas y figuras que integran al sistema acusatorio, no estamos de acuerdo con el modelo de gradualidad con que se pretende implementar y concluirse hasta el 2016. 
 Resulta importante reconocer la apertura que el Estado le ha dado a la sociedad civil organizada para participar de manera directa en los trabajos de elaboración del nuevo código pues de esa manera nos hemos dado cuenta del buen trabajo que se ha realizado en relación a los contenidos que dicho código prevé, como por ejemplo la inclusión de figuras relevantes que ayudan a garantizar los derechos de los ciudadanos, como el juez de control, el acusador coadyuvante, el acusador privado, etc. También, con acierto, contempla mecanismos alternos de resolución de conflictos que despresurizaran el sistema, facilitaran una reparación de daño más rápida y efectiva para la víctima y, por otra parte, otros que aseguran la imposición de las penas a los responsables del delito como en el caso de los procedimientos abreviados.
Sin embargo, queremos expresar nuestro desacuerdo con la forma en que se pretende ir implementando la iniciativa en el Estado. Esto es, por tipo de delito, y no por regiones, como se ha hecho en otros países y estados de la República con resultados exitosos. Desde nuestro punto de vista se formará una cadena de efectos negativos que a la postre debilitarán el impulso de una transformación como la que se busca.
A continuación se citan algunos de esos efectos:
Como sucedió en la reforma del 2004, que por cierto, fue gradual por tipo de delito, estaremos procesando, al mismo tiempo, delitos tanto del sistema escrito como del sistema oral.
 La incorporación de los principios de un sistema acusatorio será solo aparente y selectiva, dificultando su asentamiento real y de fondo en todos los operadores del sistema.
Se generarán operadores duales del sistema (Ministerios Públicos y Jueces que atienden al mismo tiempo asuntos en materia escrita y oral), con la consecuente confusión en el manejo de los asuntos.
Se podría terminar aplicando un nuevo código conforme a prácticas inquisitivas del sistema viejo.
Se dificultará la cimentación de los principios del nuevo sistema en las prácticas jurídicas y será más difícil romper los paradigmas que por siglos han estado vigentes en nuestras prácticas legales.
La capacitación sólo se dará en ciertos sectores ya que el sistema penal puede seguir operando sin que todos sus involucrados conozcan a fondo los principios y reglas de la reforma.
En síntesis, una gradualidad por tipo de delito como la que se pretende, es orillar a los actores del proceso penal, jueces, MPs, defensores, a la esquizofrenia; pues en la mañana resolverán casos con un sistema que no funciona para el ciudadano, pero al que ellos ya se acomodaron, y por la tarde intentarán resolver otro caso de acuerdo a procedimientos radicalmente distinto.

Existen Estados que ya aplican su nuevo código procesal con éxito desde hace más de un año pero que utilizaron la gradualidad de implementación por regiones, integrando al modelo de enjuiciamiento a todos los delitos. Es decir, sin excluir ni hacer selectivos los derechos, tanto para victimas como imputados, dependiendo del delito que se ocupe. Y por supuesto, incluyendo a todos los operadores del sistema a los estándares de exigencia que el modelo prevé. 
 Baja California, empezó primeramente con Mexicali pero aplicando el nuevo código para todos los delitos.  Morelos inició en primer lugar con Cuernavaca y luego con Cuautla y Yautepec, y en todos los casos se aplicó el nuevo código procesal para todos los delitos.
 Estas experiencias han sido exitosas. Nuevo León debe considerarlas para replantearse iniciar por región y no por delito, con la aplicación del nuevo código procesal."
Página de RENACE: http://www.renace.org.mx/




No hay comentarios.:

Los nombramientos temerarios de Trump/ El Comité Editorial;

Los nombramientos temerarios de Trump/  El Comité Editorial ;  conformado por un grupo de periodistas de opinión cuyos puntos de vista se ba...