2 oct 2013

¿Quién tiró al ombudsman?


 ¿Quién tiró al ombudsman?/Adrian Rueda
González Placencia valoró la posibilidad de enfrentar en tribuna a sus detractores.
Publicado en Excélsior, 02/10/2013
El domingo por la tarde, luego de realizar una llamada a un altísimo funcionario del Gobierno del DF, Luis González Placencia empezó a pensar muy seriamente en claudicar en su intento por reelegirse como ombudsman capitalino.
La llamada a dicho funcionario, a un día de vencer el plazo legal, era para sondear si se había logrado el consenso suficiente entre los diputados de la Asamblea Legislativa del DF; se necesitaba un mínimo de 44 votos para la ratificación.
Al otro lado de la línea, su interlocutor le dijo que ya había tratado y nada, pero le pidió tiempo para consultarlo —como última instancia— con Miguel Ángel Mancera, quien no estaba disponible en ese momento, a fin de darle una respuesta definitiva.
Aunque todavía no le decían que no, González Placencia entendió que debía redactar su carta-renuncia, pues le quedaba claro que desde las más altas esferas se había operado para cerrarle el paso. Efectivamente, casi de madrugada el enviado de Mancera se comunicó con él para decirle que no había condiciones para garantizarle los votos en la ALDF, y que tomara la decisión que más le conviniera.

El ex ombudsman valoró la posibilidad de enfrentar en tribuna a sus detractores, sobre todo a los panistas, pero el lunes muy temprano decidió llamar a una conferencia de prensa para anunciar que se retiraba de la contienda.
Quizá lo que González Placencia no supo es que el viernes pasado el mismísimo Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI capitalino, se presentó en Donceles para dar a sus diputados la orden de votar en contra de la reelección.
Gutiérrez de la Torre se hizo acompañar del delegado especial del CEN en el DF, Manuel Andrade, para dejar bien claro que llevaba la bendición de “los de arriba”, por si uno que otro rebelde quería desafiar al partido.
Fue así como María de los Ángeles Moreno, Erik Jiménez y Alejandra Barrios, quien pataleó porque según ella el ombudsman la había apoyado cuando apresaron a uno de sus hijos, doblaron las manos y se sometieron a la orden de su líder.
Sabedor de esta decisión, el panista Federico Döring dio la instrucción a la fracción del PAN de cerrar filas en contra de González Placencia, a quien acusa de no haberlos acompañado en una sola iniciativa o conferencia, y de haberles dado un trato despótico. Con PAN y PRI amarrados, y con el Verde Ecologista como rémora, Döring sacó el colmillo para aparecer como el artífice de la derrota del ombudsman, que estuvo a nada de repetir.
Claro, el panista ya había leído desde antes que los marcelistas Adrián Michel y Vidal Llerenas, así como algunos perredistas como Agustín Torres y otros más, no irían a la votación y por eso se aventó como ariete en contra.
También sabía que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, había movido sus hilos en las altas esferas del gobierno para que el PRI no dejara pasar a su odiado rival capitalino, quien se tornaba como un posible rival para disputarle la CNDH.
Lo malo para González Placencia es que, ante lo precipitado de los hechos, no tuvo tiempo de plantear una opción B que le hubiera permitido sugerir a su sustituto para darle continuidad al trabajo en la CDHDF.
En su lugar quedó provisionalmente el primer visitador, Mario Patrón, que sería un buen candidato por su historial como defensor de los derechos humanos, pero hay que ver si en el GDF no le tienen miedo, pues es duro en sus recomendaciones, sobre todo por abusos policiacos.
CENTAVITOS… Lo que era un secreto a voces se consumó ayer al anunciarse la salida del veracruzano Elías Moreno Brizuela de la jefatura de la Oficina del GDF; en su lugar entra El Güero Javier González Garza, quien se ha caracterizado por ser chile de todos los moles, pero al menos institucional. Que nadie piense que la salida de Moreno es un golpe más de Mancera contra Marcelo, eh; es simple casualidad.

**

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...