27 may 2011

Babelia

Gelman y los internautas inauguran Babelia en la Feria /Winston Manrique Sabogal
Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Arte, literatura, música, arquitectura, artes escénicas y cine, recomendaciones de fin de semana, tendencias... Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente
27/05/2011
El poeta argentino y premio Cervantes Juan Gelman inaugura en este vídeo el especial con el cual Babelia lleva a los internautas la 70ª  Feria del Libro de Madrid, que empieza hoy y se cierra el 12 de junio. En la apertura de esta cita literaria en el ciberespacio estarán Ángeles Mastretta, encargada de escribir el primer párrafo de un Cuento en cadena que continuarán los lectores cada día, Antonio Skármeta que sostendrá un encuentro digital a las 17 horas, y Javier Rodríguez Marcos que nos
contará cómo transcurre el primer día de actividades literarias en el Parque del Buen Retiro de la capital española, desde las 12 del día cuando la reina Sofia y la infanta Elena inauguren oficilamente esta edición de 2011.
En la cobertura especial que ha preparado la revista cultural de EL PAÍS, a través de su blog Papeles perdidos, al igual que en la edición del año pasado,  estarán presentes más de 30 escritores, editores, agentes literarios, libreros, dibujantes, y sobre todo ustedes, los lectores e internautas, que podrán interactuar a través de varias secciones. Cada día este Babelia en la Feria de Madrid ofrecerá una programación propia que recoge el espíritu festivo de la cita madrileña con vídeos, diarios o crónicas, chats y un relato coral. La presencia de Alemania como país invitado la  reflejó Babelia en su edición del sábado pasado. La siguiente es la actividad para hoy en internet:
Programación para hoy viernes 27 de mayo
12 horas. Vídeo: EL LIBRO QUE TE CONQUISTÓ PARA LA LECTURA: Juan Gelman lee un fragmento de Memorias de ultratumba, de Dostoievski, el libro que lo sedujo para la literatura. De esta manera se une a la  pregunta que ya empezaron contestar los lectores del blog el pasado 23 de abril, Día del Libro. Mañana será el turno del autor mardileño Marcos Giralt Torrente, autor de la novela Tiempo de vida (Anagrama) y del libro de cuentos El final del amor (Páginas de Espuma), con el que acaba de obtener el Premio internacional  narrativa breve Ribera del Duero.
Y para ti, ¿cuál fue ese libro que te conquistó definitivamente para lectura?, ¿has leído el libro del que habla Juan Gelman, Memorias del subsuelo, qué te parece?
12 horas. BITÁCORA DE LA FERIA. El poeta y periodista Javier Rodríguez Marcos nos cuenta cómo es la inauguración de la Feria en el Parque del Retiro a la que asisten la reina Sofía y la infanta Elena. Lo hace a través de Eskup, la red social de EL PAÍS. Cada día un escritor, un librero, un editor, un caricaturista, un lector o un periodista escribirá un diario de lo que sucede en el Parque del Retiro de Madrid, escenario de la Feria.
14 horas. CUENTO EN CADENA: A la hora de las estrellas. La escritora mexicana Ángeles Mastretta es la encargada de escribir el comienzo, de dar el pie, a un relato que continuarán los internautas con sus propuestas diarias, en un máximo de 100 palabras. Este relato coral tendrá un post individual que estarásimpre debajo de este, donde podrás encontrar el cuento y su progresión, día a día, con sus instrucciones para participar. La misión de cerrar el Cuento en cadena es del escritor español Luis Magrinyà. Una vez terminado, el 10 de junio, se publicará en las páginas de Babelia. Aquí puedes ver el Cuento en cadena de 2010 titulado Silla para alguien, Iniciado por Andrés Neuman y finalizado, dos semanas después, por Cristina Grande.

17 horas. ENCUENTRO DIGITAL. El escritor chileno Antonio Skármeta tendrá un chat con los lectores. Skármeta, uno de los autores en español más traducidos, acaba de ganar el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América con Los días del arcoíris. Los encuentros digitales estarán repartidos en dos ciclos: Los pasos del libro (del 31 de mayo al 3 de junio): El escritor, El Agente literario, El Editor, El Librero y El Ciberlector. El segundo ciclo es Los géneros literarios (del 6 al 10 de junio): Poesía, Narrativa, Ensayo, Novela gráfica y cómic y Escritura transversal.

La siguiente es la programación completa de los Encuentros digitales del 30 de mayo al 10 de junio:

Ciclo LOS PASOS DEL LIBRO
Lunes 30 de mayo (18 a 19 horas)
El escritor: Enrique Vila-Matas. El narrador y ensayista barcelonés hablará sobre el arte de escribir. Acaba de publicar una selección con sus mejores relatos en Chet Baker piensa en su arte. (Debolsillo)

Martes 31 de mayo (18 a 19 horas)
El agente literario: Guillermo Schavelzon. Uno de los agentes con uno de los catálogos de autores en español más importantes, hablará sobre por qué es clave que un escritor esté representado.

Miércoles 1 de junio (18 a 19 horas)
El editor: Jorge Herralde. El editor de Anagrama, uno de los sellos más prestigiosos de la literatura hispanohablante, explicará la función del editor en el siglo XXI.

Jueves 2 de junio (18 a 19 horas)
El librero: Pilar Gallego. La presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, y dueña de la librería Pedagógica, reflexionará sobre el futuro de las librerías en la era digital.

Viernes 3 de junio (18 a 19 horas)
El ciberlector: Javier Celaya. El escritor, bloguero (tiene la página dosdoce.com) y experto en temas de Internet y creación y divulgación en la Red contará su experiencia y analiza los derroteros del libro electrónico.

Ciclo LOS GÉNEROS LITERARIOS
Lunes 6 de junio (18 a 19 horas)
Poesía: Clara Janés. La poeta y traductora barcelonesa es una de las voces más relevantes de la poesía en español.

Martes 7 de junio (18 a 19 horas)
Narrativa: Juan Gabriel Vásquez. El escritor colombiano, una de las voces más sólidos del nuevo panorama literario en español, acaba de publicar la novela El ruido de las cosas al caer, Premio Alfaguara de Novela.

Miércoles 8 de junio (18 a 19 horas)
Ensayo: Ángel Viñas. Reconocido por sus estudios económicos e históricos sobre la Guerra Civil y el franquismo ha publicado La conspiración del general Franco (Crítica).

Jueves 9 de junio (18 a 19 horas)
Cómic y Novela Gráfica: Antonio Altarriba. Teórico de la historieta, escritor y guionista de cómic, en 2010 ganó el Premio Nacional de Cómic junto a Kim por El arte de volar (Ediciones de Ponent).

Viernes 10 de junio (18 a 19 horas)
Escritura transversal: Chantal Maillard. La filósofa y poeta española ha sorprendido con su último libro, Bélgica (Pre-Textos). Un volumen en el que se conjugan múltiples géneros literarios, empezando por la autobiografía y los diarios.

Además, Babelia organiza dos mesas redondas en la feria propiamente dicha. La primera es Alemania sin tópicos (domingo 5 de junio, a las 11 de la mañana, Pabellón Carmen Martín Gaite), con: David Safier (novelista alemán autor del éxito Maldito Karma, en Seix Barral), Ulf K (autor de novela gráfica y cómic) y Fernando Aramburu (autor español conocedor de la cultura alemana y que acaba de publicar el libro de cuentos El vigilante del fiordo, en Tusquets). Modera: Cecilia Dreymüller.

La segunda mesa redonda es Del papel al ciberespacio: Metamorfosis de la literatura y la crítica (domingo 12 de junio, a las 11 de la mañana, Pabellón Círculo de Lectores), con: Ricardo Piglia (escritor argentino y reciente ganador del Premio de la Crítica en España por su novela Blanco nocturno, en Anagrama).

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...