23 nov 2013

¿Por qué está prohibido el sexo antes del deporte?


¿Por qué está prohibido el sexo antes del deporte?/Alessia Di Bari es sexóloga, terapeuta de pareja y consteladora familiar. 
Difundido en CNN | 23 de noviembre de 2013
Me declaro ignorante respecto a temas futbolísticos, aunque tomando en cuenta la sucesión de partidos que se avecina, es imposible no pensar y/o tener una opinión con respecto al futbol.
¿Pero yo?, yo solo tengo un tema en la cabeza: lo relacionado con el sexo.
Bajo este pretexto, muchas personas me preguntan: “¿cómo funciona esto de las concentraciones de los futbolistas? ¿servirán de algo? ¿realmente son tan importantes como algunos dicen?”
Honestamente, no tenía la respuesta muy clara, así que me di a la tarea de investigar. Una de las cosas que más llaman mi atención y despiertan mi curiosidad es saber por qué —los jugadores— no pueden tener encuentros sexuales antes de un partido.
Y es que, como dicen por ahí, “cada maestro con su librito”; por lo cual, cada entrenador con su método. Hay quienes dicen que es muy importante y otros no le prestan la más mínima atención al sexo.

Pero, vayamos por partes. Primero: ¿Qué es una concentración? Es una medida que tomaron muchos entrenadores para reunir a sus jugadores antes de un partido. El pretexto es estar todos juntos y así garantizar que los implicados descansen, se alimenten bien y no se vayan de fiesta. En muchas de estas concentraciones, está prohibido llevar a sus parejas y/o mantener encuentros sexuales.
¿Por qué no tener relaciones sexuales? ¿Realmente es tan cansado que al día siguiente no rinden en el partido? De acuerdo con el Dr. Alejandro Espinosa Sosa (@aespinosasosa), director del Instituto para la Síntesis en Medicina, “este es un tema controvertido porque, aparentemente, no hay estudios que respalden esta tendencia basada más en el empirismo”.
“Por otro lado, en la medicina china, se expresa que un hombre pierde la energía esencial en cada eyaculación, razón por la cual no se recomienda desperdiciarla. También, antes de esfuerzos intensos o enfermedades, se recomienda abstenerse de actividad sexual porque conduce a un cansancio y a una posterior recuperación; que no es el estado ideal en el que debe estar un atleta antes de una competencia”, me dijo Espinosa.
“Finalmente”, me explicó, “para entrar a una competencia hace falta una especie de necesidad o propensión a la acción que se desvanece un poco con la profunda respuesta de relajación post-orgásmica”.
Pues bien, durante mi investigación, encontré que en Europa cada vez con más frecuencia, las concentraciones están en desuso. Entonces ¿qué tiene de diferente México? Lo triste, desde mi punto de vista es que muchos coinciden en que allá —en Europa— son más profesionales.
Por lo tanto, pareciera que necesitan que los cuiden como niños chiquitos, que revisen que se ejerciten adecuadamente, coman correctamente y no tengan un desgaste físico —más allá del necesario— para rendir en el partido.
Y es que más allá de lo extenuante que pueda llegar a ser una relación sexual, también hay que aclarar que hay de encuentros sexuales a encuentros sexuales. No es lo mismo, irte de juerga, tomar alcohol, desvelarte y rematar la noche con sexo salvaje que tener un encuentro apasible, tranquilo, donde tu pareja haga la mayor parte y tú solo disfrutes.
También es cierto, que cada persona funcionamos de manera distinta. A nivel emocional, por ejemplo, después del acto sexual, habemos quienes estamos muy relajados y entramos en un sueño profundo y reparador que, en el caso de los deportistas, podría ser benéfico ya que las competencias generan un alto nivel de nerviosismo y ansiedad.
Aunque, claro, también es cierto que habemos personas que ante el tema sexual reaccionamos con desesperación y, de hecho, puede ser un factor de desconcentración durante el partido. Por esto, lo importante sería conocer a cada jugador y ver qué necesita, platicarlo y llegar a acuerdos que funcionen para todos.
Finalmente, considero que cada quien debería decidir lo que mejor le funcione. La invitación, como siempre, es a cuestionarnos. No hay nada dicho. En el sexo todo se vale, pero también se vale revisar cómo te sientes al respecto y cuáles son los mejores momentos y situaciones para mantener un encuentro sexual.

No hay comentarios.: