21 feb 2012

Firma de Acuerdo Transfronterizo de Hidrocarburos en el Golfo de México


Presidente Calderón en la Firma de Acuerdo Transfronterizo de Hidrocarburos en el Golfo de México, Los Cabos, Baja California Sur, 20 de febrero del 2012
Excelentísima señora Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América.
Excelentísimo señor Kenneth Salazar, Secretario del Interior de los Estados Unidos de América.
Licenciado Marcos Alberto Covarrubias, Gobernador del Estado de  Baja California Sur.
Señor Embajador de los Estados Unidos en México.
Amigas y amigos todos:
Para mí es un honor, también, el estar aquí y ser testigo de este histórico Acuerdo, de la Firma del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México.
Este importante Acuerdo refleja el compromiso de ambos países para encontrar soluciones a los grandes desafíos energéticos que compartimos, bajo una visión común, centrada en la corresponsabilidad.
Estoy seguro que este acuerdo traerá grandes beneficios para nuestros pueblos, siempre con absoluto respeto a nuestra soberanía y fortalece nuestro carácter, no sólo de vecinos, sino, también, de aliados y de amigos.
Felicito, sinceramente, a los equipos de ambos países por su dedicación, que pudo llevar, en un plazo razonablemente corto, la negociación sobre un tema de altísima complejidad técnica.
Quiero, también, expresar mi más amplio reconocimiento al Presidente Barack Obama, por su gran disposición de atender con diligencia los asuntos bilaterales con México.
Éste es un tema de particular interés e importancia, como hemos visto, que no hubiera sido posible sacarlo adelante sin la voluntad del Presidente Obama y sin el liderazgo de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, así como del Secretario del Interior Kenneth Salazar.
Su voluntad para dar seguimiento al compromiso que asumimos los dos Presidentes, durante la Visita de Estado que realicé, en mayo de 2010, a los Estados Unidos, donde asumimos el propósito de encontrar una solución que fuese equitativa, que fuese justa, que fuese sensata para la explotación de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo de nuestra frontera común en el Golfo de México.
Estoy convencido que hemos logrado un muy buen resultado.
El Acuerdo que hoy suscribimos asegura que cada país pueda explotar el petróleo y el gas natural que le corresponde, de los yacimientos que se encuentran en el área transfronteriza en el Golfo de México.
Yacimientos, además, que se entrecruzan entre ambos países, y que genera, ha generado durante décadas una entendible suspicacia.
En particular, se basa, entre otras cosas, en la figura de la unificación de yacimientos.
Qué es esto.
Es un esquema se ha adoptado en todo el mundo, en casos similares, y que contempla que cualquier yacimiento que se considere como transfronterizo, se explote coordinadamente entre los dos países, y que, obviamente, los recursos que se obtengan de esa explotación se repartan con base, precisamente, a un acuerdo que refleje lo que le corresponde a cada quien.
Este Acuerdo permitirá a México y a Estados Unidos aprovechar, además, recursos energéticos de manera más eficiente, y recursos que ahora están subutilizados, precisamente, por la restricción de no explotarlos, hasta ahora, en tanto que son transfronterizos.
Eso nos va a permitir maximizar la recuperación de hidrocarburos, fortalecer la seguridad energética en ambos países y aumentar, en nuestro caso, los ingresos públicos de manera sustancial, a través de Petróleos Mexicanos.
Eso no es todo. El Acuerdo garantiza que las operaciones de explotación se realicen de manera responsable, de manera segura, con pleno respeto al medio ambiente y en estricto apego al derecho internacional.
Para PEMEX, además, permitirá que nuestra gran empresa, que sólo puede ser de los mexicanos, adquiera experiencia y tecnología de punta, porque, por primera vez podrá operar proyectos conjuntos con las empresas más avanzadas del mundo.
Ahora, contaremos con un marco regulatorio específico, que nos permitirá trabajar de manera coordinada.
También, cuenta el acuerdo con mecanismos muy robustos de solución de controversias, al dar la posibilidad de recurrir a expertos independientes, en caso de que haya diferendos de carácter técnico. Aunque, en todos los casos, buscaremos soluciones consensadas.
Pero, sobre todo, con el acuerdo que hoy se firma, tendremos certeza jurídica en un tema sobre el cual no existían reglas claras, lo que hacía que la riqueza petrolera en las aguas profundas del Golfo de México no se aprovechara.
Ahora, existirán incentivos para que se invierta en la exploración y explotación de hidrocarburos en esta  región.
Déjenme decirlo, en otras palabras, y con absoluta franqueza.
Con esto, se termina el viejo temor que, honestamente, existía entre muchos mexicanos, de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera. El llamado efecto popote.
Lo mejor es que cualquier yacimiento conjunto se explote conjuntamente, y las ganancias se distribuyan conjunta y equitativamente.
Así, ganamos todos, y así garantizamos que nuestro petróleo sea usado en beneficio de los mexicanos.
Quiero ser muy claro, también, que el acuerdo se negoció, invariablemente, bajo el principio de proteger los derechos soberanos de cada país sobre sus recursos naturales.
Hoy, reafirmo que la riqueza petrolera de México es y seguirá siendo de los mexicanos.
Ratifico que seguiremos ejerciendo, plenamente, la soberanía sobre este recurso estratégico para nuestro desarrollo.
Refrendo que corresponde, y seguirá correspondiendo a la Nación, la propiedad, el control y la explotación de hidrocarburos.
Quiero subrayar, además, que durante la negociación se mantuvo una comunicación estrecha con el Senado de la República.
Con un espíritu de transparencia, se informó a un grupo plural de Senadores sobre los avances que venía registrando este proceso.
En todo momento se escucharon y atendieron, con interés, sus expertas  opiniones y sus recomendaciones. Corresponde ahora al Senado analizar el acuerdo que hoy se firma.
Hago un llamado respetuoso para que la Cámara Alta pueda analizar y, en su caso, si así lo considera, aprobar este acuerdo, porque constituye una herramienta poderosa para seguir impulsando el desarrollo de nuestro querido México.
En suma, con este Acuerdo damos un paso de la mayor relevancia para asegurar jurídicamente el petróleo de México en el Golfo; para aprovecharlo racionalmente, para obtener mucho mayores ganancias, para evitar una explotación unilateral de los yacimientos fronterizos y, también, para fortalecer la seguridad energética de la región.
Este Acuerdo va encaminado en la línea de la serie de acuerdos que hemos suscrito con el Gobierno del Presidente Obama, que fortalecen una relación productiva, una verdadera alianza de liderazgo, una Alianza para la Prosperidad entre los Estados Unidos y entre México.
Muestra, también, que nuestros Gobiernos trabajan de manera cooperativa, para aprovechar la complementariedad de nuestras economías, y asegurar que las ventajas de ser vecinos sean plenamente aprovechadas.
Amigas y amigos:
A los mexicanos les digo que la prioridad de mi Gobierno será, siempre, impulsar el crecimiento económico del país y, sobre todo, mejorar las condiciones sociales de nuestra gente.
Por eso, hemos mantenido la estabilidad económica e impulsado la competitividad de nuestra economía.
Hemos implementado una política exterior responsable, que sea, además, articuladora de desarrollo nacional. Y hemos actuado de manera responsable y cooperativa a nivel internacional, defendiendo los intereses de México y, también, fortaleciendo los intereses que nos son comunes con nuestros vecinos.
Estoy convencido de que el Acuerdo sobre Yacimientos Transfronterizos dará un paso significativo para nuevas puertas de desarrollo en nuestro país.
Ratificamos que las fronteras no tienen por qué ser un factor de división o de disputa, sino que deben ser un factor de unión y de progreso.
Sé que así se ha visto este Acuerdo, y eso motiva que se suscriba.
Con esa visión, invito, desde luego, al Gobierno de los Estados Unidos, a que sigamos buscando soluciones a los temas de la agenda bilateral, que más preocupan a nuestros pueblos. Y sé que contaremos, como siempre, con su compromiso en los hechos.
Muchísimas gracias.
**
Reacciones:
El presidente de la Junta de Coordinación Política  de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, consideró que deben ser llamados a comparecer el director general de Pemex; Juan José Suárez Coppel y el Secretario de Energía; Jordy Herrera Flores, en sesión Bicameral ante las Comisiones del ramo de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para que expliquen el acuerdo sobre yacimientos petroleros.
Lo anterior luego del acuerdo suscrito por México y Estados Unidos sobre yacimientos transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, el cual deberá ser explicado por los funcionarios para conocer cuáles son los términos y condiciones de la explotación conjunta.
“Analizaremos el acuerdo y parece que lo más importante en este asunto es que se tenga una verificación conjunta con el Senado de la República, para que posiblemente se haga una sesión de carácter bicameral entre las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados para citar al director general de Petróleos Mexicanos y para que expliquen de manera detallada el acuerdo y que la explotación sea equitativa”, señaló.

No hay comentarios.: