18 ene 2012

¿Cómo bajar a Peña?

¿Cómo bajar a Peña?/ Leo Zuckermann  
Excélsior, 18 de enero de 2012
No está fácil. La panista tendría que lograr que descendiera 10 puntos porcentuales y ella capitalizarlos todos para empatar la elección.
Las campañas presidenciales empezarán, de acuerdo a la ley, el 29 de marzo. Serán 90 días, la última oportunidad para cambiar las preferencias rumbo a los comicios del primero de julio. Ahora bien, supongamos:
1. Que Josefina Vázquez Mota finalmente queda como la candidata presidencial del PAN (todo parece indicar que así será, según lo demuestra la más reciente encuesta de Buendía & Laredo que le da 57% de las intenciones de voto en una muestra representativa de los militantes —activos y adherentes— del PAN, que serán los que tendrán derecho a votar en la elección interna de este partido el próximo 5 de febrero; Creel cuenta con 22% de las preferencias y Cordero con 18%).
2. Que al momento de comenzar las campañas se mantienen las preferencias que actualmente indican las encuestas. Eliminando a los indecisos, Peña arrancaría con 50% de las intenciones de voto, seguido por Vázquez Mota con 30% y López Obrador con 20 por ciento.
Pregunta: ¿cómo podrían Josefina y/o AMLO bajar a Peña en 90 días?
No está fácil. La panista tendría que lograr que Peña bajara 10 puntos porcentuales y ella capitalizarlos todos para empatar la elección. Para el tabasqueño está más difícil puesto que la diferencia entre él y el priista es de 30 puntos porcentuales.
La estrategia, por tanto, tiene que ser rápida y contundente. No hay tiempo para dudar. Desde el principio, el 29 de marzo, hay que lanzar “toda la carne al asador”. La pregunta es cómo.
Para empezar hay que decir que la ley le favorece a Peña. Primero por la cantidad de spots de radio y televisión que estarán al aire los 90 días de campaña. Por cada anuncio que trasmita la coalición total de los partidos de izquierda que apoya a López Obrador, el PAN tendrá 1.4 spots y la alianza del PRI-Verde-Panal, 2.7. En segundo lugar, las campañas negativas, que suelen perjudicar más al candidato puntero, están prohibidas. De salir algún spot negativo, el IFE lo censurará.
En tercer lugar están los tiempos de campaña, que son muy cortos. Josefina y AMLO sólo tendrán tres meses para remontar una enorme diferencia que viene expresándose desde hace años en las encuestas. Finalmente, la ley es muy restrictiva en materia de debates. Sólo los podrá organizar el IFE. Previsiblemente serán pocos (no creo que más de dos) y, como suele suceder, con formatos aburridos.
Todos estos factores legales operan a favor de Peña. ¿Qué hacer en este contexto?
No queda otra más que sacar las armas más poderosas del arsenal para bajar a Peña del olimpo de las encuestas. No veo cuál podría ser la “bomba nuclear” que podría utilizar López Obrador quien lleva 12 años en campaña presidencial. Se ve complicado que pueda sacar algo novedoso y contundente más allá de su flamante discurso de la República Amorosa.
Eso nos deja al PAN y a Josefina. Aquí lo único que se me ocurre es seguir con la estrategia de vincular al PRI con el crimen organizado y, como una “bomba nuclear”, encarcelar a algún personaje importante del tricolor por presuntos vínculos con la delincuencia. Tendría que ser “un pez gordo”. Un ex gobernador, por ejemplo. Eso sí que podría pegarle a Peña. Le recordaría al electorado la etiqueta de “corrupto” que tiene el PRI en la opinión pública. Y Josefina, por ser mujer, podría capitalizar los puntos que perdiera el PRI, ya que las políticas de sexo femenino tienen una imagen de mayor honradez en las encuestas.
Esta estrategia dependería del Presidente: Calderón es el único que tiene el botón para lanzar una “bomba nuclear” de este tipo que podría inclinar la elección a favor del PAN. No será una decisión fácil ni para Vázquez Mota ni para Calderón. Lanzar “la nuclear” dejaría, primero, un ambiente político muy polarizado que complicaría mucho la gobernabilidad del país el próximo sexenio y, segundo, el Presidente se arriesgaría a una persecución política y legal por parte de sus adversarios cuando dejara el poder este año.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...