Ir al contenido principal

Pescador en lugar de Jaime Labastida

Labastida y José Ángel Pescador: relevo proporcional/ Alberto Avilés Senés, periodista sinaloense, emigró a Estados Unidos en 1984, donde se ha desempeñado como corresponsal en California de diferentes diarios mexicanos, entre ellos La Jornada, Reforma, El Norte, El Diario de Juárez, El Imparcial
Publicado en Ejecentral.com, 21 de marzo de 2011
Con la designación como director de la Academia Mexicana de la Lengua, el poeta, filósofo y ensayista Jaime Labastida entrega la estafeta de presidente de El Colegio de Sinaloa al maestro, economista y diplomático José Ángel Pescador, acción que constituye un relevo fundamentado y equilibrado.
El nuevo encargo del doctor Labastida refrenda la generalizada convicción de que es él quizá el intelectual sinaloense vivo más consumado. Egresado con licenciatura y posgrado en filosofía de la UNAM, hacia mediados del siglo pasado formó parte del grupo de escritores La espiga amotinada. Autor de numerosos libros, como Humboldt, ciudadano universal, Estética del peligro, y Marx hoy, Labastida actualmente es el director de Editorial Siglo XXI.
Pescador, ex diputado federal y ex alcalde de Mazatlán, quien por acuerdo del Consejo respectivo encabezará El Colegio de Sinaloa a partir del 1 de abril, se graduó en 1964 como profesor de educación primaria en la Escuela Normal de Mazatlán. Cursó la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y más tarde obtuvo los grados académicos de maestro en Educación y maestro en Economía en la Universidad de Stanford, ante la cual es candidato doctoral en Economía de la Educación.
José Ángel fue también director general del Instituto Nacional de Investigación Educativa, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, vicerrector académico en la Universidad Iberoamericana, además de subsecretario y luego secretario de Educación Pública federal.
Labastida, nacido en Los Mochis, Sinaloa, en 1939, despliega en su currículum cargos como el de profesor definitivo en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, miembro numerario de la Asociación Filosófica de México, coordinador del Taller de Crítica Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y ha recibido galardones como el Premio Internacional de Poesía Ciudad de la Paz, en 1981, por Las cuatro estaciones; el Premio José Fuentes Mares, por Obsesiones con un tema olvidado; el Premio Nacional de Periodismo, por artículos de fondo, en 1992, y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, en 1997
Con la actual designación, Labastida se convierte en el segundo sinaloense, después de Alejandro Quijano, en dirigir la Academia Mexicana de la Lengua. Diego Valadez, miembro actual también de El Colegio de Sinaloa, y Genaro Estrada, el autor de la internacionalmente reconocida Doctrina Estrada, basada en los principios de no injerencia y autodeterminación de los pueblos, son los otros dos sinaloenses que han formado parte de la referida academia.
Como director de esta institución, entre las nutridas responsabilidades de Labastida figuran la verificación de normas gramaticales en el país para evitar ambigüedades en la utilización del español, y la inclusión o rechazo de nuevos vocablos en una lengua en perseverante evolución.
El Colegio de Sinaloa es un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios, entre cuyos objetivos figuran el difundir, con absoluta libertad de expresión, lo más avanzado, relevante y actualizado del saber universal, del conocimiento científico, de las bellas artes y las diversas manifestaciones artísticas, según sus estatutos.
Pescador, quien a diferencia de Labastida, que radica en la ciudad de México, según confió a este columnista, permanecerá en Sinaloa dedicado a las tareas relacionadas con su nuevo cargo.
Entre sus anteriores responsabilidades figura la de subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, además de los siete años que fungió como cónsul general de México en Los Ángeles, California, donde se ganó el mote de “El cónsul activista” por sus frecuentes altercados con autoridades estadounidenses de todos los niveles cada vez que los derechos humanos de una mexicana o un mexicano era violentados.
Autor y coautor de libros sobre educación, entre los que destacan Aportaciones para la modernización educativa, y Modernidad educativa y desafíos tecnológicos, Pescador enfrenta dos retos extraordinarios: situarse a la altura de su antecesor como presidente de El Colegio de Sinaloa, y darle a dicha institución una inédita y vigorosa dimensión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…