18 ene 2012

El Congreso de México saluda los cambios propuestos por el presidente Obama

Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Acuerdo de la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión saluda los cambios propuestos por el presidente Barack Obama al proceso de regulación migratoria de familiares de ciudadanos en los Estados Unidos de América. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. Tengo registrado en contra al diputado Gerardo Fernández Noroña. Tiene usted el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, señor diputado.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. El punto que vamos a aprobar o no saluda las modificaciones presentadas por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en un proceso de regularización de migrantes de familiares de ciudadanos norteamericanos y tiene dos resolutivos: el segundo pide que no sólo sea aplicable a los familiares de ciudadanos estadounidenses, sino que se haga extensivo también a los familiares de residentes permanentes.
En el propio texto del documento plantea que en esencia se promueve un perdón pro unificación familiar como un mecanismo que ahora en lugar de que sea en años se realice en semanas o días.
Éste es el gran cambio en política migratoria que el presidente de los Estados Unidos promueve y se plantea aquí que el Congreso mexicano salude tan importante determinación. Me parece un despropósito.
Este Congreso está obligado a asumir una posición de defensa firme de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Son el ingreso más importante de divisas después del petróleo y aquí de qué los van a perdonar, qué han hecho para que los perdonen, cuál es la situación para que sus familias divididas por unas políticas racistas y persecutorias en contra de los mexicanos puedan reunificarse.
El gobierno usurpador de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa no ha hecho nada por los migrantes mexicanos. Ni siquiera tienen derecho a licencia. En California, por ejemplo, donde han aportado a la mayor riqueza del Estado más rico de la unión americana son perseguidos como si fueran delincuentes.
Por no otorgárseles la licencia les son decomisados los vehículos. No tienen ningún derecho a nada, ni antigüedad ni a ninguna prestación social; cotizan, crean la riqueza de aquel país, han hecho una aportación importantísima en la economía nacional, sin ellos la crisis económica feroz que llevamos durante décadas viviendo sería insoportable.
Y aquí, frente a una medida verdaderamente menor del presidente de los Estados Unidos, este Congreso se plantea felicitar al presidente de los Estados Unidos. Un hijo de migrantes, por cierto, que debería ser muy sensible a un país integrado por migrantes y donde nuestros connacionales han hecho una aportación importantísima –reitero- a la riqueza, a la cultura y a la diversidad de aquél país.
Yo no esperaría de este Congreso que hiciera suya la tesis del libro Heridas que no cierran, que establece que en la vida de una persona 160 años son muchas, pero en la vida de un país son nada; y que dice –es un abogado, Chávez-, plantea que debería decretarse que son territorios ocupados todos los territorios que hoy son parte de la Unión Americana y que fueron despojados a mediados del siglo XIX de nuestro país.
Todos los mexicanos que residen en esos estados deberían por lo menos tener respetados sus derechos básicos y fundamentales mientras esa disputa se resuelve. Y para quien diga que esto es un sueño, España estuvo 700 años ocupado por los árabes y al final recuperó su territorio.
No estoy planteando ningún despropósito y desde el punto de vista estrictamente legal, fue un despojo el que se hizo de los territorios estadounidenses. Y yendo puntualmente al asunto de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, ellos no cometen ningún crimen al ir a trabajar a aquél país.
No cometen ningún ilícito al ir a aportar a la riqueza de aquella nación y deberían ser plenamente respetados sus derechos humanos, sus derechos fundamentales, su dignidad humana, lo cual no sólo no es así, sino es violentada de manera permanente.
Me parece muy tibio –por decirlo suave- que esta Permanente se plantee felicitar esta iniciativa que, como dicen algunos algo es algo, pero aquí no se trata de algo. Aquí deberíamos tener una política firme de defensa de los derechos de los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos; y deberíamos tener una posición también de mejoría de las condiciones económicas de nuestro país para evitar que siga yéndose muchísima gente talentosa hacia los Estados Unidos y que sean perseguidos como si fueran criminales, cuando lo único que hacen es ir a buscar trabajo, es ir a trabajar y es ir a crear con su trabajo y su esfuerzo, la riqueza de aquel país. Por ello manifiesto mi determinación de votar en contra de este punto presentado.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, señor diputado. No tengo a algún otro orador registrado. El punto se considera suficientemente discutido y desde luego entiendo que está reservado.
Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados(....)
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, señor diputado. No tengo a algún otro orador registrado. El punto se considera suficientemente discutido y desde luego entiendo que está reservado.
Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.
El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Consulto a la asamblea en votación económica, si los anteriores puntos de acuerdo, inclusive los reservados, son de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén porque no se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquese.
*
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, fue turnada para estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión saluda los cambios propuestos por el presidente Barack Obama respecto al proceso de regulación migratoria de familiares de ciudadanos en Estados Unidos de América.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, en la fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 122, en el párrafo primero, y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Segunda Comisión, que suscriben, someten a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.
Metodología
La Segunda Comisión elabora el presente dictamen con punto de acuerdo, de conformidad con el siguiente procedimiento:
I. El capítulo Antecedentes expone el trámite del proyecto de mérito desde el inicio del proceso legislativo, presentación y turno para dictamen y los trabajos de la comisión al efecto.
II. El capítulo Contenido de la proposición reproduce los resolutivos a efecto de conocer con precisión la propuesta.
III. El capítulo Consideraciones contiene los argumentos y valoración de los integrantes de esta Segunda Comisión al punto de acuerdo, que motivan el presente dictamen.
Antecedentes
I. Con fecha 11 de enero de 2012, el senador Luis Alberto Villareal García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión saluda los cambios propuestos por el presidente Barack Obama al proceso de regularización migratoria de familiares de ciudadanos.
II. En sesión celebrada en la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó dicha proposición a esta Segunda Comisión para su estudio y dictamen.
III. Recibido el proyecto de mérito, los integrantes de esta comisión procedimos a su análisis y dictamen.
Contenido de la proposición
El proyecto en estudio se encuentra debidamente fundado y motivado, componiéndose de un capítulo de consideraciones y dos puntos resolutivos que a letra apuntan:
“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión saluda las modificaciones propuestas por el presidente Obama al proceso de regularización migratoria de familiares de ciudadanos en Estados Unidos y hace votos por la pronta publicación de la regla final del Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a fin de que entre en vigor con la brevedad.
Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que exhorte respetuosamente a la administración del presidente Obama a que el “perdón” pro unificación familiar pueda ser aplicable no sólo a familiares de ciudadanos estadounidenses, sino que se haga extensivo también a los familiares de residentes permanentes.”
Consideraciones
Luego de proceder al estudio de la proposición de mérito, tanto en su parte expositiva, como en la resolutiva, para los legisladores de esta comisión dictaminadora su contenido resulta viable y adecuado. En este sentido, cabe señalar que la proposición tiene por objeto expresar el apoyo del Congreso de la Unión a las modificaciones administrativas presentadas por el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, al proceso de regularización migratoria de familiares de ciudadanos estadounidenses, haciendo votos por su pronta entrada en vigor. Asimismo, contiene un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que proponga a la administración de la Unión Americana que la novedosa figura de “perdón pro unificación familiar” beneficie también a los familiares de residentes permanentes y no sólo a los de los ciudadanos estadounidenses.
En este contexto, cabe señalar que, ciertamente, la medida en comento representa un avance no legislativo muy importante, pues reduciría de manera notable el tiempo de separación que tienen que soportar las familias binacionales, del escenario actual, donde siguiendo estrictamente el proceso, la reunificación puede demorar entre seis meses y una década –en los casos en que por detección de una estancia irregular, se impone como castigo la prohibición de ingresar a territorio estadunidense y el perdón no es otorgado– al escenario proyectado, donde se reducen los requisitos para obtener la indulgencia y en cuestión de semanas, una familia puede estar reunificada.
Cabe señalar que la propuesta planteada, y próxima a adquirir vigor, constituye una visión más comprensiva del fenómeno migratorio que contrasta con las diversas iniciativas que principalmente en el ámbito local, se han estado impulsando para endurecer la ley en materia de migración. Ello se puede interpretar como un limitado pero notorio reconocimiento al papel que juega la comunidad de origen migrante en la sociedad estadounidense.
En tal sentido, los integrantes de esta comisión dictaminadora hacemos nuestra la ilustrativa explicación con la que el proponente motiva su petición, al inferir que los solicitantes de un permiso de residencia permanente que promuevan un perdón pro-unificación familiar, tiene ahora un mecanismo para superar vicios de origen en el procedimiento de regularización que los orillaban a salir de Estados Unidos para poder permanecer ahí.
Si bien es cierto que por ministerio de ley, el procedimiento de reunificación familiar exige la tramitación desde fuera de Estados Unidos y que la misma ley prevé un castigo para aquellos que han violado las normas migratorias, ya sea por haber ingresado a ese país de manera irregular o porque habiendo entrado como turistas han permanecido en aquel por más de seis meses; no menos cierto es que la misma norma contempla una figura de perdón en aquellos casos en los que el ciudadano estadounidense demuestre que la ausencia de su hijo o cónyuge le acarrearía un “perjuicio extremo”, sea económico, de salud o humanitario, como bien apunta el proponente.
Así pues, es en el marco estricto de sus facultades, que el titular del poder ejecutivo en la unión americana ha propuesto simplificar el trámite de indulgencia, para que éste pueda ser resuelto en unos cuantos días o semanas.
Aquí, cabe retomar la lúcida explicación que hace el proponente al señalar que:
“El trámite del ‘perdón’ puede tardar desde seis meses, hasta más de un año. Se espera que la nueva regla pueda reducir el proceso a días o semanas y que estas personas puedan solicitar el ‘perdón’ desde Estados Unidos, antes de regresar a su país. El USCIS examinará su caso y, si lo encuentra válido, concederá una excepción provisional.
Una vez en su país, el familiar en situación irregular se someterá a una entrevista consular. Si no se detectan problemas, el permiso se hará firme y la persona podría regresar a Estados Unidos en cuestión de semanas.”
Asimismo, coincidimos con el proponente en el sentido de que sería deseable que la nueva medida beneficiara también a los familiares de residentes permanentes, tal como ocurre en nuestra legislación, pues cabe acotar que la nueva Ley de Migración promueve la reunificación de mexicanos naturalizados, residentes permanentes e incluso residentes temporales, tales como trabajadores y estudiantes.
En este sentido, parece adecuado que además de saludar los cambios propuestos por el Ejecutivo estadounidense, se le solicite también incluir cuando menos a residentes permanentes, pues las mismas condiciones de daño extremo se pueden presentar con estas personas, a consecuencia de la separación del núcleo familiar.
Así las cosas, esta comisión dictaminadora señala su acuerdo total con la propuesta, por lo que avalamos la parte resolutiva, en los términos aquí presentados.
Por lo expuesto, esta Segunda Comisión de la Permanente del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración del pleno los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión saluda las modificaciones propuestas por el presidente de Estados Unidos de América, Barak Obama, al proceso de regularización migratoria de familiares de ciudadanos en dicho país y hace votos por la pronta publicación de la regla final del Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a fin de que entre en vigor con la brevedad.
Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que exhorte respetuosamente a la administración del presidente de Estados Unidos de América, Barak Obama, a que el perdón pro unificación familiar pueda ser aplicable no sólo a familiares de ciudadanos estadounidenses, sino que se haga extensivo también a los familiares de residentes permanentes.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 17 de enero de 2012.
La Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente
Senador Jesús Garibay García (rúbrica), presidente; senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), senador Ericel Gómez Nucamendi, senador Carlos Jiménez Macías (rúbrica), secretarios; diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), diputada Beatriz Paredes Rangel, senador Sebastián Calderón Centeno (rúbrica), diputado Gustavo González Hernández (rúbrica), senador Javier Orozco Gómez, senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Jorge Rojo García de Alba.

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