El Presidente Calderón en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, salón Tesorería, de Palacio Nacional, 16 dic 2011 |
Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública abordaron los temas relacionados con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y lo relativo a la aplicación de exámenes de control de confianza a todo el personal de las instituciones policíacas y de seguridad del país.
Además se dio a conocer que hasta el 31 de octubre 84 por ciento de altos mandos policíacos, 44.8 por ciento de mandos medios y 16.2 por ciento del personal operativo han sido sometidos a exámenes de control de confianza.
En su mensaje el presidente Felipe Calderón reconoció que en el país aún falta evaluar a unos 378,000 elementos policíacos.
Discurso
Gracias. Muy buenos días.
Señor Senador José González Morfín, Presidente del Senado de la República; doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; señores Gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señora María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común; ingeniero Héctor Larios, Coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; señoras y señores Secretarios de Seguridad Pública y Procuradores Generales de Justicia, integrantes del Consejo Nacional; muy estimados Secretarios, Procuradora General de la República y colaboradores del Gobierno Federal; muy apreciables académicos y representantes de la sociedad civil; distinguidos Legisladores que hoy nos acompañan; señoras y señores de los medios de comunicación; señoras y señores:
Me es muy satisfactorio estar nuevamente reunido con ustedes en este Consejo Nacional de Seguridad. Nos reunimos por última vez hace unas cuantas semanas, el último día del mes de octubre, una sesión que fue conducida por el entonces Secretario de Gobernación y Secretario de este Consejo Nacional de Seguridad Pública, José Francisco Blake Mora que, como ustedes saben, falleció en un trágico accidente aéreo el pasado mes de noviembre.
Por la misma razón quiero pedirles, respetuosamente, que guardemos un minuto de silencio en memoria del Secretario Blake Mora.
(MINUTO DE SILENCIO)
Muchas gracias.
Como nuevo Secretario del Consejo Nacional de Seguridad Pública por Ministerio de Ley, el Secretario Alejandro Poiré conducirá la Sesión del día de hoy y los trabajos de este Consejo y, también, en uso de las facultades que la ley me concede he designado al licenciado Óscar Vega como Secretario Ejecutivo del mismo.
Hemos convocado a esta Sesión Extraordinaria, señores Gobernadores, señores Secretarios, integrantes del Consejo, para analizar, debatir y, desde luego, alcanzar acuerdos sobre un tema primordial de la Agenda de Seguridad: la depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos en todo el país.
Tal como lo expresé a los mexicanos hace unos días al cumplir cinco años al frente del Gobierno, este es un momento, es momento de que iniciemos una nueva etapa en el esfuerzo que todos estamos haciendo por la seguridad pública de los mexicanos.
En esta nueva etapa, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno tenemos que acelerar el paso en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia que es, precisamente, el tema que hoy nos convoca y, desde luego, esta nueva etapa debe incluir otros frentes en los que tenemos que avanzar juntos y de manera mucho más profunda e integral como es en la protección de los derechos humanos y en todas aquellas acciones de reconstrucción no sólo del entramado institucional del país en materia de seguridad y justicia, sino también y fundamentalmente, del tejido social, a lo que me referiré más adelante.
La razón principal, la causa principal de nuestro esfuerzo son los ciudadanos, son las familias mexicanas que demandan y con toda razón, un México seguro, un México de paz con justicia duradera. Y ese México sólo puede construirse a partir de instituciones de seguridad conformadas por elementos confiables, honestos y profesionales.
De ahí que sea urgente que reforcemos las acciones que nos permitan completar, como mandata la Ley de Seguridad, la evaluación de todos los cuerpos policiales del país en enero de 2013.
Hay que decir que en el año que concluye se ha realizado el mayor esfuerzo que haya conocido México en la aplicación de pruebas de control de confianza y, de hecho, en los niveles de mandos superiores, el avance del país ya registra una cifra importante de más del 80 por ciento.
También hoy hay que decir, sin embargo, que la preocupante realidad es que apenas tenemos un 17 por ciento de avance en la evaluación integral de los policías estatales y municipales.
En la sesión anterior de este Consejo, sostuvimos un diálogo muy intenso y debo decir a mi juicio, muy fructífero sobre cómo avanzar mejor en la aplicación de las pruebas de control de confianza.
Uno de los puntos en los que todos estuvimos de acuerdo, es que de las mexicanas y los mexicanos no pueden esperar a que se depuren los cuerpos policiales al ritmo como lo estábamos haciendo hasta entonces.
Y la solución de este problema no es cambiar o ignorar la meta y los compromisos que establece la ley, sino analizar y perfeccionar a profundidad los instrumentos con los que contamos para ver qué debemos ajustar en la estrategia para cumplir con lo que la ley mandata.
Es positivo, señoras y señores, que hoy se presentarán a la consideración de este Consejo avances concretos orientados a ese fin. Son varias las aristas que debemos atender en este proceso de evaluación de policías. Y quiero referirme a algunas de ellas:
En primer lugar. Quiero reiterar la necesidad de que cada entidad Federativa cuente con uno o varios Centros de Control de Confianza acreditados.
Hoy existen en las entidades federativas 20 de estos centros, pero hay entidades que aún no cuentan con ningún Centro de Control de Confianza acreditados.
En este punto quiero reiterar que los gobiernos estatales cuentan con todo el apoyo del Gobierno Federal para cumplir con este compromiso, y que todos cuenten con esta herramienta indispensable para tener mejores policías.
Por ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha instalado Mesas de Trabajo para identificar y resolver los factores que retrasan la acreditación de los Centros Estatales de Control de Confianza.
En segundo lugar. Quiero referirme a la necesidad de contar con personal especializado. Hay entidades que necesitan contratar a poligrafistas, psicólogos e investigadores socioeconómicos. Por ello, el Secretariado Ejecutivo desarrollará un sistema de recursos humanos que funcionará como una bolsa de trabajo, y que promoverá esquemas subsidiarios entre los distintos centros.
Además, propondremos que pueda financiarse la operación básica de tales centros en todo el país, con los recursos adicionales que hemos propuesto y que han sido aprobados por la Cámara de Diputados.
En tercer lugar. Estoy plenamente consciente de que se necesitan recursos para avanzar, tanto en las instalaciones físicas como en la contratación de personal, como ya he dicho.
Para el próximo año, contamos con una nueva partida presupuestal que es el Subsidio de Apoyo a Programas en Materia de Seguridad Pública.
Así, sumada esta partida al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública el Subsidio para la Policía Acreditable y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, en 2012 tendremos un Presupuesto Federal a ser ejercido por los estados en materia de seguridad, exclusivamente, de más de 17 mil 300 millones de pesos.
Un incremento de más de tres mil 500 millones, con respecto al año en cuso, 2011, sin contar los tradicionales recursos de partidas como el FORTAMUN; el Fondo de Aportaciones Múltiples, o el Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, entre otros, que cada uno de ellos considera, también, el rubro de seguridad, entre sus fines.
Este presupuesto, sin precedentes en la vida del país, nos permitirá contar con los medios para avanzar en los proyectos en todos los estados, al ritmo que nos está demandando la sociedad mexicana.
En cuarto lugar. Hoy se va a presentar una propuesta para la aplicación de esquemas generales y esquemas especializados, como acordamos en la sesión anterior, dependiendo, precisamente, la posibilidad de evaluación de acuerdo a su nivel de responsabilidad y que esto nos permita hacer más eficiente y mucho más ágil todo el proceso de evaluación.
Quiero destacar que evaluaremos con mayor rigor y de manera inmediata a los elementos de más alto rango, a todos los que tengan funciones de mando medio y superior, y, desde luego, a quienes operen en áreas extremadamente sensibles para la sociedad, como son las Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro, o, también, los Centros C-4, de Comando y Control.
Además del urgente fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, la nueva etapa de esta lucha por la seguridad debe convocarnos a actuar de manera coordinada al menos en otros frentes fundamentales:
Uno, es la protección de los derechos humanos; y otro, el fortalecimiento del tejido social.
Por lo que toca a la protección y defensa de los derechos humanos. En el Gobierno Federal hemos realizado un esfuerzo para afinar las políticas e impulsar mejoras al marco legal en esta materia.
Sin embargo, debo recordar que la protección y defensa de los derechos humanos es una política y una obligación que nos atañe a todos, en todos los órdenes de Gobierno, nos corresponde a todos los servidores públicos y a todos los poderes públicos.
De ahí la urgencia de que todas las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, cuenten con la preparación y la capacitación necesarias para realizar sus funciones con estricto apego a la legalidad, y respetando los derechos humanos.
En especial, hay que redoblar esfuerzos, y lo estamos haciendo ya en el orden Federal, para que las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República y, desde luego, exhorto respetuosamente a que también lo hagan las policías locales y Ministerios Públicos, que cuenten con directivas claras para el uso legítimo de la fuerza, para las detenciones y puesta a disposición del Ministerio Público de personas detenidas, y para la cadena de custodia y la preservación de evidencias en el caso de la comisión de un delito.
También, es urgente vigorizar la permanente capacitación y adiestramiento en materia de derechos humanos.
Hoy hago un exhorto a todos, para que en cada una de las entidades federativas se profundice en mecanismos y políticas que den un mayor impulso a los derechos que garantiza nuestra Constitución.
Finalmente, quiero referirme a otro componente fundamental de esta nueva etapa de la lucha por la seguridad, que es el fortalecimiento del tejido social.
Todos los órdenes de Gobierno tenemos que seguir trabajando para contar con una sociedad cada vez más fuerte, que cierre los espacios al crimen y a la violencia, y que lo haga, precisamente, a través de la prevención del delito, a través de la generación de oportunidades para jóvenes y adolescentes, y en cuya pertinencia hemos coincidido. Éste debe ser un eje fundamental de nuestro actuar en la materia.
Sabemos que es necesario avanzar en la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, debemos igualar la oportunidad de estudiar, la oportunidad de tener acceso a servicios de salud, a los servicios públicos y a la propia vivienda.
En el ámbito Federal, por eso, hemos impulsado programas como Oportunidades, programas de Apoyo Alimentario, programas como 70 y Más, porque queremos dar una base sólida de desarrollo a los sectores más desprotegidos.
Estamos, también, alcanzado la cobertura universal de salud y realizando la mayor obra de infraestructura en materia hospitalaria y educativa con la construcción de hospitales, clínicas, universidades y bachilleratos públicos y gratuitos en número sin precedentes, muchos de ellos basados en programas que implican la concurrencia de gobiernos estatales y Gobierno Federal.
Hemos reforzado los programas de becas para estudiantes de todos los niveles y el próximo año, haremos un esfuerzo adicional para poder alcanzar a apoyar, precisamente, a más jóvenes y alejarlos de las garras de la delincuencia y de las adicciones.
Nuestra meta es muy clara y quiero reiterarla, queremos más becarios y menos sicarios entre los jóvenes mexicanos.
Y quiero señalar que esta misión de fortalecer el tejido social es una obligación de todos.
En el Gobierno Federal estamos trabajando intensamente en estas tareas, apoyando de manera subsidiaria a otros órdenes de Gobierno.
Debemos recordar, desde luego, que hoy, por ejemplo, la educación está descentralizada, que los servicios de salud, también, están descentralizados y que los gobiernos, por ejemplo, los municipales que están más cerca de los ciudadanos pueden, de mejor manera, desarrollar centros comunitarios o cuidar sus espacios públicos.
Sin embargo, sabemos de la precariedad y la complejidad de los problemas que se enfrentan en los ámbitos locales, por eso, a través de programas pertinentes apoyamos tareas, como las que tienen que ver con el propio gasto educativo o con los servicios de salud, fundamentalmente a través del Programa de Seguro Popular y el apoyo a la infraestructura hospitalaria del país y, también, en las áreas que tienen que ver con el propio rescate de espacios públicos y la operación de centros comunitarios.
Por eso es importante, amigos, que hagamos hoy un esfuerzo adicional, que todos hagamos la parte que nos corresponde en la prevención del delito y que tiene que ver, precisamente, con la restitución del tejido social y de los valores en nuestra sociedad.
Solo abriendo estos espacios de educación, de recreación, de empleo a nuestros jóvenes, podremos cerrar espacios a la delincuencia.
Señoras y señores:
Tenemos que seguir avanzado en la tarea de depuración y fortalecimiento de las instituciones policiales y ministeriales del país. La ciudadanía no espera de nosotros más explicaciones Espera soluciones. Ofrecer a los mexicanos una policía confiable es nuestra obligación ética, legal y constitucional.
Que la sesión de hoy sirva para apretar el paso y que cumplamos con esta obligación legal de depurar y profesionalizar a nuestros cuerpos policiacos en enero de 2013.
Quiero compartir con ustedes una reflexión final:
A todos nos tocó enfrentar un desafío sumamente complejo y sin precedentes. De una magnitud que no le había tocado a nuestros predecesores. Y para hacerle frente a la violencia de los criminales, a través de este Consejo hemos estado inmersos en un verdadero proceso de cambio de las instituciones del país en todos los órdenes de Gobierno.
Esta etapa de transición ha estado marcada por el esfuerzo que hemos realizado para enfrentar a las bandas criminales por una parte, para la aprobación de nuevas leyes por otra, para implementar varias reformas de gran calado, para un esfuerzo de lograr una mejor coordinación entre órdenes de Gobierno y por las acciones de reconstruir el tejido social.
Sí es cierto. Ante la expansión e incremento de la violencia de los criminales, nuestras instituciones de seguridad y de justicia presentan hoy, debilidades y vulnerabilidades claras.
Pero con el esfuerzo que estamos haciendo, señora y señores Gobernadores, Jefe de Gobierno, estamos convirtiendo esa vulnerabilidad y esa debilidad institucional hoy, en una gran fortaleza institucional para el país el día de mañana.
Ésta es sin duda alguna, una reforma de gran calado, en la cual estamos comprometidos, y que hemos dado, claramente ya, los pasos iniciales. Debemos perseverar en ella y, estoy seguro que de hacerlo, completaremos nuestro objetivo, y le daremos a las mexicanas y a los mexicanos que vienen, instituciones policiacas y ministeriales y, en suma, instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces.
Con todo este trabajo, estamos plantando la semilla de una nueva era para México.
Hay un refrán que se utiliza en la milicia, y que dice que: Ni el mejor General puede ganar una batalla, si no tiene bajo su mando soldados leales, confiables y bien disciplinados.
Hoy, estamos, precisamente, con este proceso de depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiacos iniciando una nueva era en la que las instituciones de seguridad y de justicia dejen de ser una fuente permanente de preocupación, y empiecen a ser la fortaleza que el país necesita para ganar en el reto de la seguridad pública.
Así, en este Consejo, estamos cambiando a México para dejar a las futuras generaciones un legado de instituciones sólidas, un legado de Gobiernos decididos y comprometidos, y un tejido social más fuerte, con mexicanos más unidos entre sí, más solidarios y más capaces, como sociedad, de cerrar espacios a los delincuentes.
Estamos sembrando la semilla del México nuevo al que los ciudadanos aspiran. Un México más seguro, más próspero y más justo. Y para que esa semilla pueda germinar y crecer, se requiere de cuidados, se requiere de tiempo pero, sobre todo, de perseverancia y de tesón, se requiere de trabajo continuo y creciente, como el que estamos realizando y seguimos impulsando en este Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Para que esa planta pueda ser puesta en la tierra, y crezca y dé sombra, se requiere del esfuerzo de todos. Sabemos que pasará un largo tiempo para que se convierta en un árbol que cubra con su fronda generosa a nuestra tierra y ofrezca frutos, pero estamos en el camino correcto, y sembrando ya esa semilla de un mejor mañana.
Ese día llegará, pero sólo lo alcanzaremos si todos los mexicanos, las autoridades responsables por delante, trabajamos decididamente y trabajamos juntos, asumiendo nuestra causa común, que es México.
Ese es el tamaño de la importancia de los acuerdos que habremos de tomar y discutir el día de hoy. Sigamos trabajando, porque México así lo espera, y así lo merece.
Y si me permiten, les pido que me acompañen para hacer la Declaratoria formal de Inauguración.
Hoy, viernes 16 de diciembre de 2011, siendo las 10 horas con 42 minutos, me es grato declarar formalmente inaugurada la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Muchas gracias.
¨¨¨
Simplemente quisiera hacer algunos comentarios, también, sobre los temas que han abordado.
En primer lugar. Agradecer mucho la participación, tanto de la señora María Elena Morera, como del señor Héctor Larios Santillán, quienes han traído, una vez más, a este Consejo la voz de los ciudadanos. Y el compromiso que hemos asumido es, precisamente, no sólo mantener, sino fortalecer la voz de los ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
No quisiera, sin embargo, dejar de comentar algunas cosas muy importantes de las que ustedes han señalado.
Primero. Sobre el tema de subrogación.
Como ha quedado claro, el Consejo no prevé la subrogación, al menos por ahora, en esta fase, de los Centros de Control de Confianza; es decir, básicamente seguirá siendo una función centralizada y realizada directamente por las entidades, tanto de los estados de la República, como del Gobierno Federal.
Yo, sin embargo, personalmente tengo un matiz aquí. Coincido totalmente que es mejor que, en particular, la materia de control de confianza, se realice directamente y por poligrafistas propios, entrenados y verificados por el propio Estado.
Sin embargo, dada la situación que tenemos, yo creo que tenemos que explorar la posibilidad de tercerizar muchas funciones; es decir, como dirían los economistas, en un escenario de Pareto, óptimo, lo ideal es que el Estado sea capaz de establecer el control de confianza sobre todo a los servidores públicos que tengan que hacerlo.
Pero, en la circunstancia en la que estamos, una situación intermedia mejor es tener, finalmente, controles de confianza, independientemente de que sean directos o tercerizados. Sé que es una discusión amplia, pero yo sí quiero anticipar mi punto de vista, reiterando, además, que como ha quedado establecido en este Consejo, de acuerdo con el criterio diferenciado que se ha establecido, no se requerirá y podrá el Estado, a nivel República Federal y a nivel de entidades federativas, asumir esa responsabilidad directamente.
Segundo. También, agradezco mucho el que se respalde, para todos los integrantes del Consejo es muy importante el respaldo de la sociedad en términos del esquema diferenciado que se ha presentado, y que nos va a permitir acelerar nuestro proceso y cumplir con la meta que la ley nos establece, de tener policías confiables, a más tardar a principios del año 13.
Tercero. Coincido, también, en la validez relativa de la prueba poligráfica en sí misma. Este Consejo y un servidor, en lo personal, estamos convencidos de que tiene una validez relativa. Y tan es así, que en los sistemas de control de confianza no se limita ni reduce a la prueba poligráfica, sino que está compuesto de cinco pruebas concatenadas, ahora llamadas el sistema de filtros, que incluye una prueba psicológica, una prueba socioeconómica, un examen médico y el propio polígrafo, que permite tener una visión integral, precisamente, de quiénes son nuestros policías.
Ahora bien, en descargo, también, de la propia prueba poligráfica, hay que decir dos cosas; que dentro de esa validez relativa, sin que se pueda, nadie puede afirmar, ni nadie lo afirma, que tiene una confiabilidad de 100 por ciento, que tiene una infalibilidad total. La verdad es que sí, el polígrafo permite conocer la confiabilidad de una persona con una probabilidad razonable; es decir, en términos estadísticos, el grueso de las pruebas de polígrafo pueden arrojar casos, verdaderamente, positivos.
Puede haber, como ocurre en la estadística, en los extremos, casos extremos, tanto de personas no confiables que puedan pasar el polígrafo, como de personas confiables que lo reprueben, efectivamente; pero, estadísticamente está demostrado que estos son casos verdaderamente excepcionales; es decir, la normal se comporta, precisamente, como una prueba relativamente confiable.
Se le atribuye a Churchill una frase que dice que: La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes; o algunos lo frasean como: La democracia no es la mejor forma de Gobierno, pero es la mejor conocida. Yo creo que eso, también, se lo podemos aplicar al polígrafo, quizás es el peor de los Sistemas de Control de Confianza con excepción de todos los demás sistemas.
Yo creo que es lo que razonablemente nos da mayor probabilidad de conocer el verdadero perfil del sujeto. Y por otra parte también, en descargo del polígrafo. Se utiliza prácticamente en todas las agencias de seguridad más reputadas en el mundo, en todos los centros de inteligencia, en las policías más reputadas, desde luego, en Europa, en Inglaterra, en Estados Unidos. Y hasta ahora ha ido perfeccionando, precisamente, su operatividad.
Como ya se ha aclarado, también, me parece muy importante la sugerencia que se nos hace de recurrir a las experiencias internacionales de otros países y, desde luego, vamos a acudir a revisar puntualmente lo que nos sugiere, concretamente, sobre un sistema de resultados tanto en Chile como en Brasil.
Déjenme decirles, sin embargo, que para el diseño del sistema ha sido muy, muy importante todas esas experiencias. De hecho, en el caso concretamente, por ejemplo, de la muy comentada experiencia de la Ciudad de Medellín, en materia de rescate de espacios públicos, precisamente, el Programa de Rescate de Espacios Públicos está diseñado prácticamente de la recuperación de la experiencia de Medellín, por ejemplo, en lo que se refiere a la multiplicación de espacios deportivos y culturales.
La teoría es rescatar de manos de la delincuencia, espacios que ahora están abandonados, reformarlos físicamente, entregarlos a la autoridad local y a la comunidad para que ahí sean espacios de ciudadanía ahora.
Entiendo y es cierto que esta es una materia que compete fundamentalmente a las autoridades municipales, pero la verdad es que apremia tanto tener ese rescate de espacios públicos, que el Programa está considerado ya federalmente, ha logrado reconvertir más de cuatro mil espacios.
Ha sido, por ejemplo, una gran experiencia ahora en Ciudad Juárez que nos ha ayudado mucho a convertir totalmente una buena parte de la problemática de algún sector de esta ciudad.
Como bien ha aclarado el Secretario Meade, la propuesta que la CONAGO ha hecho de brindar un programa de apoyo con mil millones de pesos para vivienda de policías, está ya considerada en el Presupuesto de Egresos. Y si a ello le agregamos, además, lo que en seguimiento también de los planteamientos de la CONAGO se está haciendo para fortalecer el Programa de Becas a estudiantes, se fortalecerá de manera muy importante, insisto, la clave es tener entre los jóvenes más becarios y menos sicarios.
El de fortalecer las becas laborales, que como bien ha dicho el Jefe de Gobierno, han generado un resultado positivo en la combinación con el esfuerzo de los estados a través del Sistema Nacional de Empleo, a través de las ferias del empleo, a través de un renovado portal del empleo.gob.mx, que ahora es mucho más interactivo y mucho más preciso, creo que podemos, entre todos, hacer este esfuerzo.
Y si se considerarán, además de los 17 mil millones para ser gastados localmente, las partidas presupuestales fortalecidas en estos programas, las recuerdo: de vivienda, de becas para estudiantes, de espacios públicos y de Programa Nueva Vida, creo que sí podemos llegar un poco a la cifra que se mencionaba hace un momento.
Termino, simplemente, recapitulando. Un tema que me faltó de la señora Morera es el Sistema de Desarrollo Policial, que ella puso un especial énfasis, con lo cual estamos todos de acuerdo.
Y quiero destacar que uno de los méritos de la Ley de Seguridad Pública aprobada por el Congreso de la Unión, hace aproximadamente, un año y medio, consiste, precisamente, en establecer un sistema de desarrollo policial integral, que permita homologar salarios, tener perfiles de puesto diseñados profesionalmente.
No sé, no soy un experto, si debe igualarse el salario de un poligrafista con el de un psicólogo, cuál será más importante o cuál requiera una especialización mayor, pero el hecho es que coincidimos en que tiene que ser diseñado profesionalmente esa tabulación salarial en todo el país y en un estado.
Creo que para avanzar en el diseño de un desarrollo policial, de un sistema policial, lo que se requiere, y yo aquí exhorto, respetuosamente, a los Legisladores, se requiere, por ejemplo, avanzar en el Modelo de Policía Única, a nivel estatal.
Es decir, en el extremo, una Policía Nacional sería más útil para tener una homologación total de salarios, de capacidades, de prestaciones, de capacitaciones, de sistemas de selección y reclutamiento, etcétera.
Pero, por lo pronto, y por lo menos, a nivel estatal, debiéramos tener una Policía Única o de Mando Único que, entre otras cosas, nos permita un sistema homologado, porque, efectivamente, los diferenciales se dan no sólo entre estados, sino adentro de un estado, entre la policía estatal y las municipales, y entre una municipal y otra, por lo cual, yo creo que es importante avanzar en esa reforma estructural, que sigue estando pendiente en el Congreso de la Unión.
Finalmente, quiero recuperar lo que hemos mencionado aquí, en el Consejo. La importancia de la sesión del día de hoy, es que:
Primero. Hemos expuesto avances en la depuración y profesionalización de los cuerpos policiales de todo el país, que acordamos en la sesión del mes de octubre. Falta mucho, sí, pero hemos empezado, y yo creo que esta es la buena noticia.
Dice un refrán chino, dice que: Un viaje de mil leguas comienza con un paso, y creo que hemos dado ya, por lo menos, el 17 por ciento de los pasos. Falta mucho pero, si perseveramos en ello, creo que le estaremos entregando a México una verdadera reforma estructural que, como dije, va a permitir que hoy las instituciones de seguridad y justicia, de ser una debilidad en el país, se conviertan en una verdadera fortaleza de la Nación.
Tomará tiempo, tomará recursos, implicará el esfuerzo de todos, pero creo que vamos adelante.
Por lo mismo, hoy, también, hemos revisado las líneas de acción para completar la evaluación de todos los cuerpos policiales del país, a más tardar, en enero del 2013. Y la ciudadanía debe saber que, merced a los acuerdos que tenemos hoy, vamos a cumplir, todos, esa meta establecida en la ley, de tener evaluados a la totalidad de los integrantes de los cuerpos policiales del país, con este esquema diferenciado.
Hay mucho que hacer, desde luego. Creo que, retomando las palabras de la sociedad civil, aquí representada, hay que hacer un mucho mayor esfuerzo para que, en cada entidad federativa, se encuentre, por lo menos, con un Centro de Control de Confianza acreditado, que donde sea posible, se aumenten estos Centros de Control de Confianza, que no se centren sólo en el polígrafo, sino que tengan esta visión integral que se ha, ya, comentado.
También, celebro lo que ha señalado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Gobernador de Querétaro, en términos de los resultados que están dando estos Operativos CONAGO y, en general, los operativos que todos estamos realizando.
Por ejemplo, en los Operativos Guerrero Seguro, Veracruz Seguro, Laguna Segura. Hemos visto, en los tres casos, una reducción importante de delitos en sus diversos rubros, no sólo en homicidios que ha habido, sino en robos a casa-habitación, menos, quizá, en robo de vehículos. Pero indicadores importantes de reducción criminal, que incidentes con el esfuerzo que, también, está realizando CONAGO. Y qué bueno que sea así.
Puede haber variaciones, lo sabemos, pero por ejemplo, según algunos datos que estamos revisando, el número de homicidios, en noviembre, a nivel nacional, por ejemplo, pudo haberse reducido más de 20 por ciento respecto del punto más alto de este año que fue más o menos en el mes de abril. Y creo que el esfuerzo de todos tiene que ver con ello.
Terminaría proponiendo, nuevamente, que nos reunamos de ser posible antes de los seis meses que marca la ley, para darle seguimiento a todos estos temas.
Se ha sugerido por el Gobernador de Baja California y por la señora María Elena Morera, un punto que es vital, y que es el tema de la Reforma en materia de Justicia Penal.
Qué tan preparados están, estamos, nuestros policías, nuestros Ministerios Públicos, nuestros jueces para esa reforma.
Yo sugiero que este sea un punto que revisemos, precisamente, en nuestra propia reunión. Está aquí el Secretario Técnico, precisamente, responsable de este esfuerzo de transición hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal.
He presentado ya al Congreso de la Unión el Código de Procedimientos Penales indispensable, precisamente, para que avance la reforma. También hago un exhorto respetuoso para que este se apruebe.
Segundo punto que sugiero que veamos en próxima reunión, que es los protocolos que hemos suscrito, o mejor dicho, que han suscrito las Procuradurías de Justicia y la Procuraduría General de la República para el Registro de Víctimas y de Personas No Localizadas.
Esto es muy, muy importante. Tenemos también, compromisos fatales para que cada víctima y cada persona tenga una averiguación abierta y que tengamos, verdaderamente, un registro de victimización del país y que le demos rostro y sentido humano a todas y cada una de las personas fallecidas y, que también, hagamos un esfuerzo muy especial en el caso de personas no localizadas, que es un drama, efectivamente, en muchas partes del país.
Yo, aquí, quiero señalar que, una vez creada la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia, ésta ha tenido una demanda inusitada, inusitada, no sólo cientos, miles, quizás, de personas que requieren ayuda.
Y yo, aquí, encarecidamente pido a la señora y los señores Gobernadores, que podamos conjuntar esfuerzos, sumar esfuerzos, para, precisamente, auxiliar a las víctimas en todo el país. Que cada quien, en la medida de sus posibilidades, pueda en coadyuvancia con la Procuraduría Social o, viceversa, la Procuraduría Social coadyuvando con las entidades, pero que todos hagamos un esfuerzo para atender a las víctimas de la violencia y de la criminalidad en el país y que veamos la manera de fortalecer esta área tan sensible para la vida nacional.
Y tercero. Finalmente. Perdón que me haya extendido. Que de los cinco delitos comprometidos por todos y que, como bien ha señalado el Jefe de Gobierno, existen ya compromisos concretos para su reducción, veamos alguno en la próxima sesión.
Yo sugiero que nos concentremos en la próxima sesión, por ejemplo, en el delito de secuestro; que es un delito que agravia especialmente a las familias, es un delito que debilita a nuestra sociedad y que merece toda la atención.
Que veamos indicadores de secuestro, cómo mejorar nuestros registros de la comisión del delito, que echemos un vistazo, nuevamente, a nuestras Unidades de Combate al Secuestro en cada entidad federativa, que terminemos el proceso de control de confianza en todos los elementos que en ella operan, sin excepción.
Que los fortalezcamos, que hagamos una revisión de las bandas que operan en los distintos estados, las que han sido capturadas por ustedes o por el Gobierno Federal, dónde están, en qué estado procesal está cada uno de los detenidos, probablemente algunos ya recuperaron su libertad.
Es decir, revisar profundamente el caso de secuestro y proponernos, verdaderamente, reducir la incidencia del secuestro en el país con un especial énfasis. Y lo propongo que lo revisemos en próxima sesión y, subsecuentemente en otras, ir revisando otros delitos.
No excluye que revisemos, también, otros delitos, pero concentrémonos ahora. Yo propongo y pido, en el caso del secuestro.
Eso es todo lo que tengo que comentar. Simplemente, concluyo que debemos acelerar el paso para que los ciudadanos vean, con claridad, una disminución de la inseguridad en el país que aún no perciben y, sobre todo, como dijo don Héctor Larios, que se recupere la confianza en las autoridades, y eso sólo dependerá del trabajo y el grado de compromiso que mostremos con nuestro trabajo ante la ciudadanía.
Y si me permiten, quiero, además de felicitarles a todos ustedes, a la Gobernadora, a los Gobernadores, a los integrantes del Consejo, a los integrantes de la sociedad civil y a todos los mexicanos, en general, por estas fechas que se aproximan, y desearles a todos una muy Feliz Navidad, a todos, también, un muy buen año 2012, de corazón, deseamos que sea un muy buen año para todas las familias mexicanas.
Y con esas palabras, los invito a que me acompañen a hacer la clausura formal de esta sesión.
Hoy, siendo las 12 horas con 30 minutos, del 16 de diciembre de 2011, declaró formalmente clausurados los trabajos de esta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario