6 abr 2013

El rais/ Fred Álvarez


El rais/ Fred Álvarez Palafox  
"Traigo en una mano la rama verde del olivo y en la otra un fusil, no permitáis que deje caer el olivo..."Arafat
Retrospectiva, noviembre de 2004    
Yaser Arafat/ Fred Álvarez
Este jueves 4 de noviembre durante unos minutos la confusión se extendió por el mundo entero; incluso el presidente reelecto de EU, George W. Bush, contestó en una rueda de prensa a una pregunta sobre el fallecimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat; "Que Dios bendiga su alma", dijo al tiempo que se comprometía a trabajar con las nuevas generaciones de líderes palestinos.
Sin embargo, la noticia que dio a conocer una televisora y la radio militar Israelí citando a fuentes francesas sobre el fallecimiento del líder palestino fue categóricamente desmentida por un portavoz del ejército francés y por el primer  ministro palestino, Ahmed Qore.
Por su parte Ariel Sharon, primer ministro Israelí, ha dicho que abstendrá de hacer declaraciones hasta que no haya un anunció oficial.
Pero los médicos que atienden al líder palestino están a la expectativa en el hospital militar de Percy, en francia.. De un momento a otro podría darse a conocer oficialmente la noticia de su fallecimiento. Habrá sin duda varias repercusiones, las fuerzas armadas hebreas en Gaza, Cisjordania y la frontera libanesa están en estado de máxima alerta ante posibles disturbios en caso de que fallezca Arafat.
Incluso Israel ha diseñado un plan de contingencia, incluida la actuación militar en caso de que estalle la violencia en los territorios palestinos. Una situación bastante probable, especialmente después de que Sharón, haya dejado claro que no va permitir que el líder palestino sea enterrado en la mezquita de Al Aksa en Jerusalem.
Ante esta situación hay una pregunta que inevitablemente nos tenemos que hacer  ¿que viene después de Yaser Arafat? Su presencia hará falta  ya que era de los pocos hombres que creía que todavía se podía alcanzar la paz.
Hace unos días con el respaldo de sus adversarios del sector pacifista, Sharón, derrotó recientemente a sus aliados de la derecha nacionalista y logró la aprobación en el Parlamento de su polémico plan para evacuar la franja de Gaza; concretamente el desmantelamiento total de 21 asentamientos de la zona y otros 4 del norte de Cisjordania; en donde viven 7,781 colonos ,establecidos allí desde que lo conquistó en la guerra de 1967. La decisión histórica podría poner punto final a la ocupación de un territorio palestino que ha durado 37 años. Y es que como ha dicho el escritor español Juan Goytisolo: “ninguna paz, ninguna tregua serán posibles sin un acuerdo que garantice la vida, el trabajo, y la dignidad de los palestinos dentro de un Estado con las fronteras internacionalmente reconocidas. De otro modo.- cita a Octavio Paz- , hablando de la fatalidad impuesta a los pueblos a lo largo de la historia, “ en un mundo cerrado y sin salida, en donde todo es muerte, lo único valioso es la muerte”.
**                                       
La agonía del presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yasser Arafat ha conmocionado al mundo, especialmente al pueblo palestino que presiente que en cualquier momento se anunciará la muerte de líder.
Su inminente desaparición abre múltiples interrogantes acerca del impacto que tendrá en la situación en Oriente Medio. La primera incógnita es: ¿quién deberá sucederlo?
Pero -aunque se ventilan por lo menos cinco candidatos-, no hay en estos momentos uno en condiciones de cubrir con un mínimo consenso interior el vacío que dejará.
Ellos son:
1.     En primer lugar , Primer ministro palestino, 'Abú Alá'
66 años de edad; cercano a Arafat; principal negociador en las conversaciones de Oslo para alcanzar un acuerdo de paz Tiene buena reputación como político. En contra, no tiene carisma y por tanto poca popularidad entre los palestinos.
2.     Mahmud Abbas, Número dos de la OLP.
69 años de edad. Ostentó durante cuatro meses en 2003, el cargo de primer ministro, dimitió tras un choque con Arafat.  Es un crítico de la utilización de la violencia. Es el candidato más cercano a Occidente. En contra; no cuenta con el apoyo de la mayoría de los palestinos.
3.     Mohammed Dahlan Antiguo ministro de Interior y jefe de seguridad en Gaza. Es partidario de las reformas y de dejar atrás a toda la vieja guardia' del rais. Ha sido señalado por la prensa internacional como la persona que podría encargarse del poder en la franja de Gaza tras la salida de Israel de la zona.
4.     Rawhi Fatuo, Portavoz del parlamento palestino.
55 años de edad. Cercano a Arafat. Será, por ley, quien se convierta en el sucesor a su muerte, pero sólo por 60 días. Se duda de su madurez política; algunos analistas aseguran que será manejable por el circulo de Arafat.
5.     Marwan Barghouthi
Es el más jóven de los cinco tiene sólo 45 años. Actualmente en la cárcel acusado de ordenar asesinatos. Es carismático y considerado por muchos como el actual culpable del levantamiento popular de la explanada de las Mezquitas, en el año 2000  Se convirtió en el palestino más popular después de Arafat gracias a su distanciamiento con el círculo más íntimo de asesores de Arafat.
Pero, la mayor preocupación en este momento de las autoridades y el pueblo palestinos. es evitar el caos y las luchas intestinas. En ese sentido se han puesto a trabajar  los líderes palestinos a efecto de concretar un gran pacto nacional que incluya a las 13 fuerzas políticas, incluidas a los fundamentalistas de Hamás, la Yihad Islámica, y Al Fatah, que permita a los territorios de Gaza y  Cisjordania enfrentarse a una transición sin sobresaltos.
Los fundamentalistas han acordado este viernes la creación de una dirección colegiada, mañana será presentada la propuestas a los dirigentes de la Autoridad  Palestina.
Y es que el primer problema que se presenta y que debe resolverse por ambas partes será el lugar donde deberá ser sepultado el rais (el jefe). Una difícil situación ya que el Gobierno de Ariel Sharon ha anunciado de plano su negativa a que el entierro sea en Jerusalén y  propone como alternativa a Gaza . El ministro de justicia israelí uso un lenguaje inadecuado: dijo: “Jerusalén es un lugar donde descansan reyes judíos, y no terroristas árabes”.
Y es que el control de Jerusalén es un objetivo irrenunciable para palestinos e israelíes.
En esta ciudad se encuentra la Explanada de las Mezquitas, que alberga los templos de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca y está considerada como el tercer lugar sagrado del islam. Los palestinos quieren que ésta sea la capital de Estado.
Sin embargo, en el subsuelo se conservan las ruinas del Templo de Salomón, por lo que el recinto se denomina el Monte del Templo. Junto a éste se levanta el Muro de las Lamentaciones, el lugar de oración más sagrado del judaísmo, por ser el único resto del Templo Para satisfacer las demandas de ambas partes, se impone, nunca mejor dicho, una salomónica división de la ciudad.
 En este sentido, EU  propuso que los barrios árabes de Jerusalén Este conquistados por Israel en 1967 sean transferidos a los palestinos, mientras que los controlados por los judíos en esta zona queden bajo soberanía israelí. La Explanada de las Mezquitas será controlada por los palestinos, pero los judíos controlarán la zona subterránea, que alberga los restos del Templo del rey David. Los Acuerdos de Ginebra plantean una división temporal de la ciudad, que será reunificada cuando ambos estados estén preparado para compartir la capitalidad.
 Ello enfrentará más a los palestinos que insistirá que las exequias sean en algunos de los panteones de la Explanada de la mezquita de Al Aksa en Jerusalén; el tercer lugar santo del Islam tras las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudita. Pero si se entierra ahí, sería un espaldarazo a las reivindicaciones musulmanas en detrimento de los judíos, que lo consideran un sitio de su herencia religiosa.
Arafat fue un político que nunca introdujo el dogma religioso en el conflicto árabe-israelí, pero curiosamente su muerte puedo avivarlo;  ¡Los fundamentalistas están en los dos bandos!
Pero más allá de donde se entierre. La diplomacia europea considera que la inminente desaparición del rais debe servir al menos para impulsar el agonizante proceso de paz, la Hoja de Ruta, con la definitiva creación de dos Estados independientes; uno de ellos Palestina. Sería el mejor homenaje que se le haga a Arafat quien lucho toda su vida para ello. Y podría poner punto final a la ocupación de un territorio palestino que ha durado 37 años. Hay condiciones para ello, pero también esta presente el escenario para que hablen las armas y eso sería lamentable.
Como dice el escritor español Juan Goytisolo : “ninguna paz, ninguna tregua serán posibles sin un acuerdo que garantice la vida, el trabajo, y la dignidad de los palestinos dentro de un Estado con las fronteras internacionalmente reconocidas...”
 **
La lucha de Arafat
1948: Haciendo un poco de memoria la lucha del líder palestino inicio desde 1948 cuando se crea el Estado de Israel, en ese entonces Arafat luchó en Jerusalén contra las fuerzas israelíes, después de un largo aprendizaje militar el 1 de enero de 1965 Arafat junto con otros palestinos funda la OLP, misma que inicia sus operaciones contra el ejercito judío.
En 1969  Yaser Arafat es nombrado el segundo presidente del Comité Ejecutivo de la OLP. Investido como líder de la organización palestina, se da a la tarea de internacionalizar los motivos de su lucha, para ello inicia un largo peregrinar por todos los países árabes y establece relaciones con los líderes y Jefes de Estado de esos países.
Arafat logra, en breve tiempo, que se reconozca a la OLP y a él, como líder indiscutible de la resistencia palestina y como representante legítimo del pueblo palestino. Pese a lo que comúnmente se cree, Arafat no fue un líder que recurría siempre a las armas, él tempranamente se deslindo del fanatismo, su movimiento lo ubicaba en la búsqueda de la democracia y antirracismo.
Así consigue que la OLP sea reconocida en más de cien países en los que instala una representación diplomática bajo forma de Oficinas.
En 1974, la Asamblea General de Naciones Unidas fue escenario de la frase célebre de Arafat: 'traigo en una mano la rama verde del olivo y en la otra un fusil, no permitáis que deje caer el olivo. Un año más tarde, la ONU reconocía a la OLP.
Cabe mencionar que dentro de la OLP, desde su fundación no estuvo exenta de diferencias políticas internas, de radicalismos que todavía subsisten, Arafat es un ejemplo de tenaz persistencia en su lucha por el reconocimiento del Estado Palestino, por medios diplomáticos, esfuerzos no bélicos que le costaron ser víctima de atentados provenientes de otras organizaciones palestinas y de los agentes israelitas., de los que siempre escapó con vida.
En la larga lucha de Arafat, quizás los momentos más emotivos fueron, el primero en 1988, durante la reunión del Consejo Nacional Palestino en Argel se proclamó el Estado palestino, y se aceptaron las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, anteriormente rechazadas por la OLP, lo que suponía reconocer el derecho de Israel a existir. En marzo de 1989 el Comité Ejecutivo de la OLP nombra a Arafat presidente del recién autoproclamado Estado palestino, ratificado por el Consejo Central de la Organización.
El segundo fue en 1993 cuando Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firmaban un histórico acuerdo de paz en Washington, ante la presencia del presidente norteamericano Bill Clinton. Con un histórico apretón de manos entre los que hasta entonces habían sido enemigos irreconciliables, se inició una nueva etapa en el proceso de paz.
El 20 de enero de 1996 se celebraron las primeras elecciones libres en Palestina (Gaza y Cisjordania) y el movimiento Al Fatah, consiguió 67 de los 88 escaños de que consta el parlamento. El 12 de febrero Arafat juraba su cargo como primer presidente de la ANP. Desde este cargo se enfrentó a problemas internos como los casos de corrupción o el terrorismo.
El 2 de septiembre de 1994 fue galardonado junto a Isaac Rabín con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación como reconocimiento a 'su decisivo esfuerzo para crear las condiciones de paz' en Oriente Medio. Pero el máximo galardón que recibe por 'su contribución a la paz en Oriente Próximo' es el Nobel de la Paz que comparte también con Rabín y Simón Peres el 10 de diciembre de ese mismo año.
Arafat tuvo que sobrevivir no sólo política sino físicamente a numerosos ataques de los que ha resultado ileso. Arafat es un hombre de mil batallas, fue el primer palestino en buscar la conciliación a través de los muchos acuerdos en los que estuvo presente, no todos fructificaron en la paz anhelada del pueblo palestino.
Sin lugar a dudas la presencia de Yaser Arafat, en los próximos años, nos hará falta en el Oriente Medio, era de los pocos hombres que creía que todavía se podíía alcanzar la paz. 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...