6 may 2011

Luis María Martínez.rumbo a los altares

Me entero por Carlos Villa Roiz (cercano a Norberto Rivera Carrera) en una columna de Impaco Diario (6 de mayo de 2011) que el próximo 12 de mayo serán exhumados los restos mortales de quien fuera arzobispo primado de México, don Luis María Martínez.
Sus restos se encuentra justo debajo del Altar de los Reyes, en la Cripta de los Arzobispos, en la Catedral de México, y serán trasladados  a la capilla de la Inmaculada Concepción en la propia Catedral Metropolitana.
María Martínez tiene la categoría de Siervo de Dios, es decir, se encuentra en proceso de beatificación y para la exhumación de sus restos vendrá a México, desde el Vaticano, el fraile dominico Pedro Fernández Rodríguez, quien es el postulador de dicha causa.  
El fraile religioso se desempeñacomo Penitenciario Ordinario en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, de Roma, y -me entero también por Villa Roiz-, que también gestiona el proceso  -desde el 10 de marzo de 2001.- de  María Angélica Álvarez Icaza, Monja Salesa, mexicana, y quieén tiene hoy la categoría de   Sierva de Dios,,
En cuanto a Luis Ma. Martínez, es su postulador desde el 31 de octubre de 2001; redactó su Positio o biografía oficial, que fue entregada en la Congregación de los Santos el 26 de septiembre de 2008.
Luis María Martínez nació el 9 de junio de 1881 en el municipio de Tlalpujahua, en Michoacán. En enero de 1891 ingresó al Seminario Menor de Morelia y en 1897 pasó al Seminario Mayor.  Fue ordenado sacerdote el 20 de noviembre de 1904; primero se desempeñó como profesor del seminario y luego como vicerrector, cargo que desempeñó durante 32 años.
Fue consagrado obispo auxiliar de Morelia el 30 de septiembre de 1923 y coadjutor de la misma Arquidiócesis el 10 de noviembre de 1934.
Un momento que marcó su vida hacia la santidad fue cuando conoció a Concepción Cabrera de Armida, una laica comprometida con la Iglesia, madre de familia, sin embargo, fue cofundadora de los Misioneros del Espíritu Santo y de las “Obras de la Cruz”. Mons. Martínez hizo votos como Misionero del Espíritu Santo.
Fue electo como arzobispo primado de México el 20 de febrero de 1937. Murió el 9 de febrero de 1956.
***
Nuestra ley patriótica
Columna Sólo para Iniciados/Juan Ramón Bustillos
Impacto Diario, 6 de mayo de 2011;
Fue un mensaje conceptuoso -tanto el televisivo por la noche como el de la mañana al inaugurar el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia-, de lo mejor que le he escuchado sobre el tema
Impecable la argumentación del Presidente en materia de seguridad, combate al crimen organizado e impunidad, que nos recetó ayer en la víspera de la ‘Marcha del Silencio’ que un grupo de mexicanos, algunas víctimas directas de los criminales y críticos, con razón o sin ella de la estrategia gubernamental, emprenderán hacia la Ciudad de México partiendo de Cuernavaca, Morelos.
Fue un mensaje conceptuoso -tanto el televisivo por la noche como el de la mañana al inaugurar el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia-, de lo mejor que le he escuchado sobre el tema (y vaya que habla a diario de lo mismo), pero lo mejor fue que sin violencia verbal y sin mencionarlo directamente colocó al Congreso de la Unión contra la pared por dejar para otro tiempo la aprobación de la Ley de Seguridad, y a los Estados y municipios por su tardanza en aplicar la Reforma Penal.
Tiene razón, quizá porque el Ejército y la Marina están en combate (en guerra, aunque a Calderón no le guste el término) sin marco legislativo que los proteja en el futuro si las condiciones cambian y les exigen cuentas en tribunales de lo hecho hoy cumpliendo órdenes de su Comandante Supremo.
No obstante, el pensamiento de grupos importantes de legisladores es diferente. He escuchado a prominentes dirigentes del Congreso afirmar que como en ningún otro momento de la historia contemporánea, han dado al gobierno instrumentos peligrosos en materia de arraigo, cateo domiciliario, intervención telefónica y extinción de dominio.
Afirman que son leyes que lastiman las libertades. Se refieren a ellas como “nuestra Ley Patriótica”, en referencia a la puesta en vigor en Estados Unidos, después del criminal atentado de Osama Bin Laden.
Se duelen de haber lastimado nuestras libertades a cambio de tan pocos resultados.
Tarde o temprano habrá Reforma sobre Seguridad, aunque quizá no en los términos absolutos en que lo quiere el Presidente. Tendrá que esperar para saber si el Congreso acepta darle más.
El mensaje de anoche salió al paso de los marchantes de Cuernavaca. Les arrebató el discurso urgido a los gobiernos estatales y a los municipios a tener policías y procuradurías honestas, limpias de cómplices de los criminales.
Pero el ejemplo de los policías de San Fernando, el municipio tamaulipeco en donde el crimen organizado asesina a migrantes por centenares con plena impunidad gracias a la complicidad de la policía local (y sin duda de otras corporaciones), siendo bueno no es el mejor, porque no hace mucho que la ahora procuradora Marisela Morales tuvo que agarrar la escoba y barrer la porquería que anidó en la SIEDO durante los 20 meses que Noé Ramírez Mandujano la puso al servicio del crimen organizado. Casi la mitad de lo que va del sexenio.
Operaciones ‘Limpieza’ como la de la maestra Morales son indispensables en todo el país, pero cómo reclamar a gobernadores y presidentes municipales que tengan pulcritud en sus Procuradurías y policías si hasta junio de 2008 la SIEDO puso el ejemplo a los cómplices que el narco tiene en todo el país y en todas las corporaciones, incluidas las que tanto presume el Presidente.
Es una pena que no haya 32 Mariselas Morales ni 32 generales o almirantes como Guillermo Galván o Francisco Saynez para distribuirlos por todo el país.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...