6 abr 2013

Advierte CNTE paro nacional


Advierte CNTE paro nacional inminente
Nota de Diana Baptista
 Reforma, Ciudad de México  (6 abril 2013).-   Ante el uso de la fuerza pública contra maestros y la falta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considera inminente realizar un paro de labores indefinido a nivel nacional.
 En conferencia de prensa, representantes de las secciones de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal manifestaron su repudio al desalojo de maestros de la Autopista del Sol, y advirtieron con subir el tono de las manifestaciones.
 "Atentar contra Guerrero fue atentar contra toda la Coordinadora. Vamos a privilegiar el diálogo, pero si no hay respuesta inmediata por parte de Segob, la CNTE acelerará en próximas días el anunciamiento de paro de labores por tiempo indefinido", aseguró Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18.

 "Sabemos que vamos a tener que llegar a este instrumento de presión para ser escuchados".
 La Coordinadora dijo que expondrá ante padres de familia y alumnos las siguientes acciones a tomar.
 La decisión final se determinará tras la reunión del martes 9 de abril con funcionarios de la Segob, en la que se esperan negociaciones en torno a la permanencia, democratización de la CNTE y reestructura de la evaluación a maestros, entre otros asuntos.
No obstante, ante declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, respecto a que en el tema de que no habrá marcha atrás a la reforma educativa, es posible que la próxima semana empiecen paros de labores escalonados, revelaron maestros de la Coordinadora.
Francisco Bravo, secretario de la Sección 9, consideró que el Gobierno federal está "administrando" el conflicto magisterial, y no está planteando un diálogo serio con los maestros.
Las movilizaciones son el único medio de hacerse escuchar por el Gobierno, dijo, por lo que continuarán con bloqueos, marchas, plantones y paro de labores.
"La intimidación no nos ha detenido en 33 años. No se va a detener la lucha, vamos a seguir organizándonos", mencionó.
Apoyados por representantes del Partido Comunista, Acampada Revolución y #YoSoy132 Cuautitlán, Izcalli, los maestros realizarán una marcha el 10 de abril desde el Monumento a la Revolución hacia el Palacio de Justicia de San Lázaro, en el DF, a fin de entregar la segunda parte de amparos masivos contra la reforma educativa.
Hora de publicación: 13:49 hrs
***
Aplicación de la ley no se negocia.-Peña
Nota Érika Hernández / Enviada
 Reforma, 
Sanya,  China (6 abril 2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no negociará la aplicación de la ley con los maestros inconformes con la reforma educativa.
 El Ejecutivo federal no respondió al cuestionamiento de si él había ordenado el operativo, sólo aseguró que desde esta ciudad estaba al tanto de los movimientos policiales.
 Ayer, la Policía Federal (PF) liberó la Autopista del Sol luego que maestros de Guerrero rompieran el diálogo con el Gobernador Ángel Aguirre y, por la tarde, bloquearan completamente la vialidad.
El desalojo ocurrió luego que el "Comandante Espartaco" conminó en tres ocasiones a los manifestantes a liberar la carretera e incluso a abrir al menos un carril en cada sentido. En el último diálogo, el mando policiaco les dio un plazo de cinco minutos para que se retiraran.
Al no atender al llamado, 2 mil agentes federales iniciaron la maniobra y marcharon codo a codo y armados únicamente con escudos. Así lograron replegar a alrededor de 3 mil manifestantes entre estudiantes normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG).
 En conferencia de prensa, el Mandatario afirmó que su Gobierno seguirá privilegiando el diálogo, pero que lo que ha sido aprobado por el Congreso no tiene marcha atrás.
 "La ley no se negocia, la aplicación de un acuerdo, de una norma que ha aprobado el Constituyente tampoco se negocia, no puede apelarse a hacer valer el derecho en contra del derecho, eso está muy claro, y vamos a mantenerlos en la ruta del diálogo, acuerdo, de escuchar, pero también de hacer valer la ley", señaló.
 Añadió que México necesita dar pasos acelerados y puede entender resistencias, pero no se puede permitir la pasividad o la inercia.
 "El desarrollo y el cambio van más allá de cuestiones partidarios, demos espacios que permitan que México pueda acelerar su desarrollo. No seremos rehenes de pretensiones particulares", insistió.
 "El Gobierno agotará todas las vías de diálogo, de negociación y de acercamiento, pero insisto: lo que no se negocia, lo que no se pacta y no se acuerda es la aplicación de la ley".
 Peña aseguró que el uso de la fuerza pública es el último recurso y que Estado no sólo tiene la atribución de ejercerla, sino también la obligación de hacer valer y respetar los derechos.
 El Presidente llegó hoy a Sanya, donde fue recibido por su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, con quien sostendrá un encuentro en la provincia de Hainan.
Hora de publicación: 07:24 hrs.
 ¨***
 Procede la PF: libera Autopista
 Nota Jesús Guerrero / Corresponsal
 Reforma, Chilpancingo  (6 abril 2013).- La Policía Federal liberó ayer la Autopista del Sol luego de que maestros de Guerrero rompieran el diálogo con el Gobernador Ángel Aguirre y, por la tarde, bloquearan completamente la vialidad.
 El desalojo ocurrió luego de que el "Comandante Espartaco" conminó en tres ocasiones a los manifestantes a liberar la carretera e incluso a abrir al menos un carril en cada sentido. En el último diálogo, el mando policiaco les dio un plazo de cinco minutos para que se retiraran.
Al no atender al llamado, 2 mil agentes federales iniciaron la maniobra y marcharon codo a codo y armados únicamente con escudos. Así lograron replegar a alrededor de 3 mil manifestantes entre estudiantes normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG).
 Los maestros y normalistas intentaron defenderse con palos, tubos, varillas y algunas bombas molotov, pero, en menos de 30 minutos, fueron sacados de la Autopista del Sol y orillados hacia el Bulevar René Juárez Cisneros, de la Colonia Predio Tepango.
Reportes extraoficiales indicaron que seis maestros resultaron con lesiones y dos más fueron detenidos, uno de ellos profesor de la región de La Montaña, quien fue zarandeado por policías federales.
Por parte de la Policía, al menos ocho elementos resultaron lesionados, dos de gravedad, aunque la dependencia no precisó su estado de salud. Incluso el "Comandante Espartaco" resultó con algunos golpes.
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, diseñó y supervisó el operativo, en el cual no se emplearon armas.
Desde un helicóptero de la Policía Federal, también se dio seguimiento a la estrategia.
Previamente, pasadas las 13:00 horas, los representantes de la CETEG rompieron el diálogo con el Gobierno del Estado, que encabeza el perredista Ángel Aguirre, ante la negativa del Mandatario a retomar la iniciativa de contrarreforma que esta semana fue desechada por el Congreso de Guerrero.
Antes de romperse el diálogo, el Gobernador advirtió a los maestros que podrían hacerse efectivas las 17 órdenes de aprehensión que pesan en contra de maestros por los daños en inmuebles y bloqueos a la Autopista del Sol de las últimas semanas.
Por la noche y luego del desalojo, docentes de la CETEG bloquearon la carretera federal Tlapa- San Luis Acatlán en protesta por lo que llamaron una represión contra el magisterio y los normalistas.
El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, José Hipólito Lugo, dijo que en el desalojo de la Autopista del Sol por parte de la Policía Federal se cumplieron los protocolos.
Y maestros de Oaxaca bloquean otra
Maestros de la sección 22 de la CNTE bloquearon ayer parcialmente la autopista Oaxaca-Puebla en protesta por el desalojo que sufrieron sus compañeros de Guerrero.
Durante una hora, los sindicalizados bloquearon la vialidad a la altura de la caseta de peaje ubicada en el Municipio de Huitzo con un tráiler que secuestraron para llevar a cabo la protesta.
Después, durante otra hora, permitieron el libre tránsito de automovilistas sin pago de peaje.
La dirigencia de la sección 22 convocó a una reunión plenaria para analizar un plan de acciones a seguir.
Con información de Virgilio Sánchez***
TOLERANCIA Y CHANTAJE... ¡HAY LÍMITES..!/Ricardo Aleman, opinión en La Otra Opinión.

Este jueves (4 de abril), maestros vinculados con la CNTE se movilizaron en la Autopista del Sol y en las calles del centro de la Ciudad de México. Las manifestaciones –que se convirtieron en bloqueos de horas tanto en la capital como en una de las autopistas más transitadas en temporada vacacional–, tenían como objetivo reprobar los cambios que acompañan a la reforma educativa.
 Desde las 11 de la mañana, los supuestos maestros se apoderaron de los carriles que conectan la ciudad de México con el puerto de Acapulco. Hacia las dos de la tarde, los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la autopista –carriles de ida y vuelta– y minutos después de las tres, liberaron el bloqueo para enfilarse de vuelta a Chilpancingo, capital de Guerrero.
 Por su parte, otro frente de maestros se reunió en el Zócalo del Distrito Federal alrededor de las 9 de la mañana. Originalmente se habló de hasta 10 mil manifestantes aunque a estas alturas se sabe que esos números eran exagerados. Poco antes del medio día, los profesores llegaron a la secretaría de Gobernación en donde un grupo de 25 maestros estableció una mesa de diálogo con autoridades federales.
 Luego de casi cinco horas, la Segob anunció que las negociaciones se reanudarán la semana entrante –el martes–, y que los plantones instalados alrededor del Palacio de Cobián y en la Autopista del Sol serían desmantelados.
 En estos momentos todavía no se conocen los acuerdos preliminares que habrían destrabado las negociaciones con los manifestantes. Sin embargo, lo que sí se sabe es que entre Oaxaca y Guerrero suman 52 días de paro, 12 mil 300 maestros sin hacer su trabajo, casi 15 mil escuelas detenidas y un millón y medio de alumnos sin clases.
 Es decir, que a los ojos de quien quiera ver, la crisis educativa en Oaxaca y Guerrero escaló a niveles alarmantes.
 Acaso por eso, en entrevista para La Otra Opinión radio, el Doctor Carlos Ornelas –experto en temas educativos–, comentó que estamos ante una suerte de chantaje político, orquestado por las mafias magisteriales que pretenden satisfacer sus exigencias por la mala.
No obstante, como aseveró el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz –también en entrevista para La Otra Opinión radio–, a pesar de que los gobiernos deben ser tolerantes, respetuosos y comprensibles; existen límites. Ni la tolerancia, ni el respeto, ni mucho menos la comprensión deben llevarse al extremo y es que, al final del día, el interés superior es el bienestar de las mayorías. Es decir, el interés de los millones de niños y jóvenes sin clases, los millares de capitalinos que padecen los plantones y marchas, y las centenas de viajantes que han visto alterado su descanso vacacional.
En pocas palabras, que tanto Ornelas como Camacho son conscientes de que el Estado detenta el monopolio de la fuerza y antes que la tolerancia excesiva están las vidas, la seguridad y el bienestar de los millones que se ven afectados por los chantajes magisteriales.
Por Ricardo Alemán.
**       
***
El Secretario de Gobernación se reúne con Gobernadores de Guerrero, Chiapas y Oaxaca y Autoridades de Michoacán.
Boletín 57
México, D.F., 04/04/2013
 El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con los gobernadores de los estados de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como con el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, a fin de abordar temas relacionados a la Reforma Educativa.
Durante la reunión, tomaron decisiones y acordaron coordinar esfuerzos para la aplicación en esas entidades de las modificaciones constitucionales en materia educativa.
Asimismo, coincidieron que la Reforma Educativa no tiene marcha atrás, por lo que ahora es necesario trabajar en su ley reglamentaria, la cual, señalaron, se hará de acuerdo a lo que establece la propia reforma constitucional.
A la reunión asistieron también el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...