Ir al contenido principal

Pescador en lugar de Jaime Labastida

Labastida y José Ángel Pescador: relevo proporcional/ Alberto Avilés Senés, periodista sinaloense, emigró a Estados Unidos en 1984, donde se ha desempeñado como corresponsal en California de diferentes diarios mexicanos, entre ellos La Jornada, Reforma, El Norte, El Diario de Juárez, El Imparcial
Publicado en Ejecentral.com, 21 de marzo de 2011
Con la designación como director de la Academia Mexicana de la Lengua, el poeta, filósofo y ensayista Jaime Labastida entrega la estafeta de presidente de El Colegio de Sinaloa al maestro, economista y diplomático José Ángel Pescador, acción que constituye un relevo fundamentado y equilibrado.
El nuevo encargo del doctor Labastida refrenda la generalizada convicción de que es él quizá el intelectual sinaloense vivo más consumado. Egresado con licenciatura y posgrado en filosofía de la UNAM, hacia mediados del siglo pasado formó parte del grupo de escritores La espiga amotinada. Autor de numerosos libros, como Humboldt, ciudadano universal, Estética del peligro, y Marx hoy, Labastida actualmente es el director de Editorial Siglo XXI.
Pescador, ex diputado federal y ex alcalde de Mazatlán, quien por acuerdo del Consejo respectivo encabezará El Colegio de Sinaloa a partir del 1 de abril, se graduó en 1964 como profesor de educación primaria en la Escuela Normal de Mazatlán. Cursó la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y más tarde obtuvo los grados académicos de maestro en Educación y maestro en Economía en la Universidad de Stanford, ante la cual es candidato doctoral en Economía de la Educación.
José Ángel fue también director general del Instituto Nacional de Investigación Educativa, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, vicerrector académico en la Universidad Iberoamericana, además de subsecretario y luego secretario de Educación Pública federal.
Labastida, nacido en Los Mochis, Sinaloa, en 1939, despliega en su currículum cargos como el de profesor definitivo en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, miembro numerario de la Asociación Filosófica de México, coordinador del Taller de Crítica Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y ha recibido galardones como el Premio Internacional de Poesía Ciudad de la Paz, en 1981, por Las cuatro estaciones; el Premio José Fuentes Mares, por Obsesiones con un tema olvidado; el Premio Nacional de Periodismo, por artículos de fondo, en 1992, y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, en 1997
Con la actual designación, Labastida se convierte en el segundo sinaloense, después de Alejandro Quijano, en dirigir la Academia Mexicana de la Lengua. Diego Valadez, miembro actual también de El Colegio de Sinaloa, y Genaro Estrada, el autor de la internacionalmente reconocida Doctrina Estrada, basada en los principios de no injerencia y autodeterminación de los pueblos, son los otros dos sinaloenses que han formado parte de la referida academia.
Como director de esta institución, entre las nutridas responsabilidades de Labastida figuran la verificación de normas gramaticales en el país para evitar ambigüedades en la utilización del español, y la inclusión o rechazo de nuevos vocablos en una lengua en perseverante evolución.
El Colegio de Sinaloa es un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios, entre cuyos objetivos figuran el difundir, con absoluta libertad de expresión, lo más avanzado, relevante y actualizado del saber universal, del conocimiento científico, de las bellas artes y las diversas manifestaciones artísticas, según sus estatutos.
Pescador, quien a diferencia de Labastida, que radica en la ciudad de México, según confió a este columnista, permanecerá en Sinaloa dedicado a las tareas relacionadas con su nuevo cargo.
Entre sus anteriores responsabilidades figura la de subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, además de los siete años que fungió como cónsul general de México en Los Ángeles, California, donde se ganó el mote de “El cónsul activista” por sus frecuentes altercados con autoridades estadounidenses de todos los niveles cada vez que los derechos humanos de una mexicana o un mexicano era violentados.
Autor y coautor de libros sobre educación, entre los que destacan Aportaciones para la modernización educativa, y Modernidad educativa y desafíos tecnológicos, Pescador enfrenta dos retos extraordinarios: situarse a la altura de su antecesor como presidente de El Colegio de Sinaloa, y darle a dicha institución una inédita y vigorosa dimensión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…