2 oct 2013

Los medios hoy miércoles 2 de octubre


EL UNIVERSAL: Critican modelo de IP en penales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) detectó serias irregularidades en el penal número 11 de Hermosillo, Sonora, uno de los nuevos Centros Federales de Readaptación Social de máxima seguridad en cuya construcción y operación participó la iniciativa privada y que tiene un año de funcionamiento. Una investigación hecha por la comisión en dicho penal —inaugurado el 2 de octubre de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón— señala que el costo diario para la atención de un reo en este lugar es de mil 670 pesos.

·      En coma, granadero herido por CNTE; cerco en Zócalo
El subinspector de la policía capitalina Álvaro Sánchez Valdez se encuentra en coma luego de un enfrentamiento cuando maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretendían bloquear la circulación vial del Boulevard Puerto Aéreo durante la mañana de ayer. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que el uniformado del agrupamiento Relámpago presuntamente recibió un golpe en la cabeza por lo que fue trasladado al Hospital Ángeles Mocel.

·      Genera crisis en EU riesgos de recesión
Si el Congreso de Estados Unidos no alcanza a más tardar el próximo 17 de octubre un acuerdo que le permita pagar el vencimiento de su deuda, la economía mundial corre el riesgo de caer en recesión, y México no será ajeno a ese fenómeno, alertaron expertos. Analistas consultados por El Universal dijeron que el cese de labores del sector público tendrá un impacto limitado en el crecimiento estadounidense y en México, pero hay la posibilidad de que el problema se agrave y cause repercusiones de magnitudes sin precedentes.



MILENIO: Los ultras de la CNTE dejan en coma a policía
El bloqueo a las inmediaciones al aeropuerto capitalino por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derivó en una agresión que dejó 12 policías heridos, uno de ellos en estado de coma. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina confirmó que seis elementos fueron dados de alta y seis permanecen hospitalizados, entre ellos Álvaro Sánchez Valdés, de 39 años, a quien se le indujo el coma porque sufrió un traumatismo craneoencefálico de tercer grado, y edema cerebral ya que recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal.


·      Otro ajuste al PIB a la baja; queda en 1.43%
Por octava ocasión, los especialistas en economía del sector privado redujeron sus expectativas sobre el crecimiento económico, ahora a 1.43 por ciento, según la encuesta realizada en septiembre por el Banco de México (Banxico). El recorte se da desde la previsión anterior de 1.78 por ciento, y para 2014 el pronóstico descendió de 3.74 a 3.59 por ciento.

·      Faltan 2 meses de lluvia... y 5 huracanes
El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero, Constantino González Vargas, señaló que todavía quedan dos meses de lluvias y por lo menos cinco huracanes, por lo que pidió que se declare alerta máxima en la entidad. Por ello, dijo que la población que permanece en zonas consideradas como de alto riesgo debe analizar seriamente la posibilidad de reubicarse para evitar contingencias mayores.


REFORMA: Temen violencia
Al conmemorarse hoy el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre, el Gobierno del Distrito Federal recomendó a los comerciantes del Centro Histórico bajar sus cortinas, porque teme actos vandálicos. 'La dependencia recomienda a los propietarios, responsables y empleados de tiendas de conveniencia que a partir de las 12:00 horas y hasta el término de las actividades del 2 de octubre mantengan cerradas sus cortinas', pidió la SSP en un comunicado.


 Paran maestros áreas vitales
Como parte de sus movilizaciones contra la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer áreas vitales en varias ciudades del País. En Tuxtla Gutiérrez, mantienen desde el lunes un plantón en los accesos de una planta de almacenamiento y distribución de Pemex, lo que ha provocado desabasto de combustible en municipios de la región centro de Chiapas. En el DF, por tercera ocasión en menos de un mes, los maestros desquiciaron la vida de cientos de capitalinos que se dirigían ayer en la mañana al aeropuerto capitalino. En tanto, en Veracruz, integrantes del llamado Frente Magisterial Veracruzano bloquearon por nueve horas la autopista Xalapa-Perote-Veracruz, así como la vía a Córdoba.


Nosotros los Reynoso... En Dubai
 Graciela, la hija del ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, presume en redes sociales sus estancias en Dubai donde su familia tiene un departamento, según lo dice en sus videos y comentarios en las fotos donde aparece en fiestas, de compras o en sitios turísticos. La hija, de nombre Graciela Reynoso López, es conocida como 'Regalito'. Su padre la apodó así ya que consideró su nacimiento como 'un regalo de Dios'.

LA JORNADA: Fallas de fondo en la cruzada contra el hambre: Coneval
La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene imprecisiones en su diseño, como la falta de una definición precisa del concepto hambre, además de que se basó en experiencias caducas de Brasil que ya no están vigentes. La pobreza en México es tan elevada (53.3 millones de personas) que se necesitarán mayores esfuerzos para reducirla de manera significativa, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

·      En coma inducido, policía agredido en marcha de la CNTE
El subinspector Álvaro Sánchez Valdez, de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), sufrió un ‘‘traumatismo craneoencefálico grado 3 y edema cerebral, ya que recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal’’, cuando granaderos se enfrentaron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que intentaban bloquear los carriles de ambos sentidos de bulevar Puerto Aéreo, las primeras horas de ayer, informaron fuentes oficiales.

·      Analistas; abrir Pemex, marcha atrás a la nacionalización
La nacionalización del petróleo en 1938 fue el primer gran triunfo de México sobre Estados Unidos. Sin embargo, con la propuesta de reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto se pretende abrir la industria energética a la participación de capital privado, con lo cual se daría marcha atrás a esa victoria. El anterior fue uno de los planteamientos presentados durante el seminario sobre la reforma energética organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

EXCÉLSIOR: Educación mexicana, en el sótano
México está en el lugar 102 de una lista de 122 países en cuanto a la calidad del sistema educativo, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF). La calidad de las escuelas primarias fue colocada en la posición 105, mientras que la enseñanza de matemáticas y ciencia están en el sitio 109 del primer Índice de Capital Humano (ICH) que realiza el WEF. En el índice general, México fue ubicado en el lugar 58; en América Latina fue superado por Chile (lugar 36), Panamá (42), Uruguay (48)y Brasil (57).


·      PRI dice a empresarios que apoyará plan fiscal
El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, respondió a los empresarios inconformes que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto va a ser aprobada con “cambios razonables”, sin perder su matiz de progresividad, porque es mentira que lesione a la clase media y genere el cierre de empleos. A sólo unas horas de que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezados por Gerardo Gutiérrez Candiani, pidieran a los senadores del PAN que no aprueben en sus términos la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y revelara que los empresarios establecieron 15 mesas de diálogo con la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, para lograr cambios a la iniciativa, Emilio Gamboa refrendó el respaldo del PRI a la propuesta presidencial.

·      Rompen bloqueos al aeropuerto
Un mando de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) resultó gravemente herido ayer durante las confrontaciones que se dieron con integrantes de la CNTE, mientras que otro policía fue despojado de su arma de cargo y un chaleco, situación por la que la dependencia presentó una denuncia penal por robo y vandalismo. Álvaro Sánchez Valdez, de 39 años, es subinspector de la Unidad de Policía Metropolitana del Grupo Especial Relámpago fue golpeado en la cabeza, al parecer por una roca o un tubo, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico de tercer grado; por ello rescatistas del ERUM que lo atendieron debieron sedarlo, pues comenzó a convulsionar.


LA RAZÓN : Maestros dejan a policía en coma
Le dieron un tubazo en la cabeza cuando les pidió no realizar su bloqueo frente al aeropuerto. El agente Álvaro Sánchez Valdés tiene dos hijos y 17 años en la SSP; iba a recibir un curso en España

·      Por marcha del 2 de octubre blindan Zócalo y Alameda
Como parte del operativo que implementará hoy la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) con motivo de la marcha del 2 de octubre se colocron vallas metálicas de 2.5 metros de altura en el centro de la ciudad y en la Alameda central, para evitar los actos vandálicos como en las manifestaciones pasadas. Las vallas se colocarán en la calle 5 de Mayo, en bancos, en un hotel y 25 edificios más en la Avenida Juárez. A través de un comunicado la SSP-DF emitió una recomendación a los dueños y empleados de los comercios ubicados en el Centro para que apartir de las 12:00 horas de hoy cierren sus negocios y reanuden sus actividades cuando la movilización haya concluído.

·      EU sin consulados, parques, museos...; 800 mil no trabajaron
A un día de la parálisis de gobierno iniciada ayer por la falta de presupuesto la NASA, los museos, los consulados, los parques estuvieron cerrados. Los expertos ya lanzaron advertencias sobre los efectos negativos de la crisis política basada en las diferencias de demócratas y republicanos por la reforma de salud de Barack Obama, conocida como Obamacare. La empresa de análisis IHS Inc estima que el cierre costaría a Estados Unidos 300 millones de dólares diarios. Los analistas se basan en el costo del último cierre de gobierno que duró 21 días, de finales de 1995 a comienzos de 1996, el cual se estimó en más de mil 400 millones de dólares.

EL PAÍS
El pulso de los republicano a Obama bloquea la vida pública
Barack Obama ha denunciado este martes “una cruzada ideológica” contra la sanidad universal emprendida por una facción del Partido Republicano, que ha conseguido ya paralizar la actividad de la administración y los servicios públicos del país y que, dentro de dos semanas, puede obligar a Estados Unidos a suspender sus pagos por primera vez en la historia. El presidente norteamericano advirtió que, pese a esas amenazas, no habrá concesiones y que la reforma sanitaria “está aquí para quedarse”.

·      Columnas

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Operativo 2 de octubre
LA DEFINICIÓN de los gobiernos federal y de la ciudad de México es que la marcha del 2 de octubre no llega esta tarde a la Plaza de la Constitución. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el coordinador de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal, Darío Chacón Montejo, acudieron a las oficinas del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, para acordar un operativo conjunto que resguarde la zona centro de la capital, y evite que la manifestación llegue al Zócalo, nos dicen. Elementos federales seguirán, junto con los policías locales, el acompañamiento de los asistentes. El equipo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tiene indicios de que los miembros de la CNTE y grupos violentos, llamados anarquistas, se harán presentes este 2 de octubre.

CERO y van dos veces que se aplaza la comparecencia en la Cámara de Diputados del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La primera fecha estaba marcada el viernes 27 de septiembre, pero se pasó para este viernes 4 de octubre. Los legisladores y Bucareli acordaron este martes una nueva cita: el próximo miércoles 9 a las 17:00 horas. Los días en el calendario corren en medio de los daños que causaron las tormentas Manuel e Ingrid y, ahora, entre el cruce de acusaciones sobre supuestas omisiones de los gobiernos estatales y actos de corrupción para construcciones en zonas de riesgo.

DURANTE la etapa de emergencia nacional que detonaron Manuel e Ingrid, dos personajes han resaltado y no se han separado del presidente Enrique Peña Nieto. Ambos han estado en la mayoría de las giras, reuniones, evaluaciones y estrategias para afrontar la contingencia en varios estados del país. Son los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, quienes en uniformes de campaña han conducido las labores de las Fuerzas Armadas. El jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a las instituciones.

EL CASO de Rápido y Furioso tomará un nuevo cauce en Washington, con una negociación que pronto comenzará el procurador de Estados Unidos, Eric Holder, con el Comité de Supervisión del Congreso sobre los reportes que el funcionario de la administración Obama se ha negado a entregar desde hace meses. En el centro de todo ese debate, nos dicen, está México y algunos nombres de funcionarios y ex servidores públicos de ambos países. La protección de los nombres de agentes del Departamento de Justicia vinculados al trasiego ilegal de armas guarda relación con funcionarios de muy alto nivel del sexenio del presidente Felipe Calderón. Las cosas comienzan a calentarse en la capital estadounidense, nos comentan.

UNA SEGUNDA vuelta de los foros del Senado para la reforma energética está agendada para este miércoles, pero viene con una sorpresita. El Partido del Trabajo había dado su aval e incluso ofrecido nueve ponentes. Pero es altamente probable que los petistas digan adiós al evento organizado por la Comisión de Energía, que preside el senador priísta David Penchyna, nos comentan. La idea, argumentan los senadores del PT, es no servir de comparsas a una eventual aprobación, principalmente ahora que el PRD decidió abandonar este foro y que organiza sus propios encuentros. La bancada del PT, que comanda don Manuel Bartlett, dará su postura en los debates en comisiones y en el pleno, nos dicen.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que, como nunca, caló en el cuerpo policiaco del DF la agresión que tiene al borde de la muerte a su compañero Álvaro Sánchez Valdés.
Se le reconocía como un elemento ejemplar. Y el hecho de que haya sido golpeado en una proporción de diez a uno pegó fuerte entre sus compañeros.
Por eso, los mandos han sido especialmente insistentes en que, enfrenten lo que enfrenten hoy miércoles, la disciplina se tiene que mantener. Cero venganzas.
:Que Miguel Ángel Mancera supervisará personalmente el operativo de las movilizaciones por el 45 aniversario de la represión del 2 de octubre de 1968.
El jefe de Gobierno capitalino estará en el Centro de Mando C4 de Balbuena. Él tomará las decisiones.
:Que ante la previsible infiltración de “anarcos” y la participación de los disidentes de la CNTE en la marcha del 2 de octubre, la PGR ya tomó providencias.
Para evitar posibles agresiones a los distintos edificios que tiene la dependencia en Paseo de la Reforma, trabajadores de la Procuraduría comenzaron a tapar los nombres y logos en las fachadas de esas oficinas.
:Que los pocos voluntarios que quedan en el centro de acopio del Zócalo capitalino aseguran que cuando se fueron las cámaras de televisión, se fueron también las personas que llegaban a ayudar.
Hoy el trabajo se acumula y ya no hay tantas manos…
:Que a una semana del aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, el Senado no ha confirmado si se traslada a Comitán, Chiapas, para hacer allá la ceremonia, como tenía previsto.
Lo único cierto es que en el PAN se consolida la propuesta para que la presea se otorgue post mórtem a Alonso Lujambio.
:Que en la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura, presididos por el ministro Juan Silva Meza, ya no habrá más polémica con la PGR por el caso de Elba Esther Gordillo.
En el Poder Judicial aseguran que simplemente garantizarán que prevalezca el debido proceso, pues en el caso de los amparos otorgados a la ex lideresa del SNTE “los jueces no están calificando su inocencia o culpabilidad, sino el procedimiento que siguió el Ministerio Público para encarcelarla”.


Pepe Grillo/La Crónica
El México del  2 de octubre de 1968 no es el mismo que el México del 2 de octubre de 2013.
Los separan 45 años que no han pasado en vano. El régimen político imperante en aquel entonces es parte de la historia. No volverá.
El régimen político de nuestros días se rige por reglas diferentes. Hay competencia política real que ha permitido la alternancia partidista en el poder presidencial.
La izquierda gobierna la ciudad de México, la principal del país, desde hace varios lustros con mayorías absolutas en el Congreso local.
Muchos de los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil se incorporaron a las tareas de gobierno.
Lo anterior ha sido posible gracias a que, en efecto, el 2 de octubre no se olvida.
El mensaje
Se concretó por fin la visita del presidente Peña Nieto a Michoacán. Era necesario que llevara hasta esas tierras el siguiente mensaje: “No están solos”.
Michoacán cuenta con el firme apoyo del gobierno federal y la solidaridad del pueblo mexicano.
El temporal afectó la endeble infraestructura del estado. Muchos caminos resultaron afectados.
El compromiso del mandatario fue reconstruir la infraestructura carretera, que es clave para normalizar la vida económica y para continuar con el magno operativo de seguridad.
El viaje dejó buenos dividendos.
Eso sí, a partir de ahora, la presencia del Presidente en el estado de Michoacán debe ser una constante, no una excepción.
Gallos y gallinas
Los efectivos de la CNTE que siguen en la ciudad de México desayunaron gallo.
Desde temprano se movilizaron hacia la zona del aeropuerto echando mano a sus fierros, como queriendo pelear.
Agredieron a los policías que se encontraron en su camino. Hirieron a varios.
Cuando se encararon con un contingente de uniformados dispuestos a dispersarlos, se les quitó lo bravos. Tuvieron un ataque de prudencia y dieron media vuelta. Se transformaron en gallinas.
Caminaron hasta  Bucareli para exigir, sin morderse la lengua, “un alto a la represión”.
Moraleja
En octubre de 1968 había que tenerles miedo a los granaderos; en el 2013 hay que temerles a los maestros de la CNTE.
Exigencia
El senador Emilio Gamboa sumó su voz al coro que demanda a los efectivos de la CNTE que  dejen vivir en paz a la ciudad de México.
La han lastimado seis semanas seguidas.  Causan sufrimiento de manera impune. Sus actos ilegales no tienen consecuencias.
Muchos de los activistas deberían estar, a estas alturas, despedidos o en prisión. Pero están acampando como si nada, ideando nuevas formas de torturar a los capitalinos.
Foros
Los foros parlamentarios para analizar las iniciativas en materia energética regresan.
Después de su accidentada primera jornada,  mañana miércoles habrá otra ronda de participantes.
El senador David Penchyna, motor de este proyecto, hace changuitos para que se hagan aportaciones relevantes y que nadie incurra en berrinches insufribles.
Duda
¿Si todos los funcionarios de Protección Civil  actuaron tan bien;  entonces, por qué nos fue tan  mal?

TRASTIENDA/24 Horas
Al experimentado Manuel Bartlett, que se reinventó como demócrata, le salió la verdadera piel. Sin dudarlo, está decidido a sabotear los foros sobre la Reforma Energética porque… no le gusta la reforma. Ah qué don Manuel, que el 23 de septiembre pasado informó a la Junta Política del Senado sobre la lista de nueve  invitados del PT  a los foros y ahora dice que mejor siempre no. Que no importa que haya firmado lo que sea, que difuminen el documento. ¿Y el procedimiento? Pues que para eso son las reglas, para violarlas. Total, que como David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía anunció la reanudación de los foros este martes donde incluía a los invitados del PT,  don Manuel le dijo que si de cualquier forma los invitaba, él les hablaría para que no fueran. ¡Viva la democracia! Aquella, cuando menos, de sus tiempos ochenteros.
Las negociaciones en la Cámara de Diputados para resolver la Reforma Hacendaria avanzan dentro de un proceso de ingeniería fiscal. El  coordinador priista Manlio Fabio Beltrones, está buscando que las clases medias no paguen los altos costos de una reforma progresiva. Los coordinadores panista, Luis Alberto Villarreal, y perredista Silvano Aureoles, está sumándose a esa corriente que busca lo siguiente: que los servicios médicos sean deducibles y sin IVA. Que igual suceda con créditos hipotecarios y arrendamientos. Por supuesto, como ya dijo el PAN, que las colegiaturas no tengan IVA. Sí, como dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que paguen más los que más ganen, pero que el impacto no sea oneroso para las clases medias.

El mensaje de amor y paz de Andrés Manuel López Obrador y su llamado a la no violencia y a la solución de conflictos, sin conflicto, es un doble discurso. Dicen los que saben que cada vez es más notorio que está jugando a la vía de la inestabilidad silenciosa, mientras aparente caminar por la vía del diálogo político. Todo porque el presidente de Morena, su partido, Martí Batres, está trabajando con los líderes locales en tres delegaciones del sur de la ciudad de México para inyectar entre los padres de niños de primaria que la Reforma Educativa va a privatizar las escuelas y que van a tener que pagar por los libros que hoy reciben de la SEP. La manipulación ya tuvo éxito en 40 escuelas en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac,  donde los padres de familia inspirados por Morena, cerraron las primarias, sumándose, inopinadamente, a la agenda de la CNTE… y López Obrador.
Un cambio discreto se dio estos días en la PGR. Mayolo Medina, nombrado por el procurador Jesús Murillo Karam al frente del poderoso Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, fue relevado por Tomás Zerón de Lucio, quien asumirá el mismo cargo, pero renovado bajo el nombre de Agencia de Investigación Criminal. Dicen los que saben que Medina no logró esa transición en buena parte porque no mostró la fuerza de tiempo ha, pero tampoco los convence Zerón de Lucio, quien fue cesado por falta de competencia temprano en el gobierno de Felipe Calderón, por Genaro García Luna, quien como secretario de Seguridad Pública Federal, lo tenía a cargo de Control Policial.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Canallada. Es evidente que a su paso destruyen lo que tocan, incluso sus propias demandas. Doce policías resultaron lesionados; anoche uno de ellos luchaba por su vida, luego de un enfrentamiento en las inmediaciones del aeropuerto. Los violentos, embozados y escudados por la CNTE, retuvieron y quitaron el arma de cargo, así como su radio, a un policía, arrancaron una vez más parte de la malla ciclónica que divide la vialidad. No cabe duda de que es la parte más primitiva de las protestas. Hubo toda una movilización policiaca, paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; elementos de la SSPDF y de la Policía Federal. Hoy las provocaciones se multiplicarán con el pretexto del 2 de octubre. Toca aplicar la ley.
II. En retroceso. A cada decisión que toman, su popularidad disminuye. Ayer realizaron un muy mañoso traslado hormiga para desde muy temprano apoderarse de las inmediaciones del AICM. Y luego se pasearon por la ciudad en busca de que alguien los escuche. Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, coordinadores de senadores del PRI y del PAN, respectivamente, advirtieron a la CNTE que a pesar de las marchas que realicen, el Poder Legislativo no va a derogar la reforma educativa. “Estos señores no entienden que no hay marcha atrás”. “Cuando se apliquen las leyes y se queden sin trabajo andarán como los del SME”, vaticinaron por separado. Exigieron que ya dejen de lastimar al DF.

III. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, uno de los más afectados por la tormenta tropical Manuel, donde hubo deslaves, caída de casas y miles de damnificados. Anunció la reconstrucción de la carretera Playa Azul-Manzanillo. Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, explicó la problemática de ese tramo carretero. Atestiguó Jesús Reyna García, el gobernador interino, quien pronto volverá como secretario de Gobierno ante la franca mejoría que presenta la salud de Fausto Vallejo, gobernador con licencia.



IV. En busca de confianza. El panista Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva en  la Cámara de Diputados, dijo que este órgano hará  todo lo que esté en sus manos para que el apoyo a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel llegue pronto, al margen de los recursos para la reactivación de las poblaciones afectadas que formarán parte del Presupuesto de Egresos 2014. El compromiso es que será una prioridad para la Cámara asignar recursos suficientes para la reconstrucción, apoyo y reactivación de todos los lugares que sufrieron daños, declaró el diputado del PAN. Que los legisladores velen por el apoyo a damnificados no es como para saltar de gusto.

V. En fuga. Otro que se desvanece. Es Fabián Granier Calles, acusado por el presunto delito de defraudación fiscal. El hasta hace unos años dueño de la voluntad de los tabasqueños, mano operativa del clan Granier, ahora es prófugo de la justicia. Tiene propiedades millonarias en Cancún y Miami. A principios de septiembre, el hijo de Andrés Granier agotó todos los recursos legales mediante el juicio de amparo, para descongelar sus cuentas bancarias. La PGR lo hizo con las de toda la familia, a raíz del auto de formal prisión que le fue dictado a su padre, por defraudación fiscal y lavado de dinero. Fabiancito sabe que no tiene derecho a enfrentar el proceso en libertad. Veremos si cae.

VI. La endeble seguridad en el DF. Dos casos han sido suficientes, el Heaven After y el secuestro en la Narvarte, para enviar por tierra las buenas labores que haya hecho el GDF por la ciudad. Sobre todo en el caso del levantón del colombiano John Jairo Guzmán Álvarez, captado y difundido por las cámaras de video. Da la sensación de que cualquier automovilista está a merced de los antojos de criminales con uniforme. Al menos hay ocho policías implicados en el plagio a plena luz del día. Ante infiltraciones del crimen en la policía, Miguel Ángel Mancera aseguró que apretarán los controles de confianza para agentes. La idea ahora es mandar una señal de que no habrá impunidad.

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga/ Milenio

El PAN, o cómo reinventarse
Estoy teniendo una serie de impresiones que no debería tener. Florestán
El Partido Acción Nacional atraviesa una crisis de identidad y de presencia tras doce años en la Presidencia de la República, dos sexenios en los que no se supo asumir como partido en el poder, perdiendo su rol de partido opositor, lo que es el peor de los mundos.
Tras la derrota en las elecciones presidenciales de julio del año pasado, en las que pasó a ser la tercera fuerza, el PAN se perdió en esa falta de identidad, sin poder ubicarse en la arena de la política, arrojado de Los Pinos, perdido, desamparado en la calle.
Y no solo eso, víctima de una lucha por el poder, que ya venía desde los tiempos de Felipe Calderón presidente de México, lo llevó a una ruptura en la que en una esquina aparece Gustavo Madero, que busca la reelección, y en la otra Ernesto Cordero, que quiere impedirla y asumir la presidencia del partido.



La pugna interna ha provocado una división entre los calderonistas, encabezados por Cordero, quien ya fue arrojado de la coordinación del PAN en el Senado y los demás que agrupa Madero.¡
 La apuesta de éste es recuperar lo que su partido perdió al tener un presidente en Los Pinos: las clases medias y las empresariales, para lo que tiene una estrategia inmediata: no a la reforma hacendaria. Y es entendible: ¿cuándo un partido de oposición ha apoyado un alza de impuestos propuesta por el gobierno?
Y es ahí donde se encuentra Madero, en donde, por cierto, tiene una segunda coincidencia con Cordero; la primera es la dirigencia del PAN, la segunda es el rechazo a la reforma fiscal para alcanzar lo mismo que busca Madero: la presidencia de su Comité Ejecutivo Nacional.
Y en eso está Madero, en recuperar lo perdido en cuanto a militancia, y en eso está Cordero: en sacarlo de la presidencia del PAN.
Y en eso, a ver quién recupera el partido, aturdido tras la derrota.
RETALES
1. DIAMANTE. Le contaba de los ex alcaldes de Acapulco cuando se dieron los permisos para construir en Diamante: Zeferino Torreblanca, Alberto López Rosas, Félix Salgado y Manuel Añorve. Ahora investigan a las constructoras: GEO, que hizo su propia desviación de drenes; Homex y SARE, las tres al borde de la suspensión de pagos;
2. OTRA. En el tema de los 34 mil metros del parque Reforma Social, en las Lomas de Chapultepec, es la constructora HYR la que enfrenta al GDF: quiere construir seis torres. La autoridad ha dicho que no le dará el uso del suelo. Pero lo mismo dijeron con la torre de la calle Pedregal, de Grupo Danhos, cuando Felipe Leal era titular de Seduvi, y ahí van ya en el piso 20; y
3. REPÓN. Miguel Alemán Velasco se recupera en su domicilio de una caída en la escalera de su casa. Todo bajo control y en orden, me dice.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
Columnas EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN/Milenio.
"Lo que ya se nos olvidó es por qué no se tenía que olvidar..." el 2 de octubre, comenta un personaje del cartón que en esta fecha memorable nos regala el gran Jabaz.
Y es que la memoria se azolva cuando quienes pretenden conmemorar el fúnebre tlatelolcazo deshonran a los muertos (no solo de esa fecha, por cierto) y pervierten el sentido profundo del Movimiento Estudiantil, ese sí popular, de 1968.
Uno de los convocantes a la movilización de esta tarde, Félix Hernández Gamundi, confundió ayer el de aquellos años con el México de hoy: hace 45, recordó, el problema era policiaco (también el Ejército fue usado como fuerza represora). Pero su premisa derivó en sofisma: para la caminata de hoy, aventuró, "si no hay policías, está garantizada una marcha pacífica...".
¿Qué de estudiantil y popular tienen sus rijosos compañeros marchantes de la CNTE, que llevan casi dos meses violando el derecho de sus alumnos a la educación y que, como los vándalos que han estado colándose, agreden a la Ciudad de México y se divierten madreando policías?
Indigna que se recuerde así aquella matanza.
*

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola/El Universal
Los daños y las responsabilidades
Los funcionarios federales, estatales y municipales aseguran que hicieron su trabajo a tiempo para enfrentar lo que se convertiría en la emergencia nacional por desastres naturales más extensa en la historia del país. Según los recuentos, hubo emisión de boletines oficiales, llamadas entre instancias y gobiernos, e instalación de consejos de protección civil. Pero es un hecho que la población en general no se enteró de la gravedad del fenómeno sino hasta que ya había sido golpeada. Algo en el proceso falló.
La otra arista del tema es que actos de corrupción y negligencia de autoridades de los tres niveles, que permitieron construcciones en lugares de riesgo, fueron determinantes para que los daños crecieran.
Hasta ahora hay 147 personas muertas, 29 mil damnificados en albergues y muchos más que lo perdieron todo.
La autoridad está obligada a establecer quiénes fallaron y quiénes delinquieron. Hasta ahora se ven sólo jaloneos políticos.
A lo más que llegó la alerta por la tormenta Manuel para Guerrero fue a color naranja, el domingo 15 de septiembre a las 10:30 de la mañana, según los boletines del Sistema de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Para esa hora buena parte del estado sufría ya los estragos de las lluvias comenzadas desde el jueves anterior. Para Colima y el sur de Michoacán la alerta llegó a ser roja, pero los efectos fueron menores.

Esa noche, el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, llamó a conferencia de prensa, en la que comenzó a comunicar la dimensión del daño causado por la conjunción de Manuel, que golpeó al país desde el Pacífico, con Ingrid, llegada por el Golfo.

Entre el jueves y la mañana del domingo hubo nueve boletines sobre Manuel y ocho sobre Ingrid, los cuales usa Puente como prueba de que su área cumplió con alertar a los estados y municipios que estaban en riesgo.

Este lunes Puente relató que mantuvo el contacto por teléfono con el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, quien recibía los datos del centro de huracanes de la agencia estadounidense NOAA (National Oceanic and Atmospherical Administration), los certificaba y se los comunicaba a Segob.

El caso es que con los reportes de la NOAA, los titulares de Conagua y Protección Civil consideraron a Manuel un fenómeno “moderado” desde su inicio y hasta el 16 de septiembre, cuando ya había causado a Guerrero los daños más severos.

Los estados, igual que los funcionarios federales, afirman que alertaron a tiempo a sus poblaciones. En el caso del más golpeado, Guerrero, su gobernador y su responsable de protección civil señalan que alertaron a los guerrerenses por medio de Twitter y Facebook. Sabiendo las condiciones sociales de la entidad, suena a mala broma.

El director del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, estaba en viaje de placer durante el “puente”. Gobernación ya anunció que lo investiga.

Corren apuestas sobre destituciones en las instancias federales involucradas y procesos penales contra algunos funcionarios estatales por lo ocurrido durante la emergencia, y para ex funcionarios por lo que permitieron antes. Por ahora sólo eso, quinielas.
**

Columna Arsenal/Francisco garfias/Excelsior.
LE CORTARON LA LUZ Y LE MANDARON GRANADEROS
A Mónica Arriola la han hostigado en serio. A la senadora del Panal le cortaron la luz, le quitaron internet, catearon a mujeres que trabajaban con ella en sus oficinas de la Secretaría General del Panal. “Hasta granaderos le mandaron”, afirman en el entorno de la hija de Elba Esther.
Nos enseñaron fotografías en las que se aprecian los camiones azules que transportan los cuerpos antimotines. Se ven estacionados afuera de las oficinas de ese partido. “Sucedió antes de que ella renunciara a la Secretaría General”, puntualizan las fuentes.
La legisladora nada ha dicho del acoso del que es objeto. No quiere agravar la situación de su madre. De eso hablará en su momento.
El hostigamiento no termina allí. A Mónica la acusan incluso de financiar la batalla que los maestros de la CNTE libran en las calles de la Ciudad de México.
La buscamos para preguntarle sobre la versión de que da lana al magisterio disidente. De eso sí habló. “Es absurdo. El dinero me hace falta para sacar a mi madre”, repuso.
Arriola asegura que es absolutamente falsa la versión de que negoció su cargo de secretaria general del Panal a cambio de la libertad de su padre, Francisco Arriola, quien, dicen los autores de la versión, es el verdadero financiero de la ex líder del SNTE. “Eso es lo que quieren vender”, refuta.
Jura que no ha hablado con nadie del gobierno federal desde que estuvo en la Secretaría de Gobernación el día que encarcelaron a su madre. Quiere dejar correr el asunto por la vía jurídica, no dar lugar a interpretaciones.
Está contenta con el amparo que logró Elba. Tiene confianza en que es un primer paso hacia la libertad.
En la breve charla que sostuvimos con ella, Arriola habló de “soberbia” y “falta de honorabilidad”. Dos nombres brotaron de sus labios. Luis Castro, presidente del Panal, y Juan Díaz, líder oficial del SNTE.
Previamente, en declaraciones a los reporteros de la fuente, dijo que su madre “ahí va” de salud, y que el desgaste que ha sufrido a lo largo de toda esta historia es “demasiado”.
Una cosa tiene clara. No se va del Panal, que ella fundó. “Sólo dejé la cúpula para trabajar con la base”, asegura.
Marcelo Ebrard operó personalmente la no reelección del ombudsman capitalino, Luis González Placencia. Es la versión que escuchamos en círculos oficiales. El ex jefe de Gobierno del DF habría instruido a los diputados Vidal Llerenas y Adrián Michel para ir contra la permanencia del ahora ex titular de la CDHDF.
 “No le perdona lo del Periférico Poniente”, dijeron.
Buscamos en la magia de Google sobre el caso. Encontramos una nota de la agencia Notimex, fechada en marzo de 2011, que da cuenta de la recomendación de González Placencia al gobierno del DF.
La recomendación ordenará la suspensión de la obra denominada Supervía Poniente, hasta que se lleve a cabo una consulta pública, a fin de garantizar que se consideren opiniones y propuestas de las personas afectadas.
La senadora del PRD Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Senado, nos dice, por separado, que a la caída del ombudsman contribuyó también su negativa a recibir la queja interpuesta por Ana María Orozco, madre de dos hijos de Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Si a ello le agregamos que los priistas y el ombudsman nacional operaron también contra González Placencia, nos daremos cuenta de que se trataba de un asunto que García Márquez podría haber llamado “la crónica de un relevo anunciado”.

El senador del PRI, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, presumía, muy orondo, el reinicio de los foros sobre la reforma energética que organiza la Cámara alta, suspendidos la semana pasada, tras la decisión del PRD de abandonarlos.
¡ Vamos abrazaditos el PRI, el PAN, el Verde y el Panal. Hasta Manuel Bartlett va. Todos menos el PRD”, nos dijo el hidalguense.
Andaba tan de buen humor que no rechazó las acusaciones de que la primera fase de los foros tronó porque es muy protagónico. “Te acepto las críticas que quieras”, nos dijo, muy sonriente.
Minutos después encabezó una conferencia de prensa a la que asistieron senadores de los partidos citados, salvo el PRD y el PT. Allí volvió a repetir que el senador Bartlett mandó una lista de nueve oradores y que todos quedaron incluidos en el programa.
También dijo que buscarán la intervención de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú, para que las voces de izquierda también sean escuchadas.
Poco después nos topamos con el senador Bartlett. Le preguntamos sobre los ponentes que propuso. “Esa lista la entregué antes de que tronaran los foros”, repuso el poblano.
Y anunció: “No asistiremos ni a esos foros ni a los del PRD. No tienen programa. Sólo son para aparentar que hubo debate sobre la reforma energética”.
Alguien le hizo notar que la lista de ponentes que propuso no estaba retirada. “En este momento la retiro”, reviró el petista.
Ya hay un granadero en coma y las organizaciones encargadas de los derechos humanos no han dicho ni pío. Lamentable.

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio/24 Horas
CNTE: la conexión guerrillera
El gobierno federal está bastante enojado con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En las negociaciones en la Secretaría de Gobernación les dio todo lo que pidieron –salvo lo imposible de la abrogación de la Reforma Educativa-, que incluía la no sanción administrativa por abandonar sus trabajos, ninguna represalia penal, reposición de salarios no devengados, destitución de funcionarios locales y hasta la liberación de varios de sus miembros capturados por el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, en 2012. A cambio, se pedía el levantamiento del plantón en el centro de la ciudad de México y que regresaran a clases en Oaxaca. Incumplieron.
La molestia en el gobierno federal fue mayúscula, a decir por las consecuencias de haber engañado al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, encargado de las negociaciones, y al operador político mexiquense, Alejandro Ozuna, actualmente jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia. Les dijeron que se iban, y no lo hicieron. Los radicales de la Sección 22 rebasaron los liderazgos, forzaron mantener la movilización en busca de la provocación y la recuperación del oxígeno que se les ha ido. Este lunes les respondió el gobierno.
En el Informe de Labores de la PGR hecho público en internet, dice en su página 53 que el 22 de mayo pasado se ejerció acción penal en contra de 13 miembros de la Sección 22 de la CNTE, por el delito de delincuencia organizada y secuestro. Pero lo que no había dicho de manera explícita la PGR era su vinculación al Ejército Popular Revolucionario (EPR). “Las víctimas fueron liberadas sin pago alguno, destacándose que esta célula criminal operaba en el Distrito Federal”, indicó la PGR. “Se logró asegurar 748 mil pesos, además de propaganda de grupos subversivos como el EPR”.
En un comunicado el 30 de mayo, el EPR negó las acusaciones que se habían comenzado a formular en la prensa. “De frente al pueblo –afirmó-, sostenemos que los presuntos responsables no tienen nada que ver con nosotros. Queda claro para todos, que profesores y activistas políticos fueron detenidos-desaparecidos temporalmente, bajo falsa acusación han sido encarcelados arbitrariamente”. La PGR, que obtuvo la confesión de las vinculaciones con el EPR por parte de algunos de los maestros detenidos, lo desmintieron.
El pasado 5 de junio, bajo el título de “Las pinzas del EPR”, se publicó en este mismo espacio la relación de maestros oaxaqueños con la guerrilla. Entre lo difundido se encuentra este párrafo: “La Sección 22 responde a la disidencia en la Coordinadora, y ha sido bastión histórico de cuadros del EPR. Una de las personas detenidas, Sara Altamirano, salió de Jalapa del Marqués, en la zona Loxicha, ligada por oriundez y línea política a uno de los dirigentes históricos del EPR, el ex dirigente magisterial, Erangelio Mendoza. De ahí se desprendió otro comandante eperrista, Rafael Sebastián, asesinado hace ocho meses, y al cual vinculan a Altamirano, así como el líder magisterial en el conflicto de 2006 en Oaxaca, Enrique Rueda, actualmente en Canadá”.
Ese texto provocó una referencia directa a este reportero en un comunicado  el 29 de agosto, donde afirmó que eran “calumnias y elucubraciones policíacas con un solo propósito: justificar la represión y el baño de sangre. ¿Qué le hemos hecho señor Riva Palacio?”, añadió el EPR en el comunicado. “¿Por qué tanta saña en contra de nuestro partido? ¿Nos quiere ver muertos, presos, o detenidos-desaparecidos? ¿Por qué insiste en vincularnos con la delincuencia?”. Según la guerrilla, se trataba de “una escalada contrainsurgente y en contra de nuestro partido… para deslegitimar el carácter revolucionario de nuestra lucha y justificar nuevos crímenes de lesa humanidad”.
El EPR tiene ahora la acusación directa de la PGR. Pero al manejarse fuera de la legalidad, es sólo parte de su lucha revolucionaria. El problema de fondo lo tiene la Sección 22, donde por primera vez la señala una autoridad federal de tener células del EPR entre sus miembros. La Sección 22 hizo de la exigencia de la liberación de los maestros acusados del secuestro de los sobrinos de Gutiérrez Candiani, una de sus principales banderas de la movilización. También se llegó a un acuerdo para que se fuera desmontando la gravedad de la acusación, cuando menos en algunos de los maestros presos, pero no fue suficiente para los radicales. Entre esos cuadros, saben las autoridades federales, hay células eperristas. La forma llana y directa con la que los desnudó la PGR este lunes, escala la forma como va a tratar el gobierno federal a esa Sección 22, que se sigue jugando en las calles de la ciudad de México su viabilidad y, quizás,sobrevivencia como grupo de presión magisterial.

Columna Itinerario Politico/Ricardo Aleman/El Universal
GRACIAS “MAESTROS”!
Han pasado mas de 30 días de que integrantes de la mafia CNTE vandalizan la capital del país –en donde a diario causan daños millonarios–, además de que por más de un mes han dejado sin escuela a por lo menos un millón 200 mil niños en Oaxaca y otras entidades del país.
Sin embargo, y a pesar de los gravísimos daños, no todo resulta negativo en el vandalismo orquestado por los mafiosos dirigentes de la CNTE. ¿Por qué? Por razones elementales. Porque abundan las lecciones que regalan todos los días los “maestros” a la sociedad toda y, en especial, a los habitantes del Distrito federal.
Por eso, debemos dar las gracias a los “maestros”, porque se han empeñado en exhibir hasta la nausea que además de ser una grosera mafia que ha depredado durante décadas el dinero público en gobiernos como los de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal, también se confirman como secuestradores y presuntos asesinos de policías.
Gracias “maestros”, porque son contundentes los documentos y testimonios oficiales que muestran que sus líderes son probados delincuentes organizados que no sólo se han robado miles de millones de pesos cada año del dinero destinado a la educación, sino que son los autores intelectuales y materiales del mayor de los crímenes; el de arrebatar la educación a los mexicanos más pobres.
Gracias “maestros”, porque han regalado a la autoridad las pruebas suficientes –incluido el intento de asesinato de policías–, para que sus líderes venales sean llevados a prisión cuando despierten las dormidas autoridades federales y estatales; gracias porque todos los días le confirman a los ciudadanos en general que un cáncer como la CNTE no sólo es un peligro para México, sino para el desarrollo nacional.
Gracias “maestros” porque debido a los excesos que han cometido sus líderes mafiosos, hoy se han ganado el repudio nacional, y porque con el desprestigio de su “descocada lucha” decantan los intereses mafiosos de sus cuadros y la luchas sociales verdaderas. Hoy las mayorías repudian a la CNTE y sus métodos de chantaje político, rapiña y secuestro social y le hacen un favor al Distrito Federal. ¿Por qué? Porque le abren los ojos a millones que permanecían ciegos y sordos ante el cáncer que significan los gobiernos del PRD en la capital del país.
Gracias “maestros”, porque han demostrado a los ojos de millones de mexicanos que la mafia de la señora Gordillo era un mero juego de niños, frente a la mafia criminal de la CNTE. Gracias, porque reiteran que las mal llamadas izquierdas mexicanas –todas aquellas dizque izquierdas que los apoyan–, se han convertido en todo aquello que le criticaban al PRI; grupos retardatarios, conservadores que sólo buscan el poder por el poder.
Gracias “maestros”, porque han contaminado con su radicalismo delirante y su concepción conservadora y criminal todo aquello que tocan. Desprestigian la lucha legítima de AMLO y su Morena y desprestigian a aquellos gobiernos a los que han sometido –como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el DF–; y gracias porque hacen el trabajo sucio de hacer ver a los gobiernos de izquierda como los más conservadores, atrasados; los más rancios y los menos progresistas.
Gracias “maestros” porque con sus métodos gangsteriles de control corporativo, confirman que la vuelta del viejo PRI no viene con Peña Nieto, sino con la CNTE que copió la genética autoritaria, vertical, represiva y nada democrática del PRI de Díaz Ordaz y de Luís Echeverría. Gracias porque se exhiben como son; grupo fascista que controla mediante el terror a los maestros, a los que impone el pensamiento único, el ideal único y el objetivo único; gracias porque confirman que la izquierda mexicana de hoy es la más retardataria y atrasada de la historia.
Gracias “maestros”, porque todos los días le dan potentes lecciones a los capitalinos para que los “chilangos” no repitan el error de votar con los ojos cerrados y la mente en  amarillo; gracias porque en las elecciones por venir los capitalinos pensarán dos veces para votar por los mismos de siempre. Gracias, porque de ahora en adelante los capitalinos votarán por un político experimentado, por un estadista y un gobernante experimentado y preparado.
Gracias, “maestros” porque hora a hora nos muestran las debilidades de la tambaleante democracia mexicana; porque nos abren los ojos frente a todo lo que no queremos y no merecemos como sociedad. Gracias, “maestros”, porque han vacunado a millones y millones de mexicanos con el anticuerpo que rechaza esa mafia llamada CNTE. Por todo eso, y por lo que viene, gracias.
EN EL CAMINO.
A 45 años, el 2 de octubre parece una patraña. Al tiempo.

Columna LA HISTORIA EN BREVE/CIRO GÓMEZ LEYVA/Milenio
Una disculpa, de nuevo, por sonar como disco rayado. Pero lo vimos el 1 de diciembre, el 1 de mayo, el 10 de junio y varias veces en agosto y septiembre. Grupos de violentos con la cara cubierta (quieren que los llamemos "anarquistas") y radicales dentro del movimiento de la CNTE inauguraron un nuevo juego en la Ciudad de México: tírale a matar a placer a un policía.
Perdón por ser tan repetitivo, pero apenas el 12 de septiembre, luego de otra agresión de los maestros a policías que les impidieron bloquear el Periférico, escribí aquí que las imágenes eran conmovedoras. Policías en desventaja numérica, simplemente resistiendo las agresiones.
Disciplinados, bien entrenados, terminaron imponiéndose a un costo de 17 policías lesionados, dos de gravedad. No hubo un solo maestro detenido, ni siquiera el que golpeaba criminalmente con un tubo.
Ayer, 1 de octubre, la escena se repitió. Los ultras, una turba de la CNTE, golpeó sin piedad a un policía destacado, Álvaro Sánchez Valdés, 39 años, que al cierre de la edición quedaba en estado de coma, con traumatismo craneoencefálico grado tres.
Ojalá no sea el caso, pero quizá ayer los violentos pegaron en el blanco en su homicida juego de de tirarle a matar a un policía.
Así son las cosas en estos tiempos. Frente a esa disparidad es inevitable simpatizar con el débil. Y el débil, sin duda ninguna, es el policía, el granadero. Insisto: es momento de comenzar a repetirlo sin pena ni desdoro: los policías son las víctimas.
Esto nada tiene que ver con el 68. Por más que hoy sea 2 de octubre, día de luto nacional. Ojalá no por Álvaro Sánchez Valdés.

Columna RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ/
EXCÉLSIOR
La cifra se dice fácil pero entraña un drama monumental: en 2012 hubo 105 mil secuestros, lo que quiere decir que hubo unos 288 secuestros cada día: algunos prolongados, de meses, otros exprés, de horas. Muchos terminaron con las víctimas desaparecidas para siempre, se haya o no pagado el rescate, otros han dejado huellas indelebles en ellas y en sus familias. Todos han lastimado el patrimonio, la confianza, la vida de las familias mexicanas. No tenemos aún las cifras de 2013 y quizás ha habido cambios, pero de ninguna forma son, no pueden serlo, dramáticos. Esa cifra de secuestros constituye el más doloroso trance de la inseguridad que vive nuestro país, mucho más que los otros tipos de violencia, incluso más que los ajustes de cuentas o las extorsiones.
Lo increíble es que no haya un estallido social en una sociedad que carga con un lastre de esa magnitud. No nos equivoquemos, estamos diciendo que el año pasado, según cifras del INEGI, uno de cada mil mexicanos fue secuestrado, pero contrasta más con otra cifra: de esos 105 mil secuestros, sólo se radicaron mil 137 denuncias y, de éstas, poco más de 60% terminaron en una averiguación previa. No tenemos las cifras de personajes realmente castigados por este delito, pero si se mantiene el promedio de los años anteriores, no alcanzan a 4% de todos los denunciados (una cifra inmensamente menor que los efectivamente realizados).
¿Por qué crece año con año el número de secuestros? Las razones son muchas, pero se resumen en esos datos. Crecen por el mal que más aqueja a nuestro país, que es la impunidad y, de la mano con ella, la corrupción. Ayer mismo nos enterábamos de que en un sonado caso de un secuestro de un ciudadano colombiano en la Ciudad de México intervinieron policías capitalinos, como también lo hicieron en el secuestro y asesinato de 12 jóvenes en el bar Heaven, en el contexto de una venganza entre grupos de narcomenudistas donde también participan esos policías. También ayer, en Reynosa, fueron liberadas 73 personas que estaban secuestradas en un rancho a la espera de que sus familias pagaran rescate: la mayoría eran migrantes; algunos llevaban unos pocos días secuestrados, otros tenían hasta cuatro meses sojuzgados.
La corrupción y la exigencia de impunidad no es sólo de fuerzas de seguridad involucradas con criminales, sino también parte de una enfermedad política que nos aqueja. Cada día que los grupos de la Coordinadora y la Sección 22 se movilizan, piden, en su larga lista de demandas (que se suele transformar también en una exigencia de impunidad laboral), la liberación de sus dirigentes presos por el secuestro de dos niños en Oaxaca, mantenidos además en crueles condiciones de reclusión durante cuatro meses. Esos dirigentes magisteriales y de grupos políticos radicales están confesos, fueron detenidos en el lugar de los hechos, han sido reconocidos por sus víctimas y por los sistemas de reconocimiento de voz al demandar rescates. Y están involucrados algunos de ellos en por lo menos otros dos secuestros. Y sin embargo se demanda políticamente su liberación. No la descarte usted; hace ya algunos años los secuestradores del empresario Alfredo Harp Helú (y de varias otras personas) fueron liberados en una generosa amnistía aplicada en Oaxaca por el entonces gobernador José Murat, precisamente para llevar la fiesta en paz con estos mismos grupos.

Pero todo se concentra en un tema: si cometer un secuestro implica un margen de riesgo de apenas 2% a 4% de posibilidades de ser castigado por ese crimen, se torna atractivo para cualquier delincuente recurrir a él, sea para obtener dinero rápido o como parte de estrategias criminales o políticas de largo plazo. Esa es la razón por la cual no se puede disminuir drásticamente el número de secuestros. Es verdad que existen unidades especializadas sobre todo en la Policía Federal (que incluso en los últimos meses han cambiado su forma de operación contra ese delito), pero la clave sigue siendo su combate en el ámbito local, por las policías locales y, de la mano con ello, la denuncia: si sólo se denuncia 1% de todos los secuestros que se efectúan, es muy difíciles combatirlos y no se denuncian porque la gente sabe o percibe que esas fuerzas locales están coludidas con los delincuentes. Ahí reside el verdadero huevo de la serpiente de la inseguridad nacional.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...