23 nov 2013

Acuerdos de la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos


Acuerdos de la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos:
Al inicio de la reunión,  guardaron un minuto de silencio por el 50 aniversario de la muerte del presidente John F. Kennedy.
Ambas delegaciones recordaron, en un comunicado conjunto tras su reunión de este viernes en un hotel de la Ciudad de México, que estos encuentros tienen el propósito de analizar propuestas para el desarrollo común y la búsqueda de alternativas a problemas de ambos países.
  • Resaltaron la importancia de mantener un clima político adecuado para la negociación, el acuerdo, la cooperación y el respeto mutuo, es un signo de la importancia y dimensión de la relación entre las dos naciones.
  •  Se comprometieron a continuar estas reuniones cada año y encuentros no formales más frecuentes, además de establecer un mecanismo de seguimiento de sus compromisos y acuerdos.
  •  Coincidieron en la necesidad de establecer mejores fórmulas de cooperación e integración económica entre México y EU, así como con Canadá, y plantearon la posibilidad de realizar reuniones interparlamentarias trilaterales.
  • Reconocieron la contribución efectiva del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor en 1994 entre los tres países.
  • Celebraron el hecho de que entre México y EU no sólo existe un intercambio de bienes y servicios, sino que confeccionan juntos esos bienes, un elemento crucial de la competitividad como región. 
  • Coincidimos en la oportunidad que puede representar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) como un nuevo canal para el incremento del comercio libre que pudiera fortalecer la posición de la región. 
  • Reconocieron el fructífero intercambio de puntos de vista sobre las posibilidades económicas que están propiciando las reformas estructurales en México para ampliar la cooperación en sectores estratégicos para ambas economías.
  • Resaltaron las oportunidades de la frontera común y señalaron que constituye un área de atención prioritaria para sus acciones coordinadas. 
  • Se pronunciaron por seguir desarrollando y optimizando la infraestructura fronteriza necesaria, que permita el flujo eficiente y ágil de las personas y de los intercambios comerciales, que contribuya a incrementar nuestra competitividad. 
  • Consideraron que para lograr una frontera más próspera y segura, se necesita fortalecer las acciones de las instituciones encargadas de aplicar la ley.
  • Enfatizaron la importancia de impulsar y ampliar el actual mandato del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), como promotor de infraestructura e impulsor de los esfuerzos e iniciativas de las comunidades locales. 
  • Reiteraron su compromiso para intensificar la cooperación para combatir al crimen organizado de manera corresponsable.

La delegación norteamericana felicitó a sus contrapartes de México por las reformas que se han llevado a cabo en el último año .
 Con base en el respeto a las legislaciones nacionales, manifestaron su compromiso para que los esfuerzos conjuntos tengan incidencia en el mejoramiento de la seguridad de ambos países, mediante la colaboración en áreas como el intercambio de información y la mejor capacitación de servidores públicos.
Celebraron la continuidad de la cooperación bajo el esquema de la Iniciativa Mérida, como muestra de voluntad y confianza mutua para la lucha contra la delincuencia organizada.
La delegación estadounidense expresó que así como existe el diálogo económico de alto nivel entre ambos países, es tiempo de tener un diálogo de un mismo nivel para diagnosticar los avances en la cooperación frente a la amenaza conjunta que representa el crimen organizado.
La delegación mexicana externó su deseo para que, en un ámbito de pleno respeto a las decisiones soberanas del Poder Legislativo de Estados Unidos, se considere aprobar una reforma que permita reconocer derechos y obligaciones a los mexicanos que han realizado actividades legítimas durante periodos prolongados de tiempo.
Ratificaron se deben intensificar y diversificar los programas de intercambio cultural y educativo y se congratularon por el acuerdo para establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, acordado por los poderes ejecutivos de ambos países.
El presidente de la delegación de EU  Michael McCaul, afirmó que este encuentro ha sido el más “exitoso y productivo” en el que haya participado y afirmó que ambos países se han acercado “mucho más”.
Al finalizar la reunión, el congresista estadounidense precisó que se establecieron intereses compartidos en temas de energía, economía y seguridad.
 Señaló que los problemas se pueden solucionar mejor de manera conjunta y afirmó que “cuando gana México gana Estados Unidos”.
  McCaul aseguró que durante la reunión expresaron a sus pares mexicanos, que el Pacto por México “es una gran inspiración para todos los congresistas de Estados Unidos”.
 El también congresista estadounidense, David Dreier, reconoció el hecho de que tres partidos políticos diferentes hayan podido conjuntarse y acordar el Pacto por México, es un modelo a seguir para Estados Unidos.
 “A la gente nos gusta decir que sabemos cómo se hacen las cosas, que tenemos experiencia de 200 años…nosotros creemos fielmente en estas ideas, pero al final del día las cosas se tienen que lograr”, indicó.
Por su parte Eloy Cantú (PRI)  presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, y presidente de la delegación meicana en la LI Reunión Interparlamentaria indicó que se acordó dar seguimiento a las conclusiones de este encuentro.
 “Queremos que la (próxima) LII Reunión Interparlamentaria se inicie con un informe y tendremos encuentros para analizar temas comprometidos y que hayamos nosotros definido”, señaló.
 “Los 10 estados de la frontera: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y norteamericanos: California, Arizona, Nuevo México y Texas, si fueran un país, sería la cuarta potencia a nivel mundial, debido a la fuerza económica y el volumen de negocios que se manejan”, indicó.
 Señaló que se propuso realizar acciones para mejorar la infraestructura fronteriza, con personal suficiente en aduanas y servicios migratorios.
 Dijo que una de las prioridades para ambas naciones debe ser el tema migratorio con perspectiva económica, ya que la mayor de las razones que generan dicho fenómeno es la búsqueda de oportunidades de empleo.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...