23 nov 2013

La oposición venezolana tomas las calles


La oposición venezolana vuelve a la calle después de siete meses de espera
La cesión de poderes legislativos durante un año al presidente Nicolás Maduro y la depauperación de la vida nacional motiva las protestas
ALFREDO MEZA 
El País, Caracas 23 NOV 2013
La cuerda se ha vuelto a tensar en Venezuela. Después de un período de relativa calma, la cesión de poderes legislativos durante un año al presidente Nicolás Maduro ha provocado que la oposición haya decidido retomar la calle este sábado desde las diez de la mañana, hora local, para protestar no solo por esa situación, sino por la depauperación de la vida nacional expresada en lo que algunos observadores evalúan como la crisis económica más profunda de los últimos 30 años.
Es cierto que durante la era chavista, de casi tres lustros, jamás se ha alcanzado el récord de inflación de 1996 -103%-, pero las cifras acumuladas hasta octubre de 2013 -54,3% y 22,1% de escasez- indican que las subvenciones oficiales al dólar para detener la fuga de divisas no han funcionado. El Gobierno de Maduro parecía encaminarse en mayo hacia un manejo más pragmático de la economía, pero desde hace algunas semanas ha decidido radicalizarse y profundizar los controles y la dadivosa política exterior venezolana iniciando una etapa denominada “Ofensiva económica”, que consiste en una batida de todo el Gabinete para confiscar y rematar todos los precios de los bienes y servicios que se transan en el país. Al Gobierno no le ha interesado restablecer las relaciones con el sector privado venezolano en el entendido de que al tener el monopolio de la renta petrolera puede imponer su voluntad.

Tal vez la suma de esas razones haya impulsado al líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, a pedir a sus seguidores que no acudan a la concentración que se celebrará en Caracas y los 334 municipios restantes del país con aires de fiesta. Es una convocatoria, dijo, para protestar contra la pérdida de la calidad de vida, la calamidad de los servicios públicos, la inseguridad y el desabastecimiento. Este viernes el excandidato presidencial escribió en su cuenta de Twitter: “Quince años enchufados en el poder y solo ahora se dieron cuenta del desastre económico del cual son responsables”. En una visita a San Carlos, en los llanos centrales del país, el dirigente le dio un tono dramático a la actual coyuntura: “Las cosas se pueden poner peor de lo que están. Todavía podemos seguir cayendo, todavía no hemos tocado fondo y si aquí no queremos que en nuestro país lo que veamos sean puras cenizas, nosotros tenemos que salir a protestar y a expresar lo que tenemos en el corazón”.
El presidente Nicolás Maduro, entretanto, ha dicho que la oposición infiltrará a personas con camisas rojas –el atuendo con el que se identifica al chavismo- para provocar caos y buscar alguna muerte. La noche de este viernes anunció que había ordenado detener a dos operadores de los partidos de oposición Voluntad Popular y Primero Justicia, supuestamente encargados de coordinar la operación. Al mismo tiempo restó importancia a la protesta garantizando que sus adversarios podían expresarse con libertad sin que eso signifique una excusa para promover la violencia.
 Hasta esta semana Capriles había optado por recoger a sus seguidores. Luego del estrecho resultado de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, los opositores se lanzaron a la calle en protesta por el resultado que le dio la victoria a Nicolás Maduro. Los desórdenes del día 15 dejaron 9 muertos y decenas de heridos, pero sobre todo la promesa de que esa cifra podía aumentar si la protesta proseguía. En una decisión polémica Capriles decidió continuar su reclamo por la vía legal, que estaba condenado al fracaso, y desconocer cualquier manifestación de sus seguidores en la calle. Con esta estrategia logró evitar un mayor número de víctimas, pero enfrío la temperatura de la protesta hasta el punto de que Maduro se afianzó en el poder y aumentó el poder que ya tenía. La apuesta le ha valido no pocas críticas de dirigentes como Leopoldo López y María Corina Machado.
La oposición ha vuelto así a dar un golpe sobre la mesa cuando parecía que también sería indiferente a la cesión de poderes legislativos al Ejecutivo. Concentrados en una estrategia tercamente electoral, el grueso de la dirigencia agrupada en la Mesa de la Unidad le ha dado hasta ahora un tibio acompañamiento a la lucha de los venezolanos por sobrevivir en tan incierto entorno. Ha carecido de creatividad para detener a Maduro y no han sabido capitalizar en estos meses el inmenso caudal de votos que le quitaron al chavismo en abril pasado. Siempre han apostado al desgaste en el entendido de que los delfines de Chávez no tienen la conexión emocional que éste tenía con su electorado. Esta es una lectura muy simple. El Gobierno tiene el control de la renta petrolera y ha demostrado no tener escrúpulos para comprar apoyo exacerbando el gen consumista del venezolano. La protesta de mañana luce como la calistenia previa a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre. Un verdadero simulacro electoral.
**

Capriles denuncia la detención de un estrecho colaborador
ALFREDO MEZA Caracas 23 NOV 2013 - 18:27 CET6
La marcha convocada por la oposición contra la promulgación de la ley Habilitante al presidente Nicolás Maduro comenzó con los ánimos encendidos. El líder opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, ha anunciado a primera hora de la mañana la detención de uno de sus colaboradores, Alejandro Silva, coordinador nacional de giras del ex candidato presidencial. 
Silva fue sacado a empujones y golpes de la habitación donde estaba alojado, en el hotel Eurobuilding de Caracas, por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar, de acuerdo a algunas versiones. Durante toda la mañana se desconocía su paradero. El diputado Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, al que pertenece Silva, dijo que han recorrido todas las agencias policiales indagando en su búsqueda pero no han tenido mayor información. La organización teme que pueda ser “sembrado”, un coloquialismo venezolano que significa que introduzcan drogas entre sus pertenencia.
Después del mediodía la diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano informó al diario El Universal que había hablado con Silva, quien estaría recluído en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar en Caracas. Le dijo que se encontraba bien de salud.
En su cuenta de Twitter, Capriles responsabilizó al presidente Nicolás Maduro Maduro de la desaparición de su colaborador. “Con nosotros no podrás, cobarde”, escribió. El dirigente ha aprovechado la coyuntura para llamar a la oposición a volcarse a las calles de los 335 municipios del país. “Que se sienta en toda Venezuela el rechazo a estos fascistas corruptos del régimen de Maduro”, escribió.
Esta detención podría estar relacionada con un anuncio hecho por Maduro la noche del viernes. El presidente hizo público que había ordenado la detención de dos miembros de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia encargados de promover desórdenes en la manifestación con personas vestidas de rojo, el atuendo que identifica al chavismo.
No ha habido un comunicado oficial del Gobierno reconociendo la detención o el paradero de Silva, pero el ministro de Turismo, Andrés Izarra, también en su cuenta de Twitter, afirmó: “preso uno de los secuaces fascistas de Capriles que pretendía enlutar una vez más al pueblo venezolano”.
La protesta se desarrolla con una cobertura muy limitada de los medios audiovisuales. Las estaciones de televisión no están transmitiendo las incidencias en directo. Tras la venta del canal Globovisión a empresarios relacionados con el gobierno la oposición ha denunciado que sus actividades no son reseñadas como en el pasado, con reportes generosos y continuos. La televisión oficial, entretanto, cubre el desarrollo de la campaña electoral de los candidatos del gobierno a las venideras elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, y anuncia el cumpleaños 51 del presidente Nicolás Maduro.
*
Maduro decreta dos leyes para aumentar el control sobre la economía
El presidente de Venezuela inaugura los poderes especiales que le otorga la Ley Habilitante
Promulga una ley para contener los precios y crea organismos para la importación y exportación
EWALD SCHARFENBERG Caracas 22 NOV 2013
Tal y como lo había anunciado, la noche de este jueves Nicolás Maduro promulgó sus dos primeros decretos “con rango, fuerza y valor” de ley, en el marco de los poderes especiales que le fueron concedidos 48 horas antes por la Asamblea Nacional. Se trata de la Ley Orgánica de Costos, Ganancias y Precios Justos y de la ley que crea el Centro y la Corporación nacionales de comercio exterior. Ambas normas buscan otorgar al Estado un papel de rector absoluto de la economía con el que pasa a sustituir a algunos actores mientras instrumentaliza a los restantes.
Maduro firmó los documentos en un acto celebrado en un barrio popular de Maracaibo, capital del estado de Zulia (costa noroeste de Venezuela). Fue el broche de oro para un día de vertiginosa actividad en el que más temprano, en un acto con delegaciones estudiantiles en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, el mandatario venezolano ofreció entregar una tableta electrónica gratuita a cada joven del país, así como financiar 10.000 becas de estudios universitarios en el extranjero durante el próximo año.
Ya en Maracaibo y apenas antes de empezar su alocución, el sucesor de Hugo Chávez se encontró con el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, un barón de la corte del presidente Vladimir Putin, que le obsequió la réplica de un icono de San Nicolás. Luego, teniendo como testigo de honor al escritor hispano-francés Ignacio Ramonet, se dispuso a explicar a los centenares de partidarios que lo esperaban el alcance de las dos leyes que decretó, no sin antes hacer un rápido examen de la conciencia política del público, al que preguntó:
- ¿Quién es el parásito pelucón?
- (Un murmullo más o menos indiscernible que quería decir “Henrique Capriles Radonski”).
- ¿Y quién es la parásita pelucona?- volvió a preguntar.
- (Otro murmullo en el que se distingue “María Corina Machado”).
- ¿Y el trono (un coloquialismo local que significa drogado, yonqui)?
- (Otro entrevero que responde “Leopoldo López”).
Sólo después de someter al escarnio al liderazgo opositor (“la trilogía del mal”, en el relato oficial), Maduro presentó las dos leyes que firmaría, cuyo objetivo único sería “proteger la libertad económica y los derechos socioeconómicos del pueblo que trabaja” y no de toda la ciudadanía, según dijo.
Con respecto a la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, explicó que funciona como un compendio de toda la normativa ya existente en materia de protección al consumidor y “del salario del pueblo”. Aunque no abundó en detalles sobre el contenido de los artículos, trascendió que establece un techo de 30% de margen para la rentabilidad en los precios de los productos.
Maduro dijo que la segunda ley, que crea el Centro y la Corporación nacionales de Comercio Exterior, tiene el mismo efecto que las máquinas de afeitar de hoja doble: “Lo que a la primera se le pasa, la segunda la repasa”, citando un lema antiguo de una marca comercial de rasuradoras. El propósito principal del Centro Nacional de Comercio Exterior sería ordenar la actividad comercial de la nación y “establecer los parámetros de uso” de los dólares de la República. Mientras, la Corporación se constituye en un gran holding de importación “que traerá todo lo que Venezuela necesite”. Admitió que, en algún caso “muy especializado”, se apelará a empresas privadas - nacionales o extranjeras - para importar, pero que en tales ocasiones se les hará suscribir un contrato de fiel cumplimiento y las divisas que se desembolsen permanecerán en una cuenta bancaria en Venezuela.
Sin hacerlo explícito, dio a entender que las leyes pueden convertirse en una herramienta de discriminación política y económica, cuando dijo que los empresarios que “hayan malbaratado los dólares de la patria o hayan especulado (…) ni se aparezcan” en los próximos registros, que iniciarán la próxima semana, de comerciantes e importadores y exportadores. Para participar en el nuevo sistema previsto por el ejecutivo nacional, habrá que estar inscrito en esos registros.
El Gobierno trata de retomar la iniciativa política mientras se acercan las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre. Aunque son unas elecciones locales, han adquirido carácter de plebiscito en la medida en que Maduro parece enrumbarse a una radicalización de su programa, por una parte, y que la oposición sigue sin reconocer el triunfo del chavismo en las pasadas elecciones del 14 de abril, por la otra.
En esa ofensiva, la intensa propaganda del oficialismo busca representar a la dirigencia opositora como brazo político de la “usura”, a la que habría puesto en evidencia desde hace casi dos semanas, cuando inició una oleada de tomas de tiendas y almacenes y confiscación de su mercancía para venderla de manera compulsiva “a precios justos”. Esta misma noche, en una escalada de la operación, Maduro declaró su intención de bajar los cánones de arrendamientos de los centros comerciales.
Maduro se burló de la convocatoria hecha por el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, para protestar este próximo sábado en los 335 municipios del país contra la Ley Habilitante y contra las confiscaciones sumarias que afectan a los comerciantes y que, según algunos expertos, estarían agotando las existencias de productos. “No te metas con mi usurero”, se mofó, “no te metas con mi capitalista ladrón… Esas deben ser las consignas de la ultraderecha. Pero irán a chillar un mes, o un año, porque yo voy a seguir bajando los precios”.
De todas maneras, el presidente quiso curarse en salud acerca del volumen de inventarios. Maduro anunció que su Gobierno acaba de firmar un acuerdo por 100 millones de dólares con la empresa coreana Samsung para importar de inmediato 400.000 electrodomésticos. Además, confió en que la empresa china Haier también vaya a despachar un millón de productos al mercado venezolano.
Maduro, que cumplió el martes siete meses en el poder, advirtió que dirigentes opositores y en especial Leopoldo López –“el trono”, insistió en llamarlo- , líder del partido Voluntad Popular, estarían planeando generar desórdenes este sábado simulando que las manifestaciones son atacadas por simpatizantes del chavismo. A propósito de ello, aunque aseguró que los organismos de inteligencia del Gobierno ya han tomado las precauciones correspondientes, instó a sus partidarios a estar en la calle, reunidos en plazas centrales y centros comerciales, “pero trabajando. No caigan en la provocación”.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...